Blogia
javierdelgado

OPINIONES

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IX): COMENTARIOS CRISPADOS DESDE UNAS BIBLIOTECAS A LAS QUE QUEREMOS AYUDAR

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IX): COMENTARIOS CRISPADOS DESDE UNAS BIBLIOTECAS A LAS QUE QUEREMOS AYUDAR

El pie de esta foto podría decir:"¡No disparen! ¡No voy armado!¡Vengo en son de paz!"

 

COMENTARIOS CRISPADOS DESDE UNAS BIBLIOTECAS A LAS QUE QUEREMOS AYUDAR (ADEMÁS DE AYUDAR A SUS USUARIOS Y AL VECINDARIO EN GENERAL.

Bajo la noticia publicada en heraldo.es: “Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza”, por M. Tragacete. Zaragoza|12/07/2012 a las 06:00, se han escrito por ahora una serie de cuatro comentarios de los cuales tres revelan una notable crispación por parte (seguramente) de algunos trabajadores de las bibliotecas municipales, cuya situación está siendo muy delicada tras las sucesivas decisiones de sus jefes (cierre tardes de verano, apertura una tarde ala semana, orden de no admitir más socios ni renovar carnets de socios hasta septiembre…). A estos comentarios he querido contestar, siguiendo mi costumbre de: 1º leer los comentarios de los lectores que comentan noticias en las que estoy individual o colectivamente implicado; 2º tomarme la molestia de contestar para aclarar lo que parece no ha quedado claro en actos o palabras anteriormente realizados o expresadas por parte de quienes estamos comprometidos con algo relativo a esa noticia o esos comentarios. (Ya sé que algún buen amigo piensa que, por mi salud, no debería “obligarme a tanto”). 

A esos comentarios he querido contestar con este otro mío, que copio en primer lugar. Luego van los comentarios de referencia. 

(Va todo en negrita para que los textos de los comentarios se puedan leer con facilidad) 

“Pido excusas de antemano si con nuestros actos y/o palabras los "Amigos de las Bibliotecas" hemos herido sensibilidades dentro de las bibliotecas municipales. Desde luego, ésa no era nuestra intención, y creíamos haber dejado claras cuáles son nuestras opciones. Seguramente ha faltado comunicación directa (aunque algunos bibliotecarios sí vinieron a informar e informarse) con el grueso de los trabajadores de esas bibliotecas; pero quisiera aclarar que en gran medida nuestro "no acercamiento directo" a ese colectivo se debió a la prudencia: temíamos poner en un aprieto, con nuestra presencia, a personas que bastante tenían con lo que les estaban haciendo desde instancias más altas de la administración municipal. Quizás nos equivocamos en eso y en otras cosas, pero sinceramente no comprendo la forma agresiva de reaccionar por parte de algunos comentaristas que dicen ser trabajadores de esas bibliotecas, como si nuestros actos y palabras fueran contra ellos o contra la historia de las bibliotecas.

Personalmente, hasta mi jubilación, he sido durante 28 años bibliotecario en la Universidad de Zaragoza y vuestros recelos me resultan difíciles de comprender. ¿Qué teméis de nosotros? ¿Qué teméis del vecindario que acude a las bibliotecas y ensalza vuestra labor? Creo que veis enemigos donde no los hay. ¡Y por supuesto que existen hace años actividades y entidades de apoyo a la lectura en las bibliotecas municipales de todo el mundo! Nadie pretende descubrir aquí un Mediterráneo, ni siquiera el charco del chascarrillo. Hacéis conjeturas (como la de nuestra supuesta relación con lo del Plan Zaragoza Cultural 2020) fuera de toda lógica, seguramente por desinformación y por cierta desesperación que comprendemos. Si queréis mirad (sólo es un ejemplo) en mi blog (http://ulises.blogia.com/) y en mi muro de facebook (Javier Delgado E) y vereis lo que publico al respecto de todos estos asuntos. En cualquier caso, perdonad, insisto, si no hemos sabido difundir acertadamente por ahora lo que nos guía y os hemos puesto más nerviosos todavía. Pero quienes os deben preocupar son otros, no los "Amigos de las bibliotecas" ni, en general, la gente que desea un mejor servicio (todavía) y una dignificación de vuestro trabajo y de las propias bibliotecas como institución.” 

Ahora van los cuatro comentarios, que se suelen publicar en orden inverso a su orden de llegada; es decir, que lo primero que se lee es lo último que se publicó.(El mío aún no ha salido publicado bajo esa noticia de heraldo.es).



