¡ELÍ, ELÍ!, 25: aquel fogonazo de...
ELÍ, 25
aquel fogonazo de
luz aquel respland
or intenso aquel il
uminarse por com
pleto el mundo ab
rí la boca y lo trag
ué yo mismo era l
a luz
ELÍ, 25
aquel fogonazo de
luz aquel respland
or intenso aquel il
uminarse por com
pleto el mundo ab
rí la boca y lo trag
ué yo mismo era l
a luz
TSC, 19
pretender que el va
lor de cambio no se
desarrolle en capita
l o que el trabajo qu
e produce valores d
e cambio no desem
boque en el salaria
do es un deseo tan
piadoso como absu
rdo
el valor de cambio
y más aún el sistem
a monetario constitu
yen de hecho el fun
damento de la igual
dad y de la libertad
las perturbaciones s
obrevenidas en la e
volución moderna n
o son más que tras
tornos inherentes a
ese sistema
dicho de otro modo
la relación de la igu
aldad y de la liberta
d provoca desigual
dad y despotismo
pretender que el va
lor de cambio no se
desarrolle en capita
l o(…)
(Marx en sus Grun
drisse no se dedica
a decir lo que le gus
taría que sucediese
sino lo que cree que
ha sucedido y que s
ucede en la realidad
por eso a los filisteos
les llaman tanto la at
ención sus frases lap
idarias o no
éstas son de la págin
a 136 del volumen 1)
H. García, Valencia
El naranjo amargo (citrus aurantium) ha desplazado como árbol ornamental de las calles de Valencia a otras especies como el arce o el plátano de mayor porte y que proporcionan más sombra. Ésta es una de las principales reclamaciones de los vecinos en una ciudad que en los meses de verano casi tiene sol por castigo. El último censo de frutales sitúa al naranjo, con 10.053 ejemplares, a la cabeza de la lista de especies arbóreas ornamentales. Le siguen a más distancia el arce (8.300 ejemplares), el plátano de sombra (8.297), el cinamomo (6.190) o la palmera datilera (5.363).
El citrus aurantium se impone en los alcorques y no es algo casual. Su proliferación obedece al empeño de la alcaldesa, Rita Barberá, de sembrar la ciudad de este árbol típico de la huerta cuya número en la vía pública se ha triplicado en diez años. Uno de los ejemplos más recientes está en la calle Maestro Palau, junto a la Gran Vía Fernando el Católico, donde se talaron 30 arces -que, según la delegación de Parques y Jardines, estaban enfermos- de gran porte que se suplantaron por naranjos.
La replantación con naranjos de las calles se incluyó como objetivo electoral del PP de la ciudad en las municipales de 2003. Parece que Rita Barberá quería que la ciudad oliese a azahar siguiendo el modelo de urbes como Sevilla. La idea entonces era pasar de 8.000 a 10.000 ejemplares. Un objetivo que ya se ha cumplido con creces. Los naranjos seguirán extendiéndose por las calles ya que se han incluido en las obras del plan de Zapatero, en concreto, en la reurbanización y ajardinamiento de la mediana de Peris y Valero.
Naranjas podridas en el suelo
Otro de los objetivos electorales del PP en las penúltimas elecciones municipales era "seguir con la recogida de la naranja amarga tras el éxito de campañas anteriores". Este último aspecto, sin embargo, no se ha cumplido y es precisamente uno de los principales motivos de queja de los vecinos que conviven con los naranjos. La falta de recogida de los frutos, que cuando maduran doblan las ramas y acaban en podridas en el suelo es una queja que se repite.
El ayuntamiento se comprometió a recoger las naranjas y fabricar mermeladas o cremas. Sin embargo, según la concejal socialista Carmina del Río, "hasta la fecha no hemos tenido noticia de este proceso de aprovechamiento de naranjas".
Otro inconveniente es la melaza que desprenden las flores del naranjo en primavera y que ensucian calles y coches aparcados bajo los arboles. Las plagas, el pulgón y la mosca blanca, son otra de las pegas. A favor, según los técnicos de Parques y Jardines, el naranjo tiene el tamaño moderado, apto para calles estrechas. Expertos en botánica consultados por este diario recomendiendan diversificar el arbolado público con especies alternativas de escaso porte como el árbol del amor.
La Delegación de Parques y Jardines admite que el naranjo "no es una especie perfecta pero que es la que recomiendan los técnicos porque tiene un crecimiento moderado y el tronco no se pudre".
REGIONALES - http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/13/15755.php 13.01.2009 |
| Se perdió el 20 % del arbolado urbano |
| El reclamo gremial afectó el crecimiento de algunas de las especies que el municipio capitalino había plantado en distintos sectores de la ciudad. |
| De los 12 mil árboles puestos a disposición de la comuna, prendió un 80 %, pero por la irregularidad en el riego, sólo prosperó un 60%. Neuquén > Como estaba programado, durante el año 2008 el municipio de esta ciudad plantó 12 mil árboles entre los meses de mayo y agosto. De la totalidad de los ejemplares plantados un 80 por ciento tuvo su prendimiento hacia el mes de septiembre. Sin embargo dos meses después, cuando el conflicto gremial con Sitramune había terminado, otro 20 por ciento de los árboles también se había perdido. Así lo explicó Ernesto Maletti, director municipal de Espacios Verdes, quien agregó que «justo en un momento de gran demanda hídrica, se perdió a raíz del reclamo sindical, un 20 por ciento de las especies que habían agarrado». «El conflicto municipal se dio en el inicio de un período vegetativo fuerte: se habían plantado árboles de viveros de otras zonas, que en septiembre encontraron mucho riego, pero de golpe entre octubre y noviembre se hizo escaso o muy irregular», dijo Maletti, quien reconoció que hubo cosas que no se pudieron manejar. Con la gente Maletti destacó que más allá de los inconvenientes, se logró comenzar a concretar uno se los principales objetivos de la gestión que es integrar a la ciudad a través de la forestación, unir a través de las principales avenidas, a los diferentes barrios del este y oeste, del norte y sur. Indicó que fueron 1.425 los ejemplares plantados en la avenida y en las calles troncales. Allí se colocaron diversas especies, como paraíso común, plátano, fresno europeo, fresno americano, acacia bola, acacia blanca, acacia rosada, tilo, crespón y arce. «Los objetivos fueron cumplidos ampliamente tanto en la plantación de arbolado lineal como en espacios públicos verdes», dijo el director municipal. Además detalló que durante el transcurso de 2008 la Municipalidad amplió las áreas de espacios verdes de la ciudad con la incorporación de 8,25 hectáreas nuevas parquizadas, donde no sólo se incluyen las plazas sino pequeños sectores como rotondas, porciones reducidas de tierras, entre otras cosas. Al respecto resaltó la importancia de que los vecinos cuiden el medio ambiente en el que viven. «Este año nos dimos cuenta de la responsabilidad que tiene el vecino en el cuidado de su lugar. Por caso mencionó que en el barrio Unión de Mayo la gente se comprometió a revalorizar un triángulo que hay entre la calle Doctor Ramón y Avenida del Trabajador», dijo. Y agregó: «Plantamos unas 50 especies y les dimos las mangueras, ellos se organizaron en el riego y hoy ese lugar es un nuevo espacio verde en la ciudad». Cambios Entre los trabajos correspondientes a la generación de nuevos sectores parquizados, también se incluyó la instalación de sistemas de riego en la rotonda del barrio Gregorio Álvarez, en el Parque Durán Zona Sur, en el Parque Durán Zona Noroeste, la plaza Italia y España del barrio Amulén, y en Avenida del Trabajador, Moritán y Doctor Ramón, donde se hizo la extensión del riego desde la plaza de Unión de Mayo. Por otra parte, en espacios verdes ya consolidados se llevaron a cabo nuevas perforaciones para aumentar la capacidad de riego y la renovación de sistemas de bombeo. En Parque Norte y en el Parque Central se renovó el sistema de bombeo y distribución de agua para riego. En la plaza Pueblos de América del barrio Santa Genoveva se efectuó una nueva perforación hasta la napa ubicada a 100 metros de profundidad, que no sólo permitirá mejorar el abastecimiento a ese espacio verde, sino también a otros sectores aledaños. También se hizo el cambio de 30 válvulas de acople rápido y tuberías en la calle San Martín a la altura del CPEM Nº 29, en el barrio Valentina Norte, yen la plaza Unión de Mayo se cambió la bomba y tuberías. Chicos, sin juegos Neuquén > Luego de sufrir las consecuencias de la plaga que afectó los olmos de las plaza Roca y Ministro González, la Dirección de Espacios Verdes procedió anoche a efectuar tareas de fumigación en el lugar. Desde la dirección municipal se pidió precaución a la población para que los juegos no sean utilizados por los menores durante el día de hoy. La finalidad, es bajar la cantidad de insectos de la plaza, tales como, la vaquita del olmo y pulgones, que producen destrozos en el follaje del arbolado urbano. |
ELI, 24
si el alma tiene clíto
ris y si yo puedo sa
ver qué cosa es el
placer del clítoris e
ntonces supe lo qu
e fuera recibir plac
er de Dios en el clí
toris de mi alma ya
sé que resulta un t
anto extravagante
contarlo así pero e
s que así exactam
ente fue lo que se
ntí si me es posible
saber qué siente un
clítoris propio al rec
ibir placer aquel de
do de Dios aquel d
edo de Dios aquel
dedo de Dios me p
areció tan real com
o el clítoris de mi al
ma si es posible te
ner un clítoris en el
alma y saber cómo
resulta recibir en él
placer yo lo supe a
quella mañana lo s
upe y lo sé qué otr
a cosa os puedo d
ecir si dijera otra c
osa no estaría dic
iendo lo que suced
ió allí lo que me su
cedió allí en la cap
illa de un convento
católico en el que
pasé cinco días se
guidos de octubre
de mil novecien
tos noventa y dos
no soy católico a
postólico romano
precisamente per
o a ese convento
le debo haber se
ntido aquel placer
por el que supe q
ue Dios exitía y te
nía un dedo con e
l que podía darme
placer
AÑO NUEVO, QUÉ VIDA
Las preguntas son:
. ¿Tiene la vida algún sentido?
. ¿Tiene algún sentido la historia?
. ¿Existe una corriente histórica en la que merezca la pena integrar la biografía individual?
Son tres preguntas un poco molestas para un individuo que se inspira desde hace cuarenta años en el marxismo (no como dogma sino como herramienta heurística) y que desde hace dieciseis acepta la posibilidad de la existencia de Dios (no como un “consuelo” sino precisamente como un “sin suelo”).
A estas preguntas pueden añadirse estas otras un poco más concretas:
. ¿Qué objetivo(s) hay en los instintos de los animales? ¿Y en los del ser humano?
. ¿Qué ha sucedido desde 1848 hasta aquí en la historia de la “lucha de clases”? ¿Y desde 1917?
. ¿Qué está sucediendo en estos momentos de crisis económica en el mundo?
Mi impresión es que merece la pena volverse a hacer las grandes preguntas, las preguntas primeras, las que nos incitaron a rebelarnos contra tantas cosas. Sin miedo (como entonces) a las consecuencias. Hoy, como siempre, la lucha, y la pregunta, continúa…
TSC, 18
desesperarse una tarde de sá
bado en el inmenso silencio d
e las pantallas de los ordenad
ores desesperarse a la espera
de una señal de un movimient
o de un grito de un gesto dese
sperarse una tarde de sábado
buscando la noticia la gran no
ticia de los desheredados la n
oticia esperada la esperanza h
echa noticia desesperarse una
tarde de sábado como si fuera
viernes o domingo desesperar
se como si la esperanza fuera
ya un lujo de señoritos
http://www.publico.es/espana/actualidad/189725/condenado/muerte/texas/arranca/ojo/come
Si leen la página que anoto arriba, que corrresponde al diario El Público de hoy, verán que un joven norteamericano de 25 años, condenado a muerte, se ha arrancado un ojo con los dedos y se lo ha comido. Se trata del segundo ojo del que ha dado cuenta así. Ahora espera completamente ciego en el "corredor de la muerte". Fue condenado por matar a su esposa, su hijo y una pequeña hijastra. Los medios locales publicaron que había arrancado el corazón a sus víctimas.
Lo mejor de todo es el comentario de una tal "María", que escribe exactamente: "Deberia concienciar la donación de órganos entre los reclusos de estados unidos".
LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS
No sé qué es lo que está ocurriendo exactamente con esta crisis económica o, mejor dicho, con la población trabajdora que sufre en primera paersona esta crisis económica que otros se están encargando de poner sobre sus jodidas espaldas paara conseguir dos cosas: sumisión económica y sumisión política. No sé lo que está ocurriendo ni creo que a estas alturas lo sepa nadie ni siquiera un poco mejor que yo. Lo que he visto esta mañana es que los cañonazos del Capital a esta no proclamada Comuna proletaria nos ha cogido a tod@s no derribando la famosa columna napoleónica de la plaza de la Vendôme sino de rebajas en El Corte Inglés.
LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS
No sé qué es lo que está ocurriendo exactamente con esta crisis económica o, mejor dicho, con la población trabajdora que sufre en primera paersona esta crisis económica que otros se están encargando de poner sobre sus jodidas espaldas paara conseguir dos cosas: sumisión económica y sumisión política. No sé lo que está ocurriendo ni creo que a estas alturas lo sepa nadie ni siquiera un poco mejor que yo. Lo que he visto esta mañana es que los cañonazos del Capital a esta no proclamada Comuna proletaria nos ha cogido a tod@s no derribando la famosa columna napoleónica de la plaza de la Vendôme sino de rebajas en El Corte Inglés.
BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 12.500 especies de hormigas que se conocen pueden convertirse en un potencial problema de "dimensiones globales" si no se toman las medidas necesarias, según un estudio de investigadores internacionales en el que ha participado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La universidad informó de que las hormigas son "excelentes invasoras", ya que para llevar a cabo este cometido abandonan toda agresión entre colonias y pueden integrar enormes "supercolonias" de miles de nidos en colaboración, según un comunicado de la UAB.
Para ello, forman redes de nidos con muchas reinas que se aparean bajo tierra y sin hacer enjambres, capacidad que se encuentra en las poblaciones de origen, según los investigadores de la conducta de estos animales.
Sin embargo, esta característica que las hace invasoras está llena de interrogantes para los científicos, ya que las hormigas sólo demuestran su potencial destructivo después de largas fases en que pasan totalmente desapercibidas. Cinco de las 100 especies animales más invasoras del mundo son las hormigas.
Se trata del primer estudio internacional, interdisciplinario y a gran escala, que ha comparado el comportamiento y la genética de las poblaciones de hormigas 'Lasius neglectus' --la hormiga de jardín-- y la 'Lasius turcius' --la hormiga de jardín turca--. Ambas poblaciones son oriundas de Asia Menor.
ESPECIES EN EXPANSIÓN
La hormiga de jardín, identificada por primera vez en 1990, está en plena expansión en Europa y ocupa grandes extensiones de parques y jardines porque extermina la mayor parte de las poblaciones nativas y otros insectos, y erosiona los árboles.
Ésta tiene el mismo aspecto que la hormiga negra de jardín, pero es un poco más pequeña y de color de café con leche, y su actividad en los árboles es hasta nueve veces superior. Puede proliferar en Europa y Asia, y es la primera hormiga capaz de invadir zonas frías, ya que ha llegado hasta Alemania, Bélgica y Polonia.
En la investigación ha participado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la UAB, así como otros departamentos de la universidad, además de investigadores de otros países. Los resultados se publicaron en la edición de diciembre de la revista Plos One.
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25210&sec=PUERTOLLANO
| Se invertirán 6 millones en recuperacion de zonas verdes | |
| http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25210&sec=PUERTOLLANO | |
| Estos espacios de vegetación permitirán crear un cinturón verde que disminuirá los efectos de la contaminación industrial en la población | |
| [C. Martín / ] [puertollano] | |
| |
TÚNELES, 5
vuelvo a mis diecisiete a
ños a mis lecturas a mis
dibujos a mis largos pas
eos recupero el sabor d
el chocolate hecho y las
ensaimadas veo la luz a
marillenta de La Maravil
la las caras de las viejas
manchadas y felices las
manos de los niños man
chados y felices vuelvo a
las madrugadas sin dorm
ir a los libros abiertos a lo
s cuadernos a los peque
ños carteles que hacía c
on las más luminosas fra
ses de Lenin vuelvo a las
escaleras y a las biciclet
as vuelvo a los ojos cerr
ados y a la música para
órgano de Bach y a mi n
ovia de entonces y a reir
y a reir vuelvo a Marx y a
Engels y a la confianza e
n la Historia y en nosotro
s que la hacíamos avanz
ar a la Idea y al gran Pro
letariado unido capaz de
poner patas arriba el mu
ndo y vuelvo a Nietzsche
y leo a Schopenhauer qu
e aquellos días no leí de
bí leerlo su forma de ver
la vida el ser humano el
arte y todo lo demás de
bí oponer al optimismo
histórico de aquellos un
pesimismo que me com
pensase una duda con l
a que hacer palanca y m
over la cabeza no sólo p
ara un lado sino también
para el otro vuelvo a las
tardes de lluvia y al frío
intensísimo y a la risa y
al verbo fluido a los am
igos de entonces y des
earía volver al punto en
que lo dejé todo para la
nzarme al mundo a por
todas y hacerlo de nuev
o hacerlo otra vez ahora
mismo hacerlo lanzarme
pero con Schopenhauer
también y con Nietzsche
y con tantos otros que e
ntonces no leí con tanto
s otros a los que entonc
es no escuche con tanto
s otros a los que entonc
es no ví no los ví no sé
dónde estaban seguram
ente tampoco leían ni a
Marx ni a Lenin ni a Niet
zsche ni a Schopenhaue
r ni a nadie más pero co
n ellos hubiéramos sido
más más risas más form
as de ver el mundo la vi
da vuelvo a esos años y
a mis lecturas mis novia
smi bicibleta mis largos
paseos mi violín quién p
udiera volver a coger el
arco del violín y transfor
mar el mundo vuelvo y
vuelvo y me gusta pese
a todo volver pese a tod
o lo que me perdí
ELÍ, 23
aquello que me es
taba sucediento a
quello que sucedí
a en mí era lo que
siempre había pe
nsado que era im
posible que me s
ucediera o suced
iese
y estaba sucedién
dome
y estaba sucedién
dome
Zaragoza, jueves, 8 de enero de 2009.- José Luis Alonso es desde hoy el nuevo Jefe de Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, sustituyendo al hasta ahora responsable del servicio, Manuel Ferrández, que se jubiló a finales de diciembre de 2008. Alonso, que ha mantenido esta mañana un encuentro con la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, ha comenzado de inmediato la toma de contacto con sus nuevas responsabilidades.
José Luis Alonso, natural de Zaragoza, (1948), es Ingeniero Técnico Superior Agrónomo en la especialidad de Economía Agraria y Diplomado en Dirección General de Empresas por la Universidad de Navarra.
Ha sido jefe de estudios director del Instituto Pirenaico de Estudios Agrarios de Sabiñánigo, y ejerció como secretario general técnico y responsable del Agua de UAGA. Ha estado al frente del sindicato de riegos de Santa Fe y del sindicato central del Huerva. Fue también director del Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (CITA).
En su trayectoria profesional figura su adscripción al Consejo General de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios). Además fue promotor y fundador de la primera cooperativa de ovino europea y miembro del Consejo Rector de la Sociedad de Garantía Recíproca.
Como funcionario de carrera ha sido coordinador de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza y director general de Gobierno de Aragón. También ha estado involucrado en la unidad de Registro e Información al Contribuyente del consistorio de la capital aragonesa.
El 21 de mayo de 2004 el Consejo de Ministros le nombró presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cargo que ha ocupado durante cuatro años, hasta noviembre de 2008. En esta etapa ha destacado por sus esfuerzos en modernizar la Administración y por el clima de diálogo y conciliación que ha mantenido en el organismo de cuenca con todos los interlocutores y usuarios. Asimismo, ha abierto un importante proceso de participación para elaborar el nuevo Plan de Cuenca que debe aprobarse a finales de 2009.
Destacan, de la misma manera, los trabajos que ha impulsado para recuperar los ríos y las riberas, entre ellas las de Zaragoza, como modelo de lo que debe ser la política hidráulica del siglo XXI.
Alonso se ocupa desde hoy las zonas ajardinadas de una ciudad que tiene una clara vocación revegetalizadora, hasta el punto de ser la tercera ciudad de España con más metros de zona verde por habitante, y que considera los parques como un claro elemento de calidad de vida para sus habitantes.