Blogia

javierdelgado

CERCANÍAS, 33

CERCANÍAS, 33

CUANDO ESO NO TIENE FONDO (O LOS PROBLEMAS DE CAER EN DIOS)

CUANDO ESO NO TIENE FONDO (O LOS PROBLEMAS DE CAER EN DIOS)

 

Ya que mi hermano del alma Mariano Anós ha contribuido a facilitar la lectura de mis soliloquios al respetable, averiguando con artes mágicas telepáticas el pensamiento nada único de este pesaroso bloguero, intentaré entretenerme y entretenerles con nuevas aportaciones al estudio del  misterioso “eso” al que responde la “necesidad de expresión”, al menos en casos como el que abordamos muy piratamente.

 

Se trata de partir de dos hechos que doy por supuestos: A) que la “necesidad de expresión” no tiene propiamente un destinatario; B) que la “necesidad de expresión” no tiene propiamente un contenido más allá del que aporta su propia precepción (esto es, sin más: que algo existe). En realidad, se trata de asumir que la comunicación no es, en casos de extrema necesidad (que es de lo que hablamos ahora), sino una exhibición de la propia existencia como medio para constatar que realmente existimos. Expreso, luego existo. (Más acertado aún que el célebre “Pienso luego existo”).

 

Caer en la cuenta de la veracidad de estos dos supuestos resulta un problema, pero no lo resuelve. Caer en la cuenta, en este sentido, es algo así como caer en Dios, un resultado existencial problemático: el sujeto de la expresión desaparece cuanto más se empeña en darse a conocer.

 

(continuará. Con aportaciones de Mariano o nós)

CERCANÍAS, 32

CERCANÍAS, 32

AMORES Y RENCORES, 15: Quiero que me devuelvan mi cabeza...

A&R, 15

 

Quiero que me devuelvan mi cabeza,

mi cabeza de siempre, mi cabeza de antes,

mi cabeza con la que pensaba y requetepensaba

y reía y solucionaba acertijos y tal y tal y tal.

Mi cabeza, después de tanta pastilla,

patina que da miedo, resbala, se pierde.

Mi cabeza va en trineo y yo con pies de plomo.

¿Cuándo nos encontraremos?

¡Esta cabeza de ahora no se acuerda de nada!

¡No vale una perra gorda! ¡Ni una perra chica!

¡Es un borrón!

Parece una cabeza de cerilla. Quemada ya.

Inútil. Justico para no caerse.

Voy a poner un anuncio: Cabeza en buen estado.

Se busca. Psiquiatras abstenerse.

DEPRESIÓN Y ESCRITURA: LAS DUDAS Y LAS MADURAS

DEPRESIÓN Y ESCRITURA: LAS DUDAS Y LAS MADURAS

 

De nuevo con las dudas sobre los orígenes de la “necesidad de expresión” que me pone al ordenador a escribir y a publicar (no todo) en este blog. El descubrimiento, este verano, de la clave que llamo “necesidad de expresión” como fórmula aplicable a cualquier signo de comunicación que un sujeto emite por la mera necesidad de sentirse vivo (si se quiere, cualificadamente vivo, pero es que da lo mismo) me tiene aún confuso y desarbolado. ¿Así que se trata  solamente de eso?, fue mi primera reacción. Luego vendría la reflexión sobre esa misma pregunta, más exactamente sobre el “eso” que implícitamente afirmaba en ella. “Eso” es lo que me gustaría conocer a fondo. El problema es que “Eso” parece no tener, precisamente, fondo. No hay manera de dar pie. Y es natural que por ello, cada cierto tiempo, uno esté en peligro de ahogarse. Ni más ni menos.

 

Tal como ahora mismo.

MÉXICO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA)

MÉXICO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA)

La arboricultura, que se ocupa de cuidar los árboles de las ciudades, es una disciplina aún incipiente en México, pero que urge tomar en cuenta si se desea mejorar la calidad de vida urbana.
María Montes

http://revistaescala.com.mx/articulos.php?id_sec=8&id_art=336&id_ejemplar=39

La persistencia del trabajo de AMA y sus representantes logró que México tuviera su propio capítulo en el prestigioso organismo y que, incluso, el examen de certificación para los arboristas latinos se aplique ahora en español.

Cuidados especiales


El árbol es un individuo que requiere de cuidados y atenciones especiales, sostienen los arboristas; crear y fortalecer ese ideal es la misión que se han fijado los miembros de ama y, a título personal, Daniel Rivas, uno de los pocos expertos a quienes se les ha encargado el mantenimiento del famoso Árbol del Tule, en Oaxaca. “Esta ciudad tiene especial cuidado de su arbolado urbano; no es la única en el país, pero sí de las más destacadas”.