4 COMENTARIOS
• #4Yo, Bibliotecas Públicas12/07/12 14:17
Totalmente de acuerdo con bibliotecófaca.. Pero además tengo una pregunta: me gustaría preguntar a los Amigos de las Bibliotecas y a +Cultura que hay más allá de la loable defensa en general de las bibliotecas públicas. ¿No será la concepción de un nuevo modelo de la gestión de los servicios públicos que defiende la “coparticipación” entre lo público y lo privado?. ¿No será el proyecto cultural de Zaragoza 2020?. Lo digo por la lectura entre líneas que se puede hacer en su página web:http://mascultura.org/web/wp-content/uploads/2012/03/+-CULTURA_Poliitca_cultural_Ayuntamiento_Zaragoza.pdf También una preocupación: el servicio de BBPPMM de Zaragoza es mucho más que una colección de libros (imprescindible por otra parte) y un espacio donde sepuede ir a estudiar (concepción más que superada). Las bibliotecas intentan cubrir las necesidades de información, formación, ocio y cultura del conjunto de la ciudadanía, sin distinciones. Todo ello también gracias al “capital humano” que poseen que con muy pocos medios y con mucho esfuerzo intentar dar lo mejor de sí mismos. Dudo mucho que la voluntariedad pueda suplir a la profesionalidad que garantiza la calidad de todos sus servicios. Os animo a visitar la página web de las Bibliotecas Públicas Municipales http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es/ y su presencia en la redes sociales, en las que podréis ver como, a pesar de los recortes presupuestarios, se realizan muchas actividades que intentan satisfacer las necesidades de la población a la que sirven. Gracias por vuestra atención.
• #3pablosapu12/07/12 13:43
Es verdad, lo del voluntariado es bueno, pero la administración se aprovechará de los voluntarios para no renovar contratos, etc. y en cualquier momento`pedirán voluntaios para que cada uno barra su vereda, las empresas elécrticas no pedirán que mandemos los datos de los contadores, etc, pero no nos bajarán las tarifas. Yo me niego a cargar combustible en las gasolineras con auto servicio, ya que el precio es el mismo que en las que tienen un empleado.
• #2bibliotecófaga12/07/12 12:21
A los amigos de las bibliotecas de zaragoza me gustaría decirles que las medidas que proponen (donaciones, book-croosing) se hacen desde hace “siglos” en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento, lo cual demuestra el escaso conocimiento que tienen de las mismas. La medida de meter al “voluntariado para reforzar las instalaciones” suponemos que irá encaminada a la apertura de las bibliotecas como salas de estudio para el verano, objetivo que flaco favor les hace a dichas bibliotecas cuando reduce su concepción a una mera sala con aire acondicionado para estudiantes. Les animo a que se planten con sus megáfonos en la puerta del INAEM a exigir la renovación de los contratos que permitían la apertura de 4 bibliotecas por las tardes en periodo estival y ya de paso las 9 de la ciudad incluida la del Barrio de San José, que no se ha abierto ningún verano.
• #1ea12/07/12 11:57
Las bibliotecas son la manera más barata de promover la educación y la cultura. Me parece una iniciativa muy loable, y la buena intención es evidente. No se trata de criticar los recortes que son comprensibles en época de escasez sino de echar una mano. No entiendo para que puede servir un McDon.... 24 horas pero si cuanta utilidad puede tener para estudiantes y lectores una biblioteca con ese horario. Son una necesidad y a la vez que una inversión.

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VIII): LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN (DGA) Y SU MARAVILLOSO PLAN VERANIEGO...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VIII): LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN (DGA) Y SU MARAVILLOSO PLAN VERANIEGO...

Aquí lo que no se dice es que la Biblioteca de Aragón ("buque insignia" de la red de bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón, DGA) ha reducido a la mitad sus horarios durante el verano. Contado así, parecería que, frente a los problemas de las bibliotecas municipales de Zaragoza, en las del Gobierno de Aragón viven una etapa de alegría y participación desbordantes. Pregunten por ahí...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VII)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VII)

Sobre la foto: 
Esta composición vegetal de Lázaro Vela me ha venido a la cabeza al pensar en ese intento de opacidad que vuelve a notarse en la vida político-administrativa municipal y en el fondo verdoso, tan traidor, que pervive en el fondo de las acequias de hormigón, ese fondo en el que resbalamos a la primera, a la segunda...o a la tercera.

 

De elperiodicodearagon.com del viernes 13 de julio copio aquí la siguiente noticia (que ya es "penúltima" noticia...o "antepenúltima"), tal es el lío que se llevan ahí dentro mientras la ciudadanía intenta mantener la calma y disfrutar todo lo posible de sus bibliotecas (si les dejan). 

EDUCACIÓN


CHA denuncia que ya no se hacen carnés de bibliotecas

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios

EL PERIÓDICO 13/07/2012

Edición en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
El grupo municipal de CHA en Zaragoza denunció ayer que el Patronato de Bibliotecas ha dado orden al personal de estos centros para que no expida ni renueve ningún carné hasta septiembre de este año, fecha a partir de la cual se pretende empezar a cobrar por la emisión de estos distintivos. "Ya manifestamos nuestra disconformidad con esta propuesta planteada en la última reunión del patronato pero no pensábamos que iban a llevarla a cabo", aseguró la concejala nacionalista, Leticia Crespo.

La decisión choca con la inversión llevada a cabo para eliminar todas las tarjetas y utilizar solo la Ciudadