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javierdelgado

OPINIONES

DEPRESIÓN Y NECESIDAD DE EXPRESIÓN (LA MÍA)

Gracias otra vez a quienes me envían mensajes de ánimo. Debo confesarles que al principio no tenía noción clara de cuánto me podían animar sus mensajes. Más bien tendía a preguntarme algo así como: "¿De qué me podeis servir ahora, en qué me podeis ayudar, amig@s mi@s?" Pregunta un tanto desesperada con la que me fui a la cama uno de estos días pasados. Ya ven que se lo cuento todo, o casi todo, a cambio de su apoyo. Si están intentando ayudar a un enfermo de depresión en una fase oscura, merece la pena que sepan estas cosas, que conozcan qué pasa (al menos) por mi cabeza en los malos (los hay peores, por cierto) momentos, como el que estoy atravesando (o me está atravesando a mí).

Así que tenía mis dudas. Ahora no es que no dude en general sobre el éxito de las ayudas en general, pero tengo la certeza concreta de la ayuda concreta que me han facilitado personas concretas con sus mensajes. No me han sermoneado, no me han pintado un mundo color rosa, no me han expresado aprensión ni desagrado ante mis confesiones, etc. Sencillamente, me han hecho llegar, scon naturalidad y cariño, la constatación de su presencia en el mundo como índice de realidad, de una realidad solidaria que agradezco en el alma.

Sigo cenizo, pero dada mi sensibilidad a las sustancias químicas seguro que en pocos días notaré cambios debidos a los 15 mg añadidos a mi dosis diaria de Prozac y de Rexer. (Por cierto, el Rexer da un hambre de perro y hace que se retengan líquidos, así que engorda incluso poniéndose bozal. Tres o cuatro kilos me acechan desde ese lugar de la materia desde donde, sin destruirse pero transformándose, ingresarán en mi cuerpo este otoño. ¿No querría algun@ de ustedes hacerse cargo de algún kilito de esos?).

Voy a intentar seguir pensando en la crisis económica (ayer, en un rato de animosidad, escribí un artículito inicial de una serie), aunque sea (¡perdónenme que lo exprese así!), aunque sea para tener la cabeza puesta en asuntos que no sean estrictamente individuales míos.

No les prometo nada al respecto (no puedo hacerlo: ya esta mañana he amanecido de nuevo bajo cero en mi ánimo), pero lo intentaré. Y el recorta y pega sobre arbolado y parques pienso que lo podré mantener.

Fin del parte. ¡Tararíiiiiiiiiiii!

CRISIS ECONÓMICA: AUTOCRÍTICA SOCIAL ( I )

CRISIS ECONÓMICA: AUTOCRÍTICA SOCIAL ( I )

 

Se trata aquí de una autocrítica social, no individual. Una autocrítica desde el punto de vista de l@s trabajador@s como elemento de reflexión “desde el otro lado” de la contradicción trabajo / capital.

 

En el origen de esta crisis económica mundial, ¿ha influido el efecto de la acción reivindicativa de l@s trabajador@s, o más bien el efecto de la adopción por l@s trabajador@s de la lógica del capital? Se ofrecían créditos “irresponsables”, pero eran también irresponsables l@s trabajader@s que aceptaban recibirlos (y parece ser que fueron much@s, incluid@s inmigrantes de primera generación).

 

En el origen de esta crisis económica, pues, la lucha de clases se ha manifestado bajo las formas, de ausencia generalizada de lucha reivindicativa por parte de l@s trabajador@s y la adopción generalizada por parte de l@s trabajador@s de las pautas económicas del capital. No ha habido lucha y represión (en términos generales), sino “aburguesamiento” y sumisión.

 

L@s trabajador@s, en general, han preferido abrazar las grandes metas económicas y sociales de l@s capitalistas (inversión, especulación, individualismo, consumismo) en vez de defender la propia identidad de metas “tradicionalmente asignadas” a l@s trabajador@s. ¿Se trata de un problema de desclasamiento generalizado”?

 

Ante los cantos de sirena del capital, millones de Ulisex han preferido acudir cada cual por su cuenta (firmando préstamos e hipotecas imposibles) al paraíso capitalista que reforzar su identidad en la fuerza colectiva del resto de l@s trabajador@s. Nadie parece haberle pedido a su compañer@ que le atase al palo mayor del “navío proletario” para no caer víctima de la seducción capitalista. Más bien parece que cada cual ha mirado por el rabillo del ojo a su compañer@ más cercan@ preguntándose: ¿y por qué yo también yo…?

 

Se trata, por tanto, de hacerse una autocrítica social, desde el lado de l@s trabajador@s, como vía para reencontrar, o reformular, restaurar o reconstruir, etc. nuestra propia identidad. ¿Qué identidad? Por lo pronto, no la identidad de l@s capitalistas, cuyos rasgos más evidentes hemos podido ver clarísimamente marcados en la jeta de tod@s es@s ejecutiv@s agresiv@s que durante los últimos años han marcado la pauta de nuestro propio comportamiento social.

 

(Continuará)

 

 

CRISIS ECONÓMICA Y AUTOCRÍTICA SOCIAL ( I )

CRISIS ECONÓMICA Y AUTOCRÍTICA SOCIAL ( I )

Caperucita...¿roja?

 

 

Se trata aquí de una autocrítica social, no individual. Una autocrítica desde el punto de vista de l@s trabajador@s como elemento de reflexión “desde el otro lado” de la contradicción trabajo / capital.

 

En el origen de esta crisis económica mundial, ¿ha influido el efecto de la acción reivindicativa de l@s trabajador@s, o más bien el efecto de la adopción por l@s trabajador@s de la lógica del capital? Se ofrecían créditos “irresponsables”, pero eran también irresponsables l@s trabajader@s que aceptaban recibirlos (y parece ser que fueron much@s, incluid@s inmigrantes de primera generación).

 

En el origen de esta crisis económica, pues, la lucha de clases se ha manifestado bajo las formas, de ausencia generalizada de lucha reivindicativa por parte de l@s trabajador@s y la adopción generalizada por parte de l@s trabajador@s de las pautas económicas del capital. No ha habido lucha y represión (en términos generales), sino “aburguesamiento” y sumisión.

 

L@s trabajador@s, en general, han preferido abrazar las grandes metas económicas y sociales de l@s capitalistas (inversión, especulación, individualismo, consumismo) en vez de defender la propia identidad de metas “tradicionalmente asignadas” a l@s trabajador@s. ¿Se trata de un problema de desclasamiento generalizado”?

 

Ante los cantos de sirena del capital, millones de Ulisex han preferido acudir cada cual por su cuenta (firmando préstamos e hipotecas imposibles) al paraíso capitalista que reforzar su identidad en la fuerza colectiva del resto de l@s trabajador@s. Nadie parece haberle pedido a su compañer@ que le atase al palo mayor del “navío proletario” para no caer víctima de la seducción capitalista. Más bien parece que cada cual ha mirado por el rabillo del ojo a su compañer@ más cercan@ preguntándose: ¿y por qué yo también yo…?

 

Se trata, por tanto, de hacerse una autocrítica social, desde el lado de l@s trabajador@s, como vía para reencontrar, o reformular, restaurar o reconstruir, etc. nuestra propia identidad. ¿Qué identidad? Por lo pronto, no la identidad de l@s capitalistas, cuyos rasgos más evidentes hemos podido ver clarísimamente marcados en la jeta de tod@s es@s ejecutiv@s agresiv@s que durante los últimos años han marcado la pauta de nuestro propio comportamiento social.

 

(Continuará)

 

 

LA DEPRESIÓN Y EL OTOÑO

Muchísimas gracias a quienes me han escrito y llamado para darme ánimos. Gracias, de todo corazón.

Una vez que uno se ha puesto en el escaparate del blog lo mejor que le puede pasar es que sus lector@s le den ánimos. Imagino que esto de hacer público en el blog mis bajones de ánimo es parte de una maniobra de autodefensa, un mecanismo para sentirse menos mal ya que uno es capaz de expresar lo mal que está. No creo que se trate de exhibicionismo, pero, dadas circunstancias estoy dispuesto a admitir lo que sea que sea con tal de que mi escritura en el blog me ayude a estar mejor. No hay más cera que la que arde y alguna tiene que arder.

Por si les interesa, dice mi psiquiatra que la mayoría de sus pacientes están a estas horas más o menos igual que yo. Que se trata más que nada de un efecto del otoño. Que tome un poco más de Prozac y de Rexer al día, que procure no darle muchas vueltas al asunto en la cabeza, que desconecte y descanse todo lo que pueda. En eso estoy. Procuro pasar todo el tiempo posible durmiendo y el resto del día no ponerme a nada que me agobie.

En fin, que otra vez gracias por sus ánimos.

Intentaré no ponerme pesadito con mis historias depresivas, pero si necesito expresarme ya saben que no me voy a cortar. Una de las (pocas) cosas que creo haber aprendido de la depresión es que la necesidad de expresión no tiene límite ninguno que establezca el pudor. Y que más vale hablar y escribir que reconcomerse. Al menos, a mí me va así mejor.

Ya me gustaría a mí hacer de mis males un material con el que construir una buena obra. Pero desde luego cuando estoy así de mal (o sólo así de mal, que no lo sé a ciencia cierta) eso no está a mi alcance. Ahora, por lo menos, no. Y si callo me siento peor.

El que avisa no es traidor.

SOLIDARIDAD CON L@S TRABAJADOR@S DE NISSAN..Y DE TANTAS OTRAS EMPRESAS

SOLIDARIDAD CON L@S TRABAJADOR@S DE NISSAN..Y DE TANTAS OTRAS EMPRESAS

L@s trabajador@s de NIssan se han manifestado en las calles de Barcelona contra los despidos decididos por la patronal. Otr@s trabajador@s de muchas otra empresas de todo el mundo se están movilizando para no ser lanzad@s directamente al paro. Es la senda correcta: movilizarse, luchar, denunciar, negociar, seguir luchando...

Ddesde aquí les manifiesto mi solidaridad.

CRISIS ECONÓMICA: CRÍTICA URGENTE DEL DOCUMENTO DEL SECREARIO GENERAL DEL PCE SOBRE LA CRISIS ACTUAL

CRISIS ECONÓMICA: CRÍTICA URGENTE DEL DOCUMENTO DEL SECREARIO GENERAL DEL PCE SOBRE LA CRISIS ACTUAL

 

Ayer copié en este blog el texto del secretario general del PCE Francisco Frutos, con afán documental: se trataba de que ustedes pudieran hacerse una idea de qué están debatiendo a estas horas en el interior de un PCE del que apenas sabemos nada desde hace tiempo.

 

Ya verían por mi breve introducción que no me parecía precisamente acertada la opinión del secretario general del PCE sobre la crisis económica actual ni la propuesta de “programa” que ofrece.

 

Hoy les voy a decir lo más brevemente posible qué cosas de su texto me parecen especialmente mal.

 

0.- Lo peor, a mi juicio es que se trata de un documento  que igual podría publicarse hace años que ahora, en Madrid o en cualquier lugar del mundo; y eso en política es muy grave. Se trata de un “sermón” establecido (un tanto autobiográfico de lo que ha dado la vida intelectual de F. Frutos) que se recita en cualquier ocasión con pequeños retoques “ambientales”.

 

1.-  Remontarse al “Manifiesto Comunista” de Marx de 1848 es ganas de irse muy lejos para decir que “ya lo sabemos todo” sobre lo que está pasando, etc. Tengo la impresión de que Marx no se remitiría a un texto suyo tan antiguo (ni siquiera para decir que ya  tenía él razón…) sino que centraría sus esfuerzos intelectuales en el análisis de lo nuevo que hay en esta crisis de 2008. El marxismo, para los revolucionarios, no está para citarlo, sino para utilizarlo.

 

2.- Revalidar la propia identidad “comunista” escamoteando acríticamente todo lo que ha sucedido en los últimos 150 años en el movimiento obrero y popular y, especialmente, en el movimiento comunista internacional (¡con los conocidos éxitos desde gobiernos “populares” que todos conocemos!) es muy peligroso intelectual y moralmente: desarma al sujeto actual de las transformaciones sociales.

 

3.- Es penoso leer la alusiones a Cuba, las FARC, etc., alusiones que, como mínimo, esconden culposamente la conciencia de unas realidades que no dependen de las “campañas de enemigo malo” y que cualquier revolucionario debe encarar con sinceridad, por más que duela lo que se sabe cuando se estudia sin prejuicios autojustificatorios.

 

4.- Los más importante: El programa económico que propone F. Frutos para la actual circunstancia es una barbaridad que no resolvería nada sino que empeoraría notablemente la situación económica de nuestro país (en caso de que hubiese alguien que lo apoyase con capacidad de hacerlo cumplir, que esa es otra). Nacionalizar la banca, nacionalizar la energía y el agua, desarrollo de un sector empresarial público… ¿Les suena de algo? Se parece demasiado a los viejos manuales de economía política “soviética” que se redactaron más que nada para justificar (a posteriori) las decisiones económicas de gobiernos “comunistas”.  Con el agravante de que en las circunstancias actuales de “globalización” (por más que no le guste el término) sea imposible realizar programas que exigirían unas condiciones reales de autarquía económica, imposibles precisamente en las circunstancias que han desencadenado esta crisis.

 

5.- El rechazo tajante y sin matices de los presupuestos del Gobierno del PSOE y de las medidas adoptadas ante la crisis me parece otra barbaridad que hasta ahora sólo se la había permitido el PP. ¿Es tan difícil diferenciar tiempos, objetivos, prioridades y valorar diferencias en las políticas de los gobiernos del mundo ante la crisis?

 

Resulta francamente incomprensible que el máximo dirigente del PCE no haya aprendido nada de los últimos cien años de historia económica ni de los últimos cien años de movimientos políticos de afán revolucionario ni de los últimos cien años de la práctica gubernamental de gobiernos progresistas, socializantes, socialistas, comunistas, etc.  La “receta” de F. Frutos para salir de la crisis actual no es sino la repetición de un esquema, una especie de mantra tras cuyo recitado el que el líder del PCE puede quedarse muy tranquilo y feliz…pero no ha ayudado a nadie a resolver sus problemas individuales, familliares, laborales, sindicales, políticos, etc.

 

Por todo esto (y por más cosas que alargarían excesivamente este artículo) el texto del secretario general del PCE, fechado en Madrid el pasado 27 de octubre de 2008, es mero papel  mojado, no sirve para nada. Si esa es la “vulgata” sobre la crisis que van a recitar sus camaradas en asambleas y reuniones, en manifestaciones e instituciones a lo ancho y largo de nuestro país, el resultado será que su discurso no le aprovechará a nadie y que la gente que lo está pasando mal y que lo va a pasar peor no encontrará en el PCE una ayuda intelectual ni moral para defenderse de los prolemas reales de la crisis actual ni podrá servirse de él para comprender lo que sucede ahora mismo, dónde están sus verdaderos enemmigos, dónde sus posibles aliados, dónde sus puntos de apoyo para luchar.

 

6.- Lo único que me parece aceptable (pero se trata también de una “receta” para cualquier época del año) es la llamada de F. Frutos a la movilización ciudadana en general y obrera en particular.

 

Así que habrá que seguir discurriendo sobre esta crisis y la salida más favorable para la mayoría trabajadora. Habrá que seguir buscando. Es una pena el tiempo que se ha tomado el secretario general del PCE en escribir un texto que no sirve para (casi) nada. Otra vez será ( o no).

CRISIS ECONÓMICA: LA OPINIÓN DE FRANCISCO FRUTOS, SECRETARIO GENERAL DEL PCE

El secretario general del PCE ha escrito un texto sobre la crisis actual y sobre lo que  conviene hacer ante ella que me parece interesante divulgar aunque no coincido con él en bastantes apreciaciones (históricas, económicas, sociales y políticas, de las que ya escribiré otro día).

Se trata de la opinión más inteligente expuesta por un dirigente de la izquierda no gubernamental española, en la que se recogen elementos de análisis que se remontan en algunos casos al pasado del "tesoro intelectual" del comunismo español (como él mismo señala) y que añaden poco (respecto a ese "tesoro") a la percepción de los retos concretos del día a día de ahora mismo (incluso constituyen una mera reafirmación de los análisis y propuestas ya emitidos desde el PCE en los últimos años), pero resulta, en mi opinión, muy buen resumen actualizado de las posiciones más serias que hoy pueden recibirse desde ese ámbito político.

Por eso les animo a leerlo. Resulta una buena ocasión para contrastar lo que uno mismo piensa de la cuestión y sacar conclusiones personales. Ojalá que algún dirigente del PSOE emitiera un texto de este tipo con el cual pudiéramos estudiar la propuesta de los socialistas ante la crisis económica actual. Lamentablemente, las tareas de gobierno parecen evitar a toda costa un tipo de textos como el del dirigente del PCE, dejando a lla población trabajadora sin instrumentos intelectuales válidos con los que afrontar la crisis y fomentar la organización y la movilización popular.

 

 

http://www.pce.es/secretarias/secgeneral/pl.php?id=2607

Se acabó la quimera neoliberal

“Encender en el pasado la chispa de la esperanza presente” (Walter Benjamín)

Paco Frutos, Secretario General del PCE / 27 oct 08

Lo que ocurre estos días con la crisis, que no era crisis, con la recesión que tampoco lo era y con el coste que todo ello tiene para los trabajadores y pobres, me mueve a decir con rotundidad que nuestras ideas comunistas son justas, que Marx y Engels decían verdades como puños y que “El Capital” y el “Manifiesto del Partido Comunista” son vigentes:

1. Hace 160 años se escribió el Manifiesto del Partido Comunista. El MPC resume y proyecta siglos de lucha.

En 1848, la estructura económica, la división social y política (por encima de la ley) conducen al mal social: Explotación, marginación, alienación.

* En 1848, la burguesía no es capaz de dar una vida digna a todas las personas. Ahora tampoco. Una parte es privilegiada, la mayoría va de la necesidad a la pobreza y el resto está en la miseria.
* El MPC analiza y propone una programa político
* ANALIZAR Y TRANSFORMAR. No es suficiente conocer la realidad, si no se actúa con ideas, propuestas y organización para cambiarla.
* VIGENCIA: en el 2008, el capitalismo neoliberal no es capaz de dar una vida digna a todos y preservar el planeta.
* Ofrece mercado y democracia formal, mediatizado por el control férreo de economía, finanzas, comunicación, fuerza militar. No es democracia profunda y completa, ni siquiera mercado para todos/as ya que millones de seres humanos no tienen siquiera acceso a la compra de bienes y servicios.

2. El MPC es vigente como documento político y revolucionario que centra:

* la voluntad de conocimiento
* el análisis de la historia
* la anticipación a los hechos materiales y morales.
* La capacidad, hoy, de analizar fenómenos del siglo XXI sobre la globalización neoliberal como imposición del sistema capitalista en su fase más agudamente antisocial y depredadora.
* Es capaz de situar la dialéctica antagónica capital-trabajo y el papel de la clase trabajadora, de la democracia, del socialismo.
* Marca el límite del mercado y del capital y sitúa los derechos humanos.

3. A partir de ahí alumbra el camino y puede contribuir a:

* Reconstruir el impulso moral del cambio y la voluntad de transformación
* Hilvanar el nuevo programa político revolucionario que se purga de voluntarismos y de pragmatismos. Ni análisis y prácticas de retórica revolucionaria, ni claudicaciones “pragmáticas” para “fortalecer” la vía estratégica de los objetivos finales.
* Dar sentido fraternal, sin el cual no hay lucha de clases.

4. ¿Ha cambiado el sentido revolucionario de los comunistas, su humanismo socialista? ¿Ha cambiado la izquierda en su conjunto? ¿Tenemos objetivos hacia el futuro?

Empezaré señalando los retos inmediatos que tenemos los comunistas y otras gentes que no abdican de cambiar el mundo y construir la justicia e igualdad social y el sentido de colectivo humano de la humanidad.

Se trata de anticipar la actuación en los próximos años para combatir la privatización de todo, la liquidación de derechos sociales y políticos conquistados en la historia y evitar el desarme moral y operativo del ejército social. Los retos son:

* ¿Qué se debe producir, dónde, cómo? No es solo un problema de distribución sino de producción, qué productos y servicios producimos en qué condiciones y dónde. El mundo no puede ser un conjunto de supermercados compitiendo entre sí (países contra países y dentro de cada país) sino un conjunto de países que se coordinan y actúan conjuntamente con un principio de planificación democrática de las necesidades fundamentales de las personas y pueblos y de las posibilidades de satisfacerlas. Hacerlo con justicia en la distribución de derechos y deberes, en el reparto social y con el más radical respeto a la tierra, que es el único lugar conocido en que se produce y reproduce la vida.

Esto que decimos es planificación democrática, democracia a fondo y en todo, también en la economía y las finanzas, y horizonte socialista. No hay alternativa sin socialismo.

* De acuerdo con lo anterior el siguiente reto es qué empleo, en que condiciones con qué derechos. Del siglo XIX al XX y del inicio de éste hasta los ochenta las reivindicaciones y luchas del movimiento obrero y los cambios culturales producto de ellas fueron conformando una realidad en condiciones de trabajo y derechos laborales y sociales aceptable para la mayoría de trabajadores/as de los países más desarrollados. Con las crisis de identidad y de perspectivas de la izquierda, desde la revolución cultural china, pasando por el Mayo francés, la intervención soviética en Checoslovaquia y, finalmente, el derrumbe de la Unión Soviética, se acaba una época: la que nace con la Revolución de Octubre, y se desarrolla con la derrota fascista de la IIª Guerra, con la descolonización y revolución china y cubana, con la derrota del imperialismo norteamericano en Vietnam. Se agota un impulso revolucionario y el capitalismo más descarnado, depredador y egoísta, hasta entonces agazapado, reaparece con más fuerza dispuesto a liquidar las concesiones que tuvo que hacer al movimiento obrero después de la guerra a cambio de que éste no cuestionase el sistema. La globalización neoliberal, o el neoliberalismo, como desarrollo del capitalismo en la etapa más reciente, pretende enterrar del todo el principio del socialismo, la democracia real, el contrato social y los derechos y servicios públicos conquistados. Quiere enterrar al Marx revolucionario, al Keynes reformista y a todas las corrientes comunistas, socialistas, autogestionarias o socialcristianas que tienen, en uno u otro grado, un principio de justicia social y, en consecuencia, de orientación hacia la igualdad o, al menos, hacia la disminución de las diferencias de clase. Han surgido al primer plano los neoliberales duros de la escuela de Chicago (Milton Friedman, Hayeck… y ahora los neo-con de Bush) que han creído llegada su hora. Han avanzado mucho en la desvertebración social y en la liquidación de leyes que consagraban derechos considerados intangibles, pero no han conseguido imponer del todo sus tesis más descarnadas porque las sociedades hubieran estallado. Algunas han empezado a cambiar su signo, hartas ya de tanta privatización, tanto neoliberalismo, tanto golpe militar para imponer por las armas lo que no podían imponer con la política y la eliminación de la conciencia social crítica.

Resumiendo, el cálculo egoísta del capitalismo es plenamente vigente, disfrácese como se disfrace. El poder es hoy más que nunca el consejo de administración. La división de clases, a pesar de la igualdad legal, es brutal, visto desde aquí, desde la Europa-mercado y en el conjunto del mundo.

Hoy aquí, en general, no se trabajan 16 horas, aunque a ello se intenta conducirnos. En el mundo empobrecido sí. Los niños aquí, en general, no trabajan, en el mundo empobrecido, o en desarrollo como se dice eufemísticamente, sí. La explotación de las mujeres es aquí más soportable, en el mundo empobrecido hay esclavismo. Aquí han subido las expectativas de vida, allí no. En el territorio de la antigua URSS han bajado, gracias al sistema de mercado. Aquí se derrocha el agua y se desertizan zonas cada vez más amplias, allí no hay agua potable, ni siquiera donde llueve en abundancia. Aquí hay derechos sociales (en retroceso rápido), allí no. Aquí hay un sistema sanitario público de notable eficiencia hasta ahora, conquista histórica del movimiento obrero y del desarrollo social, que, ahora, reducen y privatizan, allí no. Aquí hay un sistema educativo público universal, también en peligro de reducción y privatización, allí no.

No hablemos de los que comen bien, regular o mal ya que llegaríamos a cifras de escándalo. Hablemos solo de que 400 personas en el mundo tienen más dinero que más de 2000 millones. ¿Está vigente o no el Manifiesto del Partido Comunista cuando esto ocurre y cuando se construyen espacios económicos, financieros y especulativos sin ningún tipo de control democrático y que de vez en cuando, y cada vez de forma más sistemática y estructural, estallan dejando a millones de personas en la miseria? ¿Está vigente o no el MPC cuando la miseria moral sustituye el conocimiento, la crítica, la sensibilidad y la solidaridad? Marx y Engels, redactores del MPC, dentro de su razón básica y argumentos incontestables, no podrían tener hoy una visión tan etnocéntrica. Deberían contemplar los infiernos de África, Asia, América o las periferias de las grandes ciudades del mundo desarrollado, empezando por las de los Estados Unidos de América. Marx y Engels no podrían tener una concepción tan voluntarista de la clase obrera y deberían profundizar más en sus alienaciones, en las viejas y en las nuevas. La fuerza revolucionaria y la acumulación de fuerzas capaces de dirigir un cambio se construye con la conciencia y la acción. Y ello no es posible relativizando, o no teniendo suficientemente en cuenta, la cultura y la educación, sus contenidos y objetivos. Gramsci formuló la teoría de la hegemonía, recogiendo las experiencias, victorias y, sobre todo, fracasos del movimiento obrero. Pensó, justamente, que sin hegemonía cultural no había hegemonía social y cambio político. Marx y Engels tenían urgencias de 700 millones de seres humanos, ahora hay urgencias de 6.500.

Antes, la lucha de clases podía acabar mal, hoy los síntomas nos dicen lo mismo. Hoy, el antagonismo no es solo entre proletarios y burguesía, sino más complejo, como complejas son las sociedades. Se ha diversificado las distintas especies de explotadores y de explotados. ¿Qué son los asalariados que con sus ahorros tienen acciones? Un explotado tiene variantes, ya no es solo el “soldado raso“ del 46.

Dicho esto debo afirmar de inmediato que el mundo del trabajo continúa siendo central en cualquier sociedad. El mundo del trabajo, a pesar de lo que han dicho, y dicen, cuatro cretinos o embusteros, sobre la desaparición de la clase obrera y trabajadora es fundamental para analizar la realidad y proponerse cambiarla. El trabajo marca la vida del que lo tiene bueno, del que lo tiene malo, del que no tiene, del que solo tiene la posibilidad de jugarse la vida para acabar en un metro, en una obra o, si hay mala suerte, en el fondo del mar o en un campo de internamiento, de estos que estamos inventando y creando en la civilizada Europa o, en la no menos civilizada América del Norte.

Frente a la filosofía de la tasa de beneficios, con la especulación-corrupción inherentes al capitalismo en sus diversas variantes, hoy, no solo se trata de controlar el tipo de producción que el mercado genera y distribuir una riqueza social según un modelo basado en el exclusivo beneficio particular, sino de dominar democráticamente el proceso y cambiar la filosofía, el sistema y los hábitos culturales que lo sustentan.

Hoy, el trabajo humano puede ser alienante, no tenerlo es alienante, destructor y embrutecedor. Hoy, la clase está desvertebrada, corporativizada, segmentada y se deben encontrar los precisos valores, principios y formas de unión social y de especie. La lucha social y la lucha por la supervivencia y dignidad de toda la especie en una sociedad libre, justa y segura son inseparables.

Ser comunista hoy es continuar pensando en la gente que sufre y en acabar con el caos, o barbarie capitalista y proponer ideas y alternativas, organizarlas y luchar por ellas. Ser comunista, hoy como ayer, descarta una visión redentorista y se fundamenta en contribuir a que los pueblos en marcha produzcan su propia liberación. No hay duda de que esto no se producirá de forma lineal, sino con contradicciones, avances y retrocesos, conquistas y derrotas, tal como ha quedado constatado en el pasado siglo, sin ir más lejos.

Hace años un conocido escritor liberal decía que el comunismo no es más que el fascismo del pobre. Ese escritor, procedente de un área especialmente castigada por el capitalismo y el imperialismo, cual es la caribeña y latinoamericana, no hablaba de los niños de la calle de Brasil, ni de los niños esbirros de Colombia, ni de los campesinos de Chiapas asesinados, ni de los recolectores de basura de tantos países, ni de los niños y niñas prostituidos. Hablaba de Cuba. Y a Cuba y a su sistema social y político se le pueden hacer todas las críticas, pero no mentir sobre su realidad. Por cierto, Vargas Llosa acaba de decir algo parecido a aquel escritor. Todos ellos, muy sensibles al sufrimiento humano, gastan más tiempo en hablar de los problemas de Cuba, o de la Venezuela actual, o de la Bolivia de Evo Morales, o de Ecuador, que no de los de los países latinoamericanos, a cuyos regímenes democráticos-capitalistas ellos apoyan y que son el ejemplo de lo que hace el capitalismo y el mercado. Nunca tienen la honestidad de decir que las expectativas de vida en Cuba son las más altas de América, que en Estados Unidos hay zonas enteras con expectativas de vida del tercer mundo y que una sociedad puede tener problemas pero si continúa defendiendo la educación y la salud como elementos fundamentales al final triunfará en sus objetivos de emancipación social y humana. A trancas y barrancas y con grandes dificultades y contradicciones así lo están viendo muchas gentes en la América que hasta hace un minuto era el patio trasero de los EUA, el país de las multinacionales más rapaces de mundo, que lo hunden en la miseria, y del sistema político-militar-jurídico impulsor, provocador y ejecutor de golpes de estado, de torturas y de crímenes sin par. Cuando algún día se escriba la verdadera historia de América, los Estados Unidos figurarán, por la práctica de la mayoría de sus gobiernos, en los anales del horror para explicar a los niños qué es lo que no debe hacer un país, por poderoso que sea, algo que ha hecho palidecer y difuminar los avances que en todos los aspectos de la vida científica y artística han realizado los hombres y las mujeres de Norteamérica, esta parte del pueblo dormida o narcotizada que cuando despierta de su letargo es capaz de las causas más solidarias y humanistas, aunque sea difícil entender y explicar como este pueblo de pueblos es capaz de elegir a un personaje corto de luces, integrista, corrupto y peligroso cual es el actual presidente, sin quitar ningún mérito a otros que le han precedido o esté pensando en votar a Caine, más de lo mismo, sin que ello represente apostar ciegamente por un Obama que no se sabe que dará de sí.

Es por mantener la ficción y la mentira que el sistema necesita campañas de vez en cuando para que no decaiga la atención de la gente sobre realidades virtuales, en gran parte creadas artificialmente por los sistemas conspirativos y secretos de los países de la órbita norteamericana. Y cuentan para ello con importantes mercenarios, cual es el caso de Vargas Llosa, o de insignificantes peones como Maite Rico hablando sobe las FARC, esos últimos días. Parece como si “El País” tuviera que pagar muchas deudas en América Latina (o quizás el Grupo Prisa) y para ello lo mejor es congraciarse con tipos como Uribe, prototipo de demócrata latinoamericano vinculado a las sendas ocultas del terrorismo de estado con los paramilitares, los yanquis, el MOSAD israelí y cualquier elemento de la mafia internacional del capital que se preste. El montaje hecho con Ingrid Betancourt es de los que ni las más escabrosas películas de ciencia-ficción-espionaje-crimen pueden superar. Por si faltaba algo, cogen a Karadzic y el gobierno títere de Serbia, palanganero de una Unión Europea cada vez más conservadora, antisocial y proyanki, lo entrega al Tribunal de Holanda, creado expresamente por los mismos que condujeron a Yugoslavia al desastre. A mi me parece bien que se juzguen a los criminales de guerra, encausados por indicios o pruebas sólidas y juzgados y condenados según leyes internacionales justas y de impecable objetividad en su aplicación. No es el caso de lo que está ocurriendo ya que si fuera así alguien debería explicar por qué no se ha juzgado a Bush y Blair por los crímenes de guerra de Iraq, a Aznar y otros por complicidad con estos crímenes o, para ir más lejos, a Javier Solana y a los que le acompañaron en los crímenes de guerra en los Balcanes y no hablo de Vietnam o de Chile porque queda lejos. Si en Srebrenica u otras partes de Bosnia-Herzegovina fueron asesinados miles de personas, y luego en Kósovo pasó lo mismo, los protagonistas fueron diferentes. Y el bombardeo de la TV Serbia o de las caravanas de refugiados, o de los puentes de Belgrado fueron obra de los mismos que ahora juzgan. Algún día, no hay nada eterno, también serán juzgados estos crímenes, espero que no sea demasiado tarde para que los responsables, vivos todavía, puedan pagar. El mundo actual, orientado moral y políticamente por el capitalismo neoliberal es moralmente anémico y políticamente anoréxico. Un mundo falseado, hipócrita y reducido a las cenizas del interés personal frente a la hoguera del bien colectivo. Es difícil entender cómo se mantiene así, visto desde una lógica inteligente, racional y democrática. No lo es si tenemos en cuenta la progresiva eliminación o tergiversación de los valores y principios de raíz humanista y su sustitución por un relajamiento moral y político de las formas de ver la realidad y actuar sobre ella. Y no hablo de concepciones éticas radicales, o marxistas, sino de culturas colectivas que con el avance social y educativo se habían hecho públicas y básicas. Sin pretender una profundización del fenómeno, sus causas y efectos de manera detallada, hay una primera imagen-fuerza: cuanto más liberalismo y más privatización, más liquidación de actitudes solidarias y de principios colectivos, más individualismo. El sentido egoísta del capital, que busca el beneficio sin importar el precio humano o social, se difunde como una niebla que poco a poco difumina todo, seres y cosas, que con su perfil dan sentido de conjunto al paisaje. Recuerdo una imagen de la película “la mirada de Ulises” en la que en Sarajevo, bajo la nieve, el frío, la niebla, hay orquestas que tocan, grupos que pasean, voces que hablan de la vida, acciones criminales de procedencia ignota. No hay sentido colectivo de vida, a pesar de la voluntad de la gente y de su necesidad de salir del infierno. Hoy el infierno está en todas partes. Se hunde una realidad económica y social y no hay recambio. Producen el caos los millonarios y su corte de mercenarios orgánicos y políticos venales y luego recurren al saqueo de la gente para pagar sus desmanes. Se hunde una concepción del mundo, lo cual n o significa que este mundo desaparece de la noche a la mañana. Resistirá a pesar de haberse roto la quimera liberal en que se sustenta el actual capitalismo.

Se rompió la quimera neoliberal:

En poco menos de un año se ha pasado del triunfalismo neoliberal a la depresión postraumática. Es aleccionador e ilustrativo escuchar y leer hoy a los que, hasta hace cuatro días, eran los abanderados y apologetas de la economía de mercado sin trabas ni intervenciones. Políticos, periodistas, economistas, financieros…, cantamañanas, en definitiva, que dicen y escriben, ahora, que “ellos ya lo decían”, que había mucho especulador y mucha ingeniería financiera. Su actitud demuestra hasta que nivel de bastardía moral puede llegar la condición humana ya que cuando parecía que todo era rico y feliz, despreciaban, insultaban, escarnecían, marginaban a los que, como nosotros, decíamos sin levantar la voz pero con claridad, que la economía especulativa iba a explotar. Y lo decíamos para el capitalismo globalizado, cada vez más irracional y antisocial, y también para el capitalismo español basado en la especulación del suelo y de la vivienda por bancos, inmobiliarias y todo tipo de asociaciones para el enriquecimiento fácil y rápido. Sistema aceptado por PP y PSOE y por casi todos los partidos, algunos de ellos con pequeños matices. Era la aceptación del neoliberalismo como única alternativa política y económica.

Ahora se ha producido un colapso financiero global, que no es sólo del sistema financiero sino del conjunto de la economía capitalista, que está en una crisis de imposible vuelta(1)a la situación anterior. Ya nada será igual a partir de ahora, se pongan como se pongan, los “amos” y mercenarios orgánicos del sistema.

La crisis actual lo pone todo en cuestión:

* El mercado libre capitalista
* El tipo de crecimiento, o la concepción del crecimiento
* El PIB como índice para valorar la riqueza creada y que ésta sea útil al conjunto de la sociedad. El PIB actual está falsificado y contradice riqueza nominal y riqueza real. Más aún la riqueza real y la especulación financiera, que son incompatibles.
* El tipo de relaciones políticas, económicas y financieras internacionales y el conjunto de instituciones que las sustentan.

El sistema financiero es un casino: con más o menos profundidad e intensidad se han liquidado en todas partes leyes, normas y procedimientos que el capitalismo puso en marcha después del crack del 29 en las bolsas y en la economía. Se puso en marcha en EEUU con la Administración Roosevelt la New Deal (nuevo convenio), el Acta Glass-Steagall de 19331 y todo un entramado para la intervención del Estado y así evitar la corrupción, manipulación financiera y tráfico de influencias que, entre otras causas, condujo al crack de 1929.

Los responsables no son, pues, unos pocos que cobran unos sueldos y primas multimillonarios, que también lo son porque elaboran y ejecutan la política, sino el conjunto del sistema. En cualquier sociedad compleja, si saltan por los aires los mecanismos de control político y jurídico, llega el caos, tarde o temprano, al convertir la economía en un casino para ganar mucho dinero y muy rápido en poco tiempo.

Cuando la economía deja de intentar ser la “recta” administración de los bienes a partir de la producción, distribución y consumo de la riqueza creada, administrada con equilibrio social, se convierte en un instrumento para el enriquecimiento personal.

Nosotros no somos los defensores del sistema capitalista pero, atendiendo a la realidad y reconociendo su hegemonía actual, razonamos que cuando el capitalismo elimina progresivamente sus propias leyes de racionalidad económica y financiera y convierte la economía en un instrumento exclusivo para la competitividad y el beneficio, aunque sea a costa de acrecentar la miseria social y la destrucción ecológica, el resultado sólo puede ser el de 1929 o 2008, sin contar todos los desastres que se han producido en medio de este espacio de tiempo, que han mantenido a millones de seres humanos en la miseria y han producido nuevos millones de desheredados.

Los bancos, que inicialmente eran depósitos, prestamistas e impulsores de la economía, siempre según las leyes del sistema, no hablamos de socialismo, se han convertido, todos pero especialmente los de EEUU, en bancos de inversión y especulación que utilizan, junto a las financieras, la venta piramidal, que hace que algo cuyo valor real es 1 se convierte en su rodaje en 10, 20 ó 30, sin crear ninguna riqueza real de uso social. Ello incita a comprar y si no hay suficiente dinero se pide (apalancamiento) llegando a tener en el mercado valores nominales 30 veces superiores a la capitalización propia. Cuando se deshincha la burbuja financiera quiebra el sistema.

De la misma manera que cuando se deshincha la burbuja inmobiliaria quiebra el sector de la construcción (empresas constructoras, inmobiliarias, financieras…) produciendo paro y pobreza para muchas personas.

Esta es la realidad sangrante del capitalismo en su fase neoliberal, fundamentado en la última etapa en mercados financieros en competencia a muerte entre sí y en el desarrollo espectacular de una vieja tesis, la de que la guerra es buena para los negocios y, consecuentemente, impulsan la guerra preventiva, que hace que los EEUU dediquen más de medio billón de dólares al presupuesto militar, además de los centenares de miles de millones enterrados en las guerras de Iraq y Afganistán. Después de la caída de la URSS que, decían, produciría una reducción de los gastos militares, éstos no solo no se reducen sino que aumentan constantemente, alimentando la maquinaria bélica y los beneficios de las empresas de armamento en todas partes.

En EEUU, mientras el sector de producción bélica, relacionado directamente con la Administración Bush, se enriquece y prosperan negocios en Iraq y otras partes, relacionados con la guerra, se empobrece la vida de los propios norteamericanos y de todo el mundo, además de haber matado, destruido y haber creado un odio imparable en Iraq.

Se trata, en consecuencia, de desenmascarar los contenidos de la crisis, su esencia profunda. No es solo el hundimiento de las hipotecarias más grandes de EEUU y Europa, Freddie Mac y Fanni Mae, del banco de inversión Lehman Brothers, de Merril Lynch, Dexia, Fortis, la aseguradora AIG…, no es solo la crisis energética y ecológica sino el hundimiento de toda la concepción neoliberal que ha pretendido que todo funcionase por el mercado, un mercado por otro lado cautivo de los grandes grupos, reduciendo el papel del estado a simple pagador de unos cuantos servicios cada vez más privatizados, a la defensa, al control policial y a salvador, con el dinero público, de la situación cuando ésta llega a la quiebra. De nuevo, como siempre, privatizar el beneficio, socializar las pérdidas. Lo que pedía Gerardo Díaz Ferrán: suspender el mercado. O lo que hace Bush, después del crack, con un plan de rescate del sistema financiero que pagará el contribuyente y ante el cual se han posicionado en contra los sectores más ultraliberales por un lado, (quieren más madera neoliberal) y un amplio sector de la ciudadanía, por el otro polo, que ve como a su costa se salva el sistema financiero y a Wall Street, y a los banqueros, ejecutivos y especuladores, todos ellos con sueldos multimillonarios y primas que son un escarnio para la sociedad. Gentes, todas ellas, que deberían estar en la cárcel.

¿Qué hacer?

En primer lugar tener constancia de que el capitalismo es el problema y que ninguna solución perdurable puede venir de él. Esto exige trabajar por una alternativa para que todo cambie.

Y no valen los nervios, ni las prisas.

Es la hora de recuperar, en principio y como prioridad una serie de objetivos para ahora y a medio y largo plazo:

* Impulso desde el Estado de la creación de empleo estable.
* Defensa de los derechos históricos conquistados: Seguro desempleo, pensiones, salarios.. asistencia sanitaria pública, educación pública, gratuita y laica, vivienda digna y asequible.
* La lucha por la nacionalización de sectores prioritarios y básicos para el funcionamiento de la sociedad: energéticos, del agua…
* Nacionalización de la banca, inicialmente de las empresas en las que el estado intervenga con el dinero de todos y, a medio plazo, en el conjunto con base en Caja de Ahorros.
* Desarrollo, en la línea anterior, de un sector empresarial publico. En ambos casos a nivel español y europeo.
* Reforzamiento de los servicios públicos universales, combatiendo la privatización de los mismos.
* En resumen, un programa político para convertir la economía en “la recta administración de los bienes”como debe ser su función y sacarla de la cueva de Ali Baba en que la han metido. Lo que planteamos va en sentido contrario a los Presupuestos Generales del Estado y al tipo de salvación neoliberal que preconiza el gobierno. Ni que hablar de lo que dice el PP rebajando impuestos, flexibilizando el empleo un poco más y privatizando hasta el aire.
* Todo ello debe ir acompañado del impulso de un movimiento ciudadano de izquierdas que exija en España la conclusión del Estado de las autonomías en un Estado federal solidario y republicano, que luche por una Europa de los pueblos con independencia política y con parlamento efectivo. Finalmente, la defensa de la paz y del internacionalismo complementario y solidario para abrir otra perspectiva a la humanidad, diferente a la miserable y mezquina realidad que ofrece el capitalismo. Hoy es el momento. Los que han generado la crisis están perplejos, les falla el tinglado y tienen miedo. No son omnipotentes y sabios como vendieron cuando se hundió la URSS, son, simplemente, los defensores de un sistema caduco. Y sacan, de nuevo y como siempre, el fantasma del comunismo porque saben que, a pesar de los fracasos habidos en su nombre, sus ideas de igualdad, justicia social, solidaridad internacionalista y paz, son plenamente vigentes.

Estamos en un momento en que no basta la emoción humana y política, siempre imprescindible. Es el momento de la reflexión, de la comprensión y de la acción. Comprender qué ocurre y por qué y actuar en consecuencia organizando la resistencia y desarrollando el programa político de cambio. Es el momento álgido para relanzar y reforzar el movimiento “por otro mundo posible”, hoy estancado cuando es más necesario que nunca.

Nuestro análisis viene de lejos, lo hemos hecho desde hace años, en los tiempos espléndidos en que decir sólo lo que dicen ahora los embusteros que antes aplaudían el sistema tal cual era y ahora braman ante el desastre, no sólo era políticamente incorrecto, sino que te reducía al ostracismo político, por viejo, caduco y cutre.

La reflexión y la comprensión sin acción, son un juego floral. Es más, no se trata de dirigir un mensaje dulce y comprensivo a la gente, entendiendo las debilidades y el alienamiento colectivo, sino de incomodar para que se sientan responsables de lo que ocurre. A Bush le votan millones de trabajadores, al PP también, al PSOE, cuya dirección y gobierno ha mantenido la burbuja inmobiliaria y especulativa y ha escondido la realidad, también. No podemos dejar resquicio a la comodidad. Que cada cual asuma su responsabilidad y compromiso. Es el momento de combatir claramente y sin complejos las políticas neoliberales que unos y otros defienden en diversos grados. Es el momento de situar de nuevo el horizonte socialista como objetivo. Si los males son colectivos las soluciones deben serlo también y eso se llama democracia real y socialismo, lo cual no quita sino exige la lucha por la mejora de la vida de la gente, por las reformas fuertes necesarias aquí y ahora. La contradicción capital-trabajo está hoy más vigente que nunca y solo desaparecerá cuando el código democrático de una sociedad del trabajo imponga sus normas y leyes.

En la línea que el Manifiesto del Partido Comunista debemos trabajar en equipos para el análisis y la elaboración de propuestas y alternativas, basadas en un conocimiento riguroso de la realidad económica y científica y traducir el conocimiento en acción política, social y cultural. Organizar la resistencia y las propuestas alternativas a lo actual, no arrugarse ante la dificultad ni acelerar con voluntarismo el ritmo de la retórica.

1 Reguló el funcionamiento de la banca, separando la comercial de la de inversión. Fue abolida en 1999 por la Administración Clinton.

DON HIPÓLITO Y LOS "SUJETOS PASIVOS". UN MENSAJE FILOFASCISTA O: “POR LA BOCA MUERE EL PEZ”.

DON HIPÓLITO Y LOS SUJETOS PASIVOS: UN MENSAJE FILOFASCISTA. O:  “POR LA BOCA MUERE EL PEZ”.

 

En su prédica dominical de hoy (El periódico de Aragón, p. 6), Don Hipólito Gómez de las Roces, con su habitual templanza, nos recomienda a “la gente de a pie” “tomar conciencia de que apenas pasamos de sujetos pasivos aunque nos llamen ciudadanos; insisto en que somos meros sujetos pacivos de tanto saltimbanqui como gobierna la situación aconsejándonos ‘serenidad’ con gesto de saber a dónde nos llevan, sean políticos, banqueros o más llanamente, especuladores y desilustrados”.

 

Ese es precisamente el mensaje de un burócrata filofascista: en tiempos de crisis, pasividad ciudadana. El colmo es que quien hable de “saltimbanquis” haya dedicado unos cuantos años de su vida (y nos los haya hecho perder a todo Aragón) al negocio del circo político, pues no era otra cosa lo que hacía él cuando daba saltos sin moverse hacia ningún lado en sus cargos públicos, con gran pompa y circunstancia institucional.

 

Que un político profesional en paro se dirija así ahora a la población desde su pequeño púlpito de papel es doblemente enojoso. ¿Desde cuándo sabe Don Hipólito que “apenas pasamos de sujetos pasivos aunque nos llamen ciudadanos”? ¿Lo sabía ya cuando medraba en la Diputación Provincial franquista? ¿Lo sabía cuando montaba el PAR (ahora sabemos que con lo que él considera “sujetos pasivos”)? ¿Lo sabía cuando se presentaba a presidir la DGA? ¿Lo sabía cuando presidía la DGA? ¡Por supuesto que lo sabía! ¡Por eso precisamente actuó siempre de acuerdo con esa convicción política!

 

Que ahora nos venga Don Hipólito sermoneándonos a los ciudadanos para que tomemos conciencia de que apenas pasamos de sujetos pasivos es algo que, a pesar de ser lo esperable de su parte, irrita profundamente a cualquier demócrata, en crisis o no. Pero sobre todo en crisis. Cuando más se hace falta la participación colectiva en la toma de decisiones sobre el futuro de un país, cuando más necesitan los ciudadanos defenderse de las agresiones del gran capital y de los gobiernos ultraliberales, cuando más están en peligro (precisamente por vivirse una crisis económica) las libertades de la ciudadanía.

 

Don Hipólito sabe bien lo que dice: su propuesta surge de toda su experiencia de saltimbanqui político de raíz fascista. Su formación como abogado del Estado en un rágimen perverso (como a tal tuvieron que enfrentarse legalmente en bastantes ocasiones los obreros de Giesa; por ejemplo, en el asunto de la Escuela de Aprendices, que ganó contra él el abogado laboralista Adolfo  Burriel) y su trayectoria “política” durante el franquismo asentaron en él un pensamiento de raíz fascista (realmente no existían ciudadan@s bajo el franquismo), del que nunca se apeó (como puede verse leyendo todo lo suyo).

 

A estas horas todos los Hipólitos del mundo están excretando substancias tóxicas como las que nos regala en “El Periódico de Aragón” nnuestra gloria regional. Ya sabemos qué hicieron con(tra) nosotr@s mientras pudieron tratarnos como “sujetos pasivos”.  Les preocupa mucho que ahora sí actuemos como ciudadanos. Así que ni caso.

CRISIS ECONÓMICA: ECOLOGÍA E IRRESPONSABILIDAD

CRISIS ECONÓMICA: ECOLOGÍA E IRRESPONSABILIDAD

 

Ahora vienen los señores del Dinero a decirnos que ya que estamos en crisis mejor nos olvidamos de los objetivos medioambientales. ¿No es un colmo?

 

Según esa argumentación habría que aceptar que en la actual crisis del sistema económico no han tenido nada que ver los asuntos medioambientales. Serían, por así decirlo, meras cuestiones liminares, marginales, “de gusto”, etc. ¿Es eso cierto? ¿No han incidido en la crisis los llamados “problemas medioambiental”? ¿Su tratamiento es realmente una cuestión prescidible, un “hobby” del que hay que prescindir en épocas de crisis para tratar los pbroblemas  “de verdad”? ¿Es un lujo cuidar el medioambiente?

 

Así nos lo quieren hacer creer ahora mismo muchos dirigentes políticos y económicos. ¿Imaginan que nos dijeran: “la crisis es muy grave, así que no lleven sus hijos a los colegios, ni sus enfermos a los hospitales, etc.”? ¡Su propuesta respecto al medioambiente es de una gran irresponsabilidad y no sé hasta qué punto constituye por sí misma un delito.

 

Hay que contraatacar inmediatamente, hay que recordar argumentos concretos, hay que defender posiciones, aclarar conceptos, lanzar una verdadera campaña de opinión (y presión). No podemos dejar que los señores del Dinero (que han estado dando la espalda a la realidad real, a la Naturaleza, mientras atendían casi únicamente a la realidad virtual de las finanzas, ahora, después de habernos arruinado nos quieran convencer de que la ruina del planeta no es un asunto vital.

 

La atención al medioambiente no ha sido ni es un lujo. Al contrario: es parte de la crisis económica actual y deberá ser un elemento de  superación de la propia crisis. O no se superará.

 

 

 

 

CRISIS ECONÓMICA: ¡CULPABLES ANTE LA JUSTICIA YA!

CRISIS ECONÓMICA: CULPABLES ANTE LA JUSTICIA

 

Pasan los días y por ahora, que yo sepa, no se han iniciado en ningún sitio acciones judiciales contra ninguno de los responsables de la crisis financiera, que no ha sido (desde luego no solamente)  una cuestión “de la maquinaria”, sino una cuestión de voluntades personales.

 

Ha habido quien ha asumido riesgos por encima de lo establecido, quien ha ocultado información a sus clientes, quien ha mirado su inmediato beneficio personal por encima de los intereses de sus representados, etc.

 

Personalmente pienso que hay que realizar una campaña pública de recriminación moral de las conductas de esos individuos. Y además buscar las fórmulas legales para llevarles ante los tribunales y juzgarlos.

 

Ya sé que la justicia no es La Justica, etc. Pero aunque no me dé igual de parte de quiénes suelen estar los hombres y mujeres que administran la gran pequeña justicia en el mundo, estoy convencido de que el recurso a los tribunales es tan lícito como legítimo, y que debe cumplir también un abjetivo “ejemplarizante”.

 

 Y además estoy seguro de que ellos, esos mismos que pretendo sean juzgados por sus actos, no dudarían ni un segundo en llevarnos a los tribunales si tuvieran la más mínima cuenta pendiente contra mí, contra ti, contra nosotros…

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO JOSÉ? ALGUNAS PREGUNTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO JOSÉ? ALGUNAS PREGUNTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO JOSÉ?

 

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el martes 21 de octubre de 2008.

 

En la Biblia se narran miles de historias que han dado lugar a muchos comentarios a lo largo de los siglos. Una de ellas trata de José (de su padre, Jacob, y de sus hermanos). La parte que aquí nos interesa es la que se narra en Génesis 41- 47: el sueño del Faraón (las vacas gordas y las vacas flacas, etc.), la interpretación de sus sueños por parte de José, su nombramiento como “virrey” y su famosa intervención en la economía egipcia, toda una lección de economía política perfectamente comprensible incluso por los no iniciados, pero sobre todo por los iniciados.

 

Puede asegurarse que millones de páginas se han escrito al respecto. ¿Pero se han leído? ¿Y se han leído esas tres páginas del Génesis que dan cabalmente cuenta del asunto económico de los ciclos de abundancia y de hambre y de la necesaria previsión? Puede asegurarse que sí. Pero está claro que no basta con leer (ni, desde luego, con escuchar lo que otros o leen). Lo que merece la pena resaltar es que innumerables poderosos del mundo siguen asegurando que tienen la Biblia como lectura de cabecera. (Lo que no dicen es que también la tienen a sus pies).

 

Obviamente, los tratados contemporáneos de economía política (y a estos efectos son nuestros contemporáneos Adam Smith y Carlos Marx) permiten que nos hagamos una idea más concreta del asunto. Pero el fogonazo de la inspiración que dio forma a esas antiquísimas páginas nos permite también darnos cuenta del meollo de preguntas que surgen en medio de toda crisis económica: ¿dónde estaba el faraón?, ¿y sus ministros?, ¿dónde estaba José? Porque allí, en el espacio-tiempo del Egipto bíblico, y todavía en medio de una situación más bien boyante, el faraón se preocupó por el futuro de su país y aprovechando el tiempo de las vacas gordas puso a José a organizar la economía de tal forma que al llegar las vacas flacas todos tuvieran qué comer.

 

¿Es creíble que hoy día, miles de años después, los gobernantes (ya) no se agiten ante las inquietudes del futuro ni busquen quienes sepan interpretar el sentido de los problemas previsibles o que (ya) no hay quienes sepan hacerlo? El José de hoy sigue metido en la cárcel, entretenido en interpretar sueños de coperos y panaderos, sin noticias de las preocupaciones del  faraón. Y éste ha vivido muy alegremente con sus ministros durante los buenos años sin ver más allá de sus muy egipcias narices.

 

El faraón no era un demócrata y José tampoco fue precisamente un revolucionario, pero ambos fueron decididos reformistas y en comparación con los gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones sociales de ahora siguen mereciendo un monumento a la previsión.

 

Lo más preocupante, con todo, es que, visto lo visto en lo que va de crisis, la gente de la calle seguimos sin poder acudir a ese José a preguntarle por el sentido de  nuestras pesadillas, lo cual nos plantea otras preguntas: ¿dónde está nuestro José? ¿Es que sólo puede aconsejar a los  faraones?

 

 

 

CRISIS ECONÓMICA: HAY QUE LEER CON LUPA LO QUE DICE GENTE COMO BOTÍN

Copio de elpais.com de hoy :

Según el banquero [Botín], el origen de la crisis, como en otras ocasiones está en los "excesos" cometidos por los propios banqueros y "la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable".

El dedo de Botín no es el primero que señala a los banqueros como culpables de la crisis. El famoso financiero Warren Buffet ya señalaba en un entrevista con EL PAÍS en mayo pasado que "los bancos han asumido demasiados riesgos". "Son quienes tienen la culpa. No hay que echársela a nadie más", decía. El valor que tiene la declaración de Botín es que proviene precisamente de uno de los banqueros más destacados. ¿Un ejercicio de autocrítica? No del todo. Primero, porque la referencia de Botín va especialmente dirigida a la banca de inversión, aunque es extensible a otros bancos. Y, segundo, porque el Santander habla desde la posición de haber capeado la crisis mejor que los demás, así que los errores que critica no los considera propios.

De hecho, las recetas que el banquero cántabro da para el futuro son en realidad las que él mismo dice aplicar: una vuelta a los orígenes, a los fundamentos de la banca. El foco en el cliente, la apuesta por el negocio recurrente, el control de riesgos y un gobierno corporativo capaz.

Botín aprovechó su discurso para ajustar cuentas pendientes con aquellos, como los redactores del Código Conthe, que situaron a los consejeros independientes en los altares. "Parecían la panacea", ironizó. "El mejor consejero era el que estaba más alejado del negocio porque, se decía, era más independiente. Lo que se necesitan son consejeros capaces y que conozcan bien el negocio".

Botín lanzó un mensaje de confianza sobre la banca española. En su opinión, las entidades no necesitan inyecciones de capital del Gobierno, "dada su solvencia y fortaleza". El problema es en este caso la liquidez.

Pero Botín, que habla desde el grupo de los ganadores, no olvida el negocio y la competencia. El Santander no quiere que el apoyo de los Gobiernos frente a la crisis acabe otorgando ventajas competitivas a quienes han hecho una mala gestión. "No podemos transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan", señaló. Las medidas que se adopten no deben afectar al funcionamiento del mercado y deben mantener el estímulo a la buena gestión.

LAS BOLSAS EUROPEAS SIGUEN BAJANDO, LOS INVERSORES EN BOLSA SE RETRAEN...¿QUÉ RETRAE A LOS INVERSORES EN BOLSA? EL DESRETRAEDOR QUE LOS DESRETRAIGA BUEN DESRETRAEDOR SERÁ

Dicen que la causa de que las bolsas europeas siguan cayendo es que los inversores se retraen porque ven llegar la recesión, etc. ¿Pero no ocurrirá también que el retraimiento de los inversores en bolsa traerá recesión?

Este tipo de actitudes durante las grandes crisis es el que convendría "educar" cuando se han puesto en circulación miles de millones de euros del erario público para "engrasar" las máquinas económicas de medio mundo.

¿Se puede permitir, hecho lo hecho, que siguan retrayéndose en la bolsa muchos de los que hace pocos messes jugaban en ellas como en el casino?

HASTA BOTÍN PIDE QUE SE CASTIGUEN "LOS EXCESOS" DE ALGUNOS EJECUTIVOS FINANCIEROS

Si hasta un señor tan serio y comedido como el Señor Botín (que es capaz hasta de seguir haciendo grandes negodios en medio de la crisis) pide que se castigue a los culpables de los "excesos" que han traído esta grandísima crisis económica, ¿a qué se espera?

O, mejor dicho: ¿A qué esperan quiénes? Ahora la cosa está en conseguir que alguien además de acusar en los papeles lo haga en los juzgados. O que haya fiscales que acusen "de oficio", etc.

¿Alguien le pondrá el cascabel al gato? ¿Habrá quién?

A una mala, podemos ir a un juzgado de guardia de la cosa y hacer una denuncia contra los señores yanquis que ya han salido en fotos por ahí... ¿Alguien se anima? ¿Habrá quién?

CRISIS ECONÓMICA: ¿A QUÉ JUEGAN LOS SEÑORES DE LA BOLSA? ¿NOS PROPONDRÁN ELEGIR ENTRE DESARROLLO Y DEMOCRACIA? ASÍ SE GUISA LA “PÓCIMA DE LA SUMISIÓN”

CRISIS ECONÓMICA: ¿A QUÉ JUEGAN LOS SEÑORES DE LA BOLSA? ¿NOS PROPONDRÁN ELEGIR ENTRE DESARROLLO Y DEMOCRACIA? ASÍ SE GUISA LA “PÓCIMA DE LA SUMISIÓN”

Este grafiti me lo ha enviado una amiga. Lo pongo más que nada para animar la vista.

 

CRISIS ECONÓMICA: ¿A QUÉ JUEGAN LOS SEÑORES DE LA BOLSA? ¿NOS PROPONDRÁN ELEGIR ENTRE DESARROLLO Y DEMOCRACIA? ASÍ SE GUISA LA “PÓCIMA DE LA SUMISIÓN”

 

Viendo los gráficos de los últimos días de las bolsas del mundo uno tiene la impresión de que se están cociendo guisos muy densos en las cocinas de los señores de la bolsa y en general de las finanzas. Guisos indigestos para los estómagos de la gran mayoría trabajador@, que permanece expectante ante el baile de cifras de cada día. Y además hay algunos elementos muy preocupantes:

 

1.- A los tíos que se han embolsado (de la bolsa directamente al bolsillo) millones de dólares (incluso en bancos en bancarrota) todavía nadie los ha denunciado formalmente ni se ha ejercido contra ellos ningún tipo de acción punitiva. Pasa el tiempo y por ahí siguen, coleando (¿asesorando?).

 

2.- Las medidas urgentes adoptadas de los gobiernos occidentales no pasan de ser maniobras del Capital Monopolista de Estado, maniobras a mayor escala que nunca antes, pero al fin y al cabo dentro de las líneas de trasvase de ingentes capitales del Estado a la empresa pública y acotamiento de territorios económicos con posibilidades de acceso a esos trasvases.

 

3.- Lo siguiente será adelantar vertiginosamente los procesos de monopolización  y los procesos de deterioro de las empresas no incorporadas a esos procesos.

 

4.- Si pasa el tiempo y los señores del dinero siguen sin dar cuenta públicamente de sus manejos, probablemente la población comenzará a sufrir en carne propia los efectos de la crisis sin haber obtenido nada a cambio de haber permitido la entrega de esas ingentes sumas de capital público en las cuentas de la banca privada.

 

5.- Por lo que parece, las maniobras que actualmente se realizan en las alturas (y de las que recibimos noticias como las reciben de las jugadas los espectadores de un partido de fútbol: incluso con la emoción contagiosa que genera el encuentro entre gigantes, pero sin arte ni parte…) intentan mantener los grandes proyectos económico-sociales en la misma dirección que se decidió hace ya veinte años…salvo para todo lo que quiere decir cuidado de medio ambiente y atenció a la grave pobreza.

 

Es decir: el modelo desarrollista con el que se inició el siglo XXI no se está poniendo en cuestión en las alturas del actual poder económico y político.  Un modelo ha entrado en crisis total, como puede observarse pero que por ahora parece seguir beneficiando suficientemente (¡y tanto!) a los grandes capitales (de EE.UU o de China, que tanto da) y del que no parecen tener ninguna gana de apearse.

 

6.- Precisamente la incorporación de capitales de países como China (y otros; por poner ejemplos muy distintos, Rusia, países ricos árabes) al proyecto desarrollista que ha llevado a esta crisis gravísima en el interior mismo del corazón del sistema diseñado para soportarlo (el capital financiero) permite a los grandes mandamases ir estableciendo una ecuación entre desarrollo – democracia distinta a la que surgió de las cenizas de la II Guerra Mundial.

 

No es imposible, desgraciadamente, que si pasa el tiempo (en crisis) sin que la mayoría trabajadora cobre protagonismo y negocie límites a las conductas monopolistas, los efectos de la crisis (especialmente el desempleo masivo) golpeen la columna vertebral de las organizaciones sociales y sindicales y lancen a la deriva (xenófoba, insolidaria, etc.) del sálvese quien pueda a grandes masas de población.

 

Las fricciones correspondientes entre sectores sociales (populares y no sólo populares) golpeados por la crisis permitiría el avance de dos nuevas vías de hegemonización total:

 

A. La creación de “partidas” defensivas de pequeños privilegios, enfrentadas al “peligro” de la acción de quienes pierdan casi todo y no sepan de dónde sacar para sobrevivir, “molesten”, etc. Esta vía desmbocaría en un renacimiento de organizaciónes fascistas pero de nuevo con una más o menos amplia base social con intereses concretos que defender contra los “marginados” del sistema.

 

B. La difusión desde los poderes mismos de los Estados de una “pócima política” (con la excusa, prescisamente de impedir enfrentamientos sociales y de sofocar acciones fascistas), pócima con todos los ingredientes de la sumisión política que permita recorte de libertades, etc. Pócima atractiva para buena parte de la población, que preferiría (como prefieren, por ejemplo, masivamente en China) menos democracia a cambio de que se mantenga el rumbo desarrollista en el que se han instalado una grandísima parte de las economías familiares.

 

(Lo dejo por esta noche. Ya ven que no estoy precisamtente optimista.)

 

BLOGS, COMENTARIOS, ANONIMATO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. UN CASO CONCRETO RELACIONADO CON LA VEGETACIÓN, LA URBANIZACIÓN (Y “ARCOSUR”).

BLOGS, COMENTARIOS ANONIMATO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. UN CASO CONCRETO RELACIONADO CON LA VEGETACIÓN, LA URBANIZACIÓN (Y “ARCOSUR”).

 

Hace poco alguien (firmaba con un nombre de mujer, pero luego la dirección email que ponía era falsa - al menos, la Red ha devuelto mi email de contestación -  así que me he quedado sin saber quién es realmente) ha puesto un comentario a un artículo de este blog en el que se comentaban los trabajos de máquinas contra vegetación y arbolado de los terrenos de lo que será “Arcosur”. Fiel a mi compromiso conmigo mismo, el comentario queda publicado (me parece siempre lo mejor, inculso en los peores casos) y además, en este caso, contestado.

 

Aparte de las alusiones personales y los juicios de intención que se emiten en dicho comentario (no merece la pena insistir aquí en ellos), hay dos asuntos sobre los que que me perece interesante proponer una reflexión.

 

El primero es la primera palabra del comentario, el imperativo  “Cállate (…)”. ¿No les parece que precisamente en el ámbito de la Red y más concretamente en el ámbito de los blogs resulta contradictorio hacer un comentario comenzando con esa órden (o petición)? Se trata de opinar, de informar, de discutir (incluso, si me apuran, de insultar y otros etcéteras: allá cada cual con su estilo). ¡Pero mandar (o pedir) callar! Escriba cada cual lo que le parezca mejor sobre lo que quiera  escribir y deje a l@s demás que lo hagamos también. En eso consiste todo este asunto de la comunincación.

 

El segundo asunto es el siguiente: cuando defiendo el rastro vegetal que pueda quedar en un suelo ya declarado urbanizable y además (no sólo) urbanizable para viviendas, lo que estoy diciendo es:

 

A.- Que la calidad de vida de l@s futur@s habitantes de la zona será mejor cuantas más zonas se dediquen a zonas verdes (y a instalaciones sociales, comerciales, asistenciales, etc. de todo tipo) y que, en el caso de las zonas verdes hay una legislación vigente que (ya) no permite brutalidades urbanísticas como las que se cometían no hace tanto tiempo. Sugiero, pues, que se aplique la legislación vigente, en beneficio precisamente de quienes van a vivir en esa (o en cualquier otra) urbanización.

 

B.- Que en el diseño de las futuras zonas verdes de esa urbanización (o cualquier otra, pero especialmente en esa, “Arcosur”, por tratarse de terrenos en los que hay aún huertas y arbolado de cierto porte) merece la pena tener en cuenta la vegetación actualmente existente, pues muchos, bastantes o algunos elementos de esa vegetación aportarán aún más calidad de vida a l@s futur@s residentes de esa urbanización. Este punto B no es sino la defensa concreta de (almenos algunos) elementos de biodiversidad ya existentes, que si se pierden se pierden para siempre. Por eso la alerta sobre talas y otras formas de destrucción de vegetación y árbolado es oportuna.

 

Tengo la impresión de que aún hay much@s vecin@s que piensan que la defensa “ecologista” es un lujo que algunos nos permitimos, contra los intereses de la mayoría de la población (especialemente la intersada, con todo derecho, en acceder a las viviendas en las nuevas urbanizaciones). Nada más equivocado. Es precisamente la defensa de los intereses de la ciudadanía (entre los cuales se cuenta el derecho a cierta calidad de vida) lo que nos lleva a algun@s a insistir en la conservación (en su caso) de al menos un rastro de la vegetación existente ya en la zona urbanizable.

 

Un pequeño ejemplo (entre muchos que podrían aportarse al caso) valdrá: a menudo (ya) las nuevas urbanizaciones se dotan de arbolado de nueva plantación y pocos años de edad, cuya acción beneficiosa aún no es toda la que aportarán cuando se conviertan en ejemplares aduntos. Pues bien, si se mantienen aunque sólo sea algunos ejemplares adultos ya existentes en la zona aunque sólo sea hasta que los más jóvenes hayan crecido todos salen ganando (incluso los árboles recién plantados, salvo casos raros de intolerancia o incompatibilidad entre especies, que también se da).