En la ciudad de México, Daniel y su equipo han impartido cursos de capacitación desde 2004 a más de mil 500 técnicos de Luz y Fuerza del Centro (lyfc) que se dedican a la poda de árboles. “El problema es que cuando terminan su curso, que incluye prácticas de campo, salen a realizar su trabajo de la misma forma en que lo hacían antes. Entonces ya no se trata de desconocimiento, sino que nadie les exige que lo hagan correctamente. Esto demuestra que nos falta cultura ambiental”.

Ante todo, respeto al individuo, pide el doctor en diseño (Línea de Estudios Urbanos) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin embargo, cuando el ramaje se convierte en un conflicto para el entorno urbano –como el cableado de luz– entonces se hace una “intervención” para solucionarlo, pero procurando la salud del “paciente”, señala; un “desmoche salvaje” puede causarle la muerte.

Su pequeño tiene seis años, pero ya les regaló flores a sus padres. Daniel Rivas y su esposa Aída miden su crecimiento y revisan sus extremidades para asegurarse que crece con normalidad. En su cumpleaños, el arbolito recibe una dotación especial de abono que servirá para que, algún día, alcance su altura natural de 15 metros.

El doctor Rivas Torres, arborista con certificación internacional, es el presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Arboricultura (ama), una ong que cuenta con 243 asociados en todo el país y tiene nueve años de existencia. Además, es profesor investigador e imparte cursos sobre arboricultura y dasonomía urbana en la Universidad Autónoma de Chapingo.

En todo el país sólo hay siete arboristas certificados por la International Society of Arboriculture (isa), la organización más importante de Estados Unidos en la especialidad, y con más de cien años de existencia.

 

CERCANÍAS, 31

CERCANÍAS, 31

NO SÉ PARA QUÉ HAGO ESTE BLOG Y NO ME GUSTA LO QUE ME IMAGINO...

No sé para que hago este blog y no me gusta lo que me imagino. Lo cierto es que vuelvo a entrar en una fase de "nihilismo", ¿puede llamarse así?

Se trata de una vivencia total del sinsentido.

Y en un sinsentido total, ¿qué sentido tiene hacer un blog?

Seguramente se trata de algo relacionado con el instinto de supervivencia. Pero no sé por qué sobrevivir tiene que conllevar la tarea (cotidiana) de comunicarse.

No sé por qué hago este blog, tampoco sé su por qué. ¿Dde dónde salen las ganas y las necesidades de comunicación?

Hasta cierto punto, en mí se trata de una incercia: años de comunicarme hacen más fácil la vida con comunicación que sin ella.

También se trata de algo parecido a una incercia moral: muchos años pensando lo que se debe hacer en la vida. Como para romper con eso de golpe y porrazo.

Así que hoy les comunico a ustedes (que no tienen la culpa de nada) todas estas cosas más o menos íntimas y tengo la sensación de que hago bien (para mí) aunque no sé por qué ni para qué ni cómo.

Seguramente todo esto se debe sobre todo a una pastilla nueva que estoy tomando: me mantiene menos exasperado pero me arrastra a la somnolencia y a la indiferencia.

¿Qué hacer?

Lenín también pasó sus grandes depresiones (de las que no habla nadie, nunca he sabido por qué).

 

CERCANÍAS, 30

CERCANÍAS, 30

VALLADOLID: NUEVO PARQUE, JUNTO A LA ERMITA DE SAN ISIDRO

VALLADOLID: NUEVO PARQUE, JUNTO A LA ERMITA DE SAN ISIDRO

Se había convertido en un barrizal a medio camino entre una escombrera ilegal, un aparcamiento improvisado y un basurero. Desde hace años los vecinos reclamaban una solución para este entorno y por fin llega. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ultima ya el proyecto para crear una nueva zona verde en el este de la capital. Así, a los parques de Canterac y Fuente de la Salud, situados ambos en el eje del Paseo Juan Carlos I, se unirá este año una nueva zona de esparcimiento junto a la ermita de San Isidro.
El Consistorio tirará del fondo estatal de inversión -56 millones de euros del Gobierno central- para abordar el ajardinamiento de los 36.000 metros cuadrados que rodean el templo.
Fue a finales del 2008 cuando el Ayuntamiento y el Arzobispado llegaron a un acuerdo para desbloquear la mejora de este área, ya que la parcela estaba afectada por un problema de doble matriculación, con lo que no quedaba clara la propiedad del terreno. Ahora, el pacto deja en manos de autoridad eclesial la propia ermita y de su entorno más inmediato, mientras que el resto de la superficie pasa a manos municipales.
La creación de este nuevo pulmón verde, que conectará con las ocho hectáreas, de Canterac, será rápida. Los requisitos del Ejecutivo de Zapatero para emplear el el dinero obligan a los ayuntamientos a realizar las obras en un año. De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente adjudicará los trabajos en abril para comenzar el tajo en mayo. La fecha prevista para inaugurar este nuevo parque, que se sumará a las 360 hectáreas de zona verde que tiene la ciudad, es el 18 de diciembre del 2009.
Rutas de paseo
Según el anteproyecto que maneja el Servicio de Parques y Jardines, las obras conllevarán, primero, el movimiento de tierras con el objetivo de lograr las pendientes adecuadas para el paseo en esta nueva zona verde. Además, habrá que excavar las cuatro hectáreas de terreno para soterrar las redes subterráneas de saneamiento, alcantarillado, instalaciones eléctricas y de suministro de agua. Una vez finalice esta fase, se dibujará una red de caminos tanto de pavimento duro como de terriza (tierra y piedra) con su correspondiente abordillado para marcar las rutas de paseo.
El Ayuntamiento tiene previsto utilizar diferentes especies de arbustos y arbolado para jalonar este espacio en una «apuesta por el paisajismo», según destaca el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez. Este espacio se completará con una red de alumbrado público, un parque de juegos infantiles y bancos para el descanso. Gabriel de Fuentes, secretario de la asociación de vecinos El Páramo, aplaudió ayer el proyecto municipal «porque la zona se estaba convirtiendo en un estercolero».
En un primer momento el Ayuntamiento planteó la posibilidad de completar el corredor verde del este con una pasarela peatonal sobre el Paseo de San Isidro para unir este nuevo espacio lúdico de la ermita con el parque de Fuente de la Salud, que también recibirá 122.800 euros para la implantación de una red de riego automática. Sin embargo, de momento la idea del paso elevado parece aparcada. El plan de obras en el corredor verde del este se completa con la remodelación del paseo de subida al parque de Canterac, cuyo presupuesto asciende a 167.192 euros.
El concejal Jesús Enríquez destacó que el 54% de las intervenciones con cargo al fondo estatal se llevarán a cabo en la zona norte y este, lo que, a su juicio, da idea del compromiso municipal con estos barrios. El edil cuantificó en 63 los empleos que generarán las obras previstas.

CERCANÍAS (FOTOS), 29

CERCANÍAS (FOTOS), 29

QUÉBEC (CANADÁ): BROSSARD PIDE UN BOSQUE A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA DE QUÉBEC

QUÉBEC (CANADÁ): BROSSARD PIDE UN BOSQUE A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA DE QUÉBEC

Brossard et Nature-Action souhaitent conserver un boisé sur Grande-Allée
Une demande d’appropriation est présentée à la CPTAQ

http://brossardeclair.canoe.ca/webapp/sitepages/content.asp?contentid=81421&catname=Actualit%E9s&classif=Nouvelles

Saïd Mahrady
Actualités - 14 janvier 2009 Mise à jour à 21:04:26

La Ville de Brossard et Nature-Action demandent à la Commission de protection du territoire agricole du Québec (CPTAQ) de les autoriser à prendre possession d’un boisé afin d’en faire une aire de conservation.

D’une superficie de 33 hectares ( 333 525 m2) et situé au 9705 boulevard Grande-Allée, le site offre une «grande valeur écologique». En d’autres termes, le rapport de Nature-Action fait état de «divers types de milieux présents dans le boisé et dans le secteur tel que, marécages arborescents, marais, friches et boisé (qui) procurent une diversité d’habitat faunique». L’organisme voué à la protection de l’environnement a repéré dans le boisé une espèce faunique, la rainette faux-grillon de l’Ouest, classée comme espèce vulnérable au Québec.

Le lot qui appartient à une compagnie présidée par Cosmos Iellamo, est évalué à 328 500$. Aubert Gallant, directeur général de Brossard, dit que la Ville ne met pas d’argent dans cette acquisition, mais deviendra copropriétaire.

L’achat du terrain devrait se faire par Nature-Action, «un organisme de bienfaisance reconnu par le gouvernement du Québec et considéré comme étant un bénéficiaire admissible pour la réception de terrains à valeur écologique». Ce sera aussi à l’organisme de gérer le site qui a été considéré en 2002 par le Secrétariat métropolitain de mise en valeur des espaces bleus et verts, comme ayant un potentiel de parc régional ou provincial.

Lorsque Nature-Action prendra possession du site, le boisé fera partie du Corridor forestier du mont Saint-Bruno, qui relie Verchères, Boucherville, le mont Saint-Bruno et la Prairie. Dans son rapport, Nature-Action parle de «fortes pressions» exercées sur les boisés de la Montérégie par l’étalement urbain et l’intensité des activités agricoles. L’organisme souligne que les boisés étant fragmentés, «leur efficacité dans leurs différents rôles économique, social et surtout écologique» est compromise.

Le lot fait partie d’un grand boisé de 1767,79 hectares, localisé de part et d’autre de l’autoroute 10. Dans son rapport, Nature-Action a répertorié plusieurs espèces à intérêt, au niveau floristique et faunique. On a aussi relevé des indices de la présence du cerf de Virginie et le propriétaire du lot aurait confirmé la présence du castor d’Amérique. Zoné agricole, le boisé possède des marécages arborescents qui sont inadéquats pour l’agriculture, selon l’organisme. Les marécages, marais et tourbière rendent impossible la pratique d’activités agricoles, car note le rapport, les travaux de drainage nécessiteront plusieurs millions de dollars, en plus de détruire les milieux humides. Nature-Action précise que ces milieux humides rendent plusieurs services, entre autres, la filtration d’eau, la prévention des inondations et la recharge de la nappe phréatique.

Brossard Éclair a tenté de rejoindre les responsables de Nature-Action, mais au moment du bouclage du journal, nous n’avons pas eu le retour d’appel.

INSTINTOS

 INSTINTOS

 

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 15 de enero de 2009

 

Hay épocas en las que se disfruta más con libros de divulgación científica que con obras literarias, que ya es decir. Paso por una de esas épocas. Las aprovecho para ponerme al día en asuntos sobre los que siempre me he interesado pero sobre los que nunca he podido hacer un estudio sistemático, imagino que porque me falta una base firme sobre la que hacerlo, y sin embargo me resisto a quedarme totalmente a oscuras sobre muchas realidades que llaman, incluso insistentemente, a la puerta de la curiosidad, esa puerta que conviene tener siempre abierta de par en par si se pretende seguir vivo. Uno de esos asuntos es el de los instintos, aunque estoy más acostumbrado a leer sobre instintos en los animales irracionales que sobre el papel de los instintos en los seres humanos. Maeterlinck (1862-1949), el autor de estudios sobre abejas, hormigas, termitas y flores recogidos en ‘La Vie de la nature’ (Complexe, 1997), alcanza en ellos tanta belleza como en sus obras literarias (su drama ‘El despertar de la primavera’ lo llevó al escenario el aragonés Teatro de la Ribera veinte años antes de que lo hiciera el gran Flotats). No es el único: seguro que ustedes disfrutan con sabios divulgadores de muchas disciplinas científicas, cuya lectura les resulta tan apasionante como la de una buena novela. Es el caso del libro del psicólogo alemán Gerd Gigerenzer que ahora tengo ante los ojos: ‘Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente’ (Ariel, 2008). Su planteamiento: “menos es (a veces) más”, sobre la limitación de la mente humana en la asimilación de la información, me parece válido para introducir al asunto central: cómo funciona la intuición y qué beneficios nos aporta en nuestra conducta cotidiana, en la que sólo en cierta (no mucha) medida funciona la pura lógica.

ELCHE: PROCESIONARIA Y SALUD PÚBLICA

ELCHE: PROCESIONARIA Y SALUD PÚBLICA

REPORTAJE: ZONAS VERDES MUNICIPALES

Las orugas de la discordia

El Ayuntamiento procede a retirar las bolsas de procesionaria de la ladera del río tras las quejas formuladas por algunos usuarios

La proliferación de procesionaria en los pinos de la ladera del río Vinalopó ha provocado las quejas de quienes utilizan esta zona verde como espacio para el ocio y la práctica del deporte, por los riesgos que para la salud puede tener. Las protestas se han visto atendidas por el área de Parques y Jardines que empezó ayer a retirar manualmente las bolsas de orugas de los árboles de la zona central de la ladera.

M. SABUCO 

Operarios del departamento municipal de Parques y Jardines empezaron ayer a cortar manualmente las bolsas de procesionaria de los pinos de la ladera del río Vinalopó, donde han proliferado las bolsas de estas orugas. Hoy está previsto que continúen los trabajos con maquinaria que permita acceder a las copas más altas para retirar las orugas.
El importante número de bolsas de procesionaria en los pinos de la ladera ha provocado cierta alarma y numerosas quejas por parte de quienes transitan habitualmente por la zona, bien para pasear, bien para practicar deporte, por considerar que la apertura de una bolsa entraña severos riesgos para la salud de quienes puedan encontrarse en esos momentos debajo del árbol en cuestión, así como de animales domésticos que acuden a diario con sus propietarios a dar un paseo por la zona.
Mientras usuarios de la ladera han reclamado un tratamiento de urgencia contra la procesionaria de los pinos, una fumigación que acabe con las bolsas de orugas, desde el Ayuntamiento se ha procedido a su eliminación, cortándolas de los árboles infectados de manera manual, descartando una fumigación masiva por entender que es perjudicial ante el gran uso que registra este espacio.
Los trabajos de retirada de las bolsas de procesionaria se centraron ayer en el tramo de la ladera situado a la altura de la avenida del País Valencià y está previsto que prosigan en la jornada de hoy, según se indicó desde el Ayuntamiento de Elche, utilizando maquinaria específica, ya que los trabajadores municipales no pudieron retirar aquellas bolsas de orugas que se encontraban a una altura de unos tres metros.
La proliferación de procesionaria en la ladera del río es algo que se viene constatando con cierta asiduidad a lo largo de los últimos años a través de las denuncias de los usuarios de este espacio de ocio. El Ayuntamiento, según se indicaba ayer, rehuye fumigar por la repercusión que podría tener en una zona tan céntrica de la ciudad, de ahí que se opte por la retirada manual.
La ladera del Vinalopó será objeto de un estudio, para lo que el equipo de gobierno ha abierto un concurso, para su reordenación y creación de nuevos usos compatibles con su conservación.

CERCANÍAS, 29

CERCANÍAS, 29

BARCELONA: CONCURSO DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA. PARQUES Y JARDINES. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA: CONCURSO DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA. PARQUES Y JARDINES. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gráfica para el Concurso de Rosas Nuevas de Barcelona. Parcs i Jardins (Ajuntament de Barcelona)
Agencia: Smäll. Dirección de Arte: Klas Ernflo

VICTORIAVILLE (CANADÁ) : LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE LES FRÈRES DU SACRÉ-COUR CEDE VEINTE HECTÁREAS PARA PARQUE PÚBLICO

VICTORIAVILLE (CANADÁ) : LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE LES FRÈRES DU SACRÉ-COUR CEDE VEINTE HECTÁREAS PARA PARQUE PÚBLICO

Les Frères font cadeau de leur domaine de 20 hectares

par Hélène Ruel
La communauté des Frères du Sacré-Cœur cédera à la Ville de Victoriaville la vaste «cour» arrière de leur maison du 905, boulevard des Bois-Francs Sud, un domaine d’une vingtaine d’hectares, à la condition expresse d’en préserver le statut de parc naturel.
Cette grosse nouvelle, Roger Richard l’a servie au dessert de son sixième dîner du maire, mercredi, devant les quelque 170 convives de la Chambre de commerce et d’industrie des Bois-Francs et de l’Érable mercredi.

L’an dernier, c’était devant ce même auditoire qu’il avait annoncé la vente du Carrefour des Bois-Francs (maintenant Le Centre de Victoriaville) à Gestion Sandalwood.

«Le dossier des Frères s’est conclu par un coup de fil à 11 h 20 ce matin, juste avant que j’arrive ici!», a-t-il déclaré.

En entrevue après sa conférence, il a admis que les tractations avec les Frères avaient cours depuis plusieurs mois et que l’entente de principe avait été conclue juste avant les fêtes.

Roger Richard a expliqué que la Ville était fort préoccupée par le sort de la propriété des Frères depuis sa mise en vente à l’été 2007.

Ce que la communauté religieuse cède à la Ville de Victoriaville, c’est ce vaste domaine «merveilleux», situé à l’arrière du bâtiment, planté d’arbres centenaires, d’arbres fruitiers. Le parc est déjà sillonné de sentiers menant jusqu’au bord de la rivière Nicolet. «Un autre héritage majeur que nous laissent les Frères, un cadeau que l’on a bien l’intention de mettre en valeur», a dit le maire.