 

La cosa no es callarse ni mandar (ni pedir) a nadie que se calle. Tampoco ponerse de uñas cuando algun@s defendemos algunas cosas. Posiblemente lo que necesitan las campañas ecologistas al respecto es más palabras, más explicaciones, mejor difusión: que nos expliquemos tod@s mejor. Que nos entendamos mejor. Como sentencia el muy antiguo dicho, “hablando se entiende la gente”.

 

Pues eso. A mí personalmente me dá igual si quien pone un comentario a un artículo mío en este blog lo haca con su nombre, con su apodo, anónimamente o como quiera que lo haga. Lo que me importa es que se exprese com omejor le parezca...y que no me mande (ni me pida) callar. Para eso no se escribe un blog, ni se lee un blog, ni se comenta un blog,  ¿no les parece?

CRISIS ECONÓMICA: NUESTRA PARÁLISIS. COMPARACIÓN CON EL JUEGO DEL GO

CRISIS ECONÓMICA: NUESTRA PARÁLISIS. COMPARACIÓN CON EL JUEGO DEL GO

CRISIS ECONÓMICA: NUESTRA PARÁLISIS. COMPARACIÓN CON EL JUEGO DEL GO

 

Ante la crisis económica parece como si nadie, desde este otro lado de la economía, desde el punto de vista de l@s trabajador@s, actúe, al menos no de una forma organizada y con un plan o programa concreto. Los responsables de la crisis están actuando segundo a segundo, adoptando medidas concretas y stableciendo instrumentos de coordinación “global”, mientras nosotr@s observamos su ir y venir y recibimos pasivamente los resultados de sus decisiones. ¿Se trata de una parálisis “histórica”?

 

En el juego del Go (weiki) cada jugador tiene siempre dos posibilidades: poner una piedra en el “goban” (el tablero del Go) o “pasar”, quedarse quieto y dar paso inmediato al turno del contrincante. Se diría que desde que se evidenció mundialmente la situación de crisis económica sólo juega un jugador: el “jugador colectivo” del capital. El jugador de parte del trabajo “pasa, dando el turno una y otra vez al contrincante.

 

Parece claro también que nuestros contrincantes efectúan jugadas que se contradicen unas a otras: sus piedras no se coordinan, etc. Los responsables de la crisis lo son, precisamente porque con sus jugadas equivocadas han generado un caos en el tablero que no les beneficia a ellos…pero que tampoco nos permite ganar posiciones a nosotros.

 

Ellos juegan, juegan, no dejan pasar ninguna jugada, se equivocan y se contradicen, producen caos y destrucción en el sistema, pero poco a poco van comprendiendo el sentido que deben ir teniendo sus jugadas si no quieren acabar literalmente “fuera del tablero” (como ya han acabado algunos).

 

Nosotros asistimos perplejos, paralizados, inactivos. No ponemos ni una piedra en el tablero, no influimos con nuestras jugadas en el desarrollo de la partida; ni siquiera, por falta de esa práctica en el juego, aprendemos algo concreto (salvo a observar al adversario), algo que nos permita ir recuperando la iniciativa (aunque se tratara de una iniciativa “defensiva”).

 

Poco a poco las jugadas del contrario van “ahogando” las pocas piedras que pusimos hace ya demasiado tiempo, van invadiendo terreno y van haciendo más y más imposible desarrollar un juego propio, respuestas dotadas de cierta intención.

 

Lamento profundamente que la mayoría de ustedes no jueguen al Go. Imaginen (aunque no es exactamente lo mismo) que juegan al Ajedrez de forma que, a partir de cierto momento de la partida, dejan de utilizar su tiempo para mover ni un peón ni una pieza. El contrario, por su parte, cuando le toca (inmediatamente) el turno, va efectuando sus jugadas, etc.

 

 

 

CRISIS ECONÓMICA: ESTUDIAR, ANALIZAR, DISTINGUIR. APROVECHAR TODOS LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE NOS PODAMOS DEFENDER Y PODAMOS DEFENDER A QUIENES AÚN LO VAN A PASAR PEOR.

CRISIS ECONÓMICA: ESTUDIAR, ANALIZAR, DISTINGUIR

 

Los poderes de quienes gobiernan actualmente el mundo parecen dispuestos a arruinarnos con tal de reflotar sus negocios y aumentar sus cuotas de poder. Nuestro problema se podría formular así: ¿entre quienes estamos siendo arruinados hay quienes quieran tomar el poder?

 

A lo que habría que añadirse: los poderes de quienes gobiernan actualmente el mundo desarrollan ilimitadamente sus actividades internacionalmente, “globalmente”, mientras que quienes estamos siendo arruinados tenemos un acceso muy limitado a los mecanismos de poder nacional o estatal y ningún acceso a los mecanismos internacionales de poder (y ya es una formulación optimista).

 

En los últimos treinta años la hegemonía del capitalismo se ha instalado hasta en las más minúsculas moléculas de nuestras vidas individuales: trabajo, consumo, relaciones sociales, ocio, consumo, “sentido común” popularizado, etc. han sido inundados y teñidos con los colores del equipo ganador, el equipo admirado, que ha ido engrosando la legión de sus “hinchas” a lo largo y ancho del mundo.

 

La peculiar situación en los países islámicos complica aún más la situación internacional: sus anhelos de independencia y reafirmación identitaria se canalizan a través de instituciones y movimientos religiosos cuyo poder influye aún más, si cabe, en las conciencias de grandes masas de población a las que un sentimiento de “humillación” anti-occidental entrega en manos de un  aventurerismo fanático de difícil parangón, cuya victoria “redentorista” contra el “materialismo occidental” aparece como un horizonte aún más desolador de violencia y opresión.

 

La actual crisis económica tiene algo que ver (también) con esa difusión universal de la hegemonía capitalista, difusión a la que contibruyó no tanto la caída del muro de Berlín como el trágico espectáculo que permitió que todo el mundo viéramos (por si nos hacía falta un poco más de luz y evidencia). La permanencia en el poder de pequeños o grandes “partidos comunistas” (de Cuba, Corea del Norte o de China) ya no esconde la realidad de las sociedades sobre las que gobiernan.

 

El giro a la derecha de los gobiernos europeos “occidentales” (con la caída de grandes organizaciones políticas progresistas de honda raigambre en Italia y Francia), el marasmo en el que se mueven los gobiernos de buen número de países de la Europa del Este y el renacimiento de gobiernos “grannacionalistas” como el de la Rusia de Putin apenas deja resquicio a la maniobra desde sus poderes nacionales respectivos a unos pocos  “partidos socialistas” (de corte socialdemócrata en el mejor de los casos).

 

Las conquistas democráticas que han tenido lugar en los últimos decenios en  algunos países de Latinoamérica, de África, de Asia y de Oceanía no están aún asentadas en un estable sustrato de poder popular ni cuentan con la existencia de firmes organizciones políticas democráticas. En general, el desarrollo económico y social de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía (más de tres cuartas partes de la población del mundo) depende aún decisivamente de las políticas imperialistas aún diseñadas y lideradas por los EE.UU.

 

 

En esa triple red hegemónica en la que se entrecruzan credos religiosos,  programas económicos ultraliberales y propuestas sociales reformistas de mayor o menor calado se ha instalado la crisis económica. Una crisis que está afectando (y aún va a afectar más) a todos los mecanismos concretos de la supervivencia cotidiana de las masas trabajadoras de Oriente y Occidente.

 

A quienes vamos a sufrir la crisis directamente en nuestras vidas nos conviene estudiar, analizar y distinguir los claroscuros de la actual situación internacional y distinguir en ella los elementos, por mínimos que sean, que pueden jugar un papel positivo, siquiera temporalmente, para los intereses de la población trabajadora del mundo y especialmente para la población trabajadora de los países del Tercer Mundo.

 

En esta necesidad intelectual que nos acucia en estos días ando pensando mientras escucho en Radio Nacional 2, Clásica la magnífica retransmisión del concierto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña que se celebra en el Auditori de Barcelona hoy, 12 de octubre de 2008. Suena “Muerte y transfiguración”, Op. 24,  de Strauss.

CRISIS ECONÓMICA: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ?

Vista la crisis económica desde nuestro lado, una posible medida de salida de la crisis podría ser la reducción del gasto militar y la ralentización de la industria armamentísitca. En eso también podrían llegar a acuerdos los gobiernos europeos...con los de EE.UU., China, Rusia, etc...

Con ese % de los Presupuestos de cada Estado, ¿acaso no sería posible atender las necesidades públicas de los países, asumir la inmigración de los paises del Tercer Mundo y empequeñecer la brecha que separa el Primer Mundo del Tercero?

Economia para la paz. Paz para la economía.

¿DE QUÉ CRISIS HABLAN ELLOS? ¿DE QUÉ CRISIS HABLAMOS NOSOTROS? ¿SE TRATA DE LA MISMA CRISIS Y DE LA MISMA POSIBLE SOLUCIÓN?

Quizás haya que ir aclarando términos o, lo que es lo mismo, protagonistas.

Crisis económica: ¿en qué consiste para el capital?, ¿en qué consiste para el trabajo?, ¿en qué consiste para las arcas privadas? , ¿en qué consiste para las arcas públicas?

Soluciones a la crisis: ¿a qué están buscando solución los capitalistas?, ¿con qué instrumentos?, ¿a costa de quiénes?, ¿a qué estamos buscando solución la mayoría de la población?, ¿con qué instrumentos?, ¿a costa de quiénes?

Ya se alzan "serias y competentes" voces que recomiendan actuaciones gubernamentales que limitna la inmigración, recorten los subsidios y cierren el grifo a las subvenciones. ¿A quiénes interesan esas soluciones?

¿Por qué no se plantea ya una negociación tripartita: administración pública (gobierno) - empresarios (causantes de la crisis) - sindicatos, etc. (representantes de l@s trabajador@s)?

¿Por qué sólo se reúnen los gobiernos con los grandes empresarios?

¿Cómo podemos conseguir que el diálogo se abra a las propuestas de l@s trabajador@s?

¿Cómo podemos incidir en la actividad política del PSOE y del gobierno de Zapatero?

¿Seguiremos de espectadores?

¿Nos quejaremos después?