Il sera d’ailleurs inscrit à l’acte de vente que la Ville ne peut y autoriser de construction résidentielle. Pour l’instant, le maire ne sait trop quelles activités y seront organisées.

La Ville deviendra ainsi propriétaire d’un nouveau parc urbain, comme ceux de Terre-des-Jeunes et du mont Arthabaska.

La transaction n’inclut pas le cimetière soigneusement entretenu par les Frères, non plus que la cour avant du 905, boulevard des Bois-Francs Sud.

Toujours en entrevue après sa conférence, le maire croit que ce don des Frères à la communauté victoriavilloise fera l’affaire de tout le monde. De la communauté religieuse qui assure une pérennité à ce patrimoine naturel. De la population qui y conservera un accès. Du futur propriétaire du bâtiment qui n’aura pas la charge d’entretenir cette aire boisée.

Ce n’est cependant pas parce que la communauté des Frères a cédé une portion de son domaine à la Ville que la vente du bâtiment plus que centenaire est conclue, a répondu le maire.

La Ville de Victoriaville a tout de même réglé deux «problèmes» dans ce dossier que le maire qualifie toujours de «complexe». «Il y avait la question du terrain et celle du zonage.»

Ces deux problèmes, interpellant la Ville, sont donc réglés, puisque, avant les fêtes aussi, Victoriaville autorisait les usages liés à des activités de la santé dans cette zone institutionnelle.

CERCANÍAS (FOTOS), 28

CERCANÍAS (FOTOS), 28

TÚNELES, 6: De todos los sueños, los sueños...

T, 6

 

De todos los sueños, los sueños

en los que volvemos a lugares de sueños,

conocidos lugares que soñamos

durante años de sueños: montes,

ríos, playas, mares, pueblos,

vecinos, escaleras, habitaciones

destartaladas, casas dentro de casas,

caminos polvorientos, carreteras

nocturnas, hogueras, cantos, juegos,

familia y extraños, objetos sin formas

definidas, palabras, canciones,

comida, ropa, gestos.

SEVILLA: VECINOS CONTRA TALAS

Publicado Martes, 13-01-09 a las 07:32
Los vecinos de la Asociación Huerta de la Salud señalaron ayer que el informe del Parques y Jardines a Urbanismo —revelado ayer por ABC— en el que reconoce que los árboles del Prado tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir tras el trasplante supone «un engaño de Ayuntamiento y Junta que tiene connotaciones económicas».
El presidente de la entidad vecinal ha señalado que va a pedir este informe al Ayuntamiento para añadirlo al proceso de los contenciosos administrativos y para enviarlo además a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La Asociación Huerta de la Salud, junto con seis comunidades de propietarios llevaron a los tribunales por la vía contencioso administrativa la destrucción de los Jardines del Prado recogida en el PGOU porque no se aceptaron sus alegaciones.
Según ha explicado José Miguel González Cruz, presidente de la entidad vecinal, ahora el contencioso administrativo ha terminado la fase de conclusiones y se está a la espera de conocer el fallo, lo que podría tener lugar en primavera.
González Cruz y el vicepresidente, Eduardo Martínez, señalaron ayer que el hecho de que el informe de Parques y Jardines dictamine la nula recuperación de los árboles trasplantados no les ha extrañado: «Los que sí nos ha sorprendido es el engaño de las autoridades hacia la ciudadanía».
Señalan que la supervivencia de los árboles ha sido el único argumento que el Ayuntamiento y la Universidad «han esgrimido para defenderse de las manifestaciones ciudadanas y la Justicia cuando se dictó la suspensión cautelar de la licencia de obras el 19 de agosto». En ese sentido dicen que la principal razón contra la ubicación de la biblioteca en los jardines del Prado se basaba en el deterioro medioambiental con la tala y desaparición de la zona verde ya consolidada.
Para los dirigentes de Huerta de la salud el engaño tiene además consecuencias económicas: «El “engaño” técnico del trasplante tiene unas connotaciones económicas en el sentido de mutilar un parque creado con fondos europeos, la propia reimplantación que no será efectiva y optar a nuevas ayudas de Europa».
Para los vecinos los que más llama la atención del informe es la anarquía cronológica de las fechas correspondiente a la licencia de obras, fecha de inicio y la del texto de Parques y Jardines. Se preguntan por qué tarda tiempo Parques y Jardines en hacer el informe, por qué se entrega después del levantamiento de la licencia de obras y por qué se ignora su contenido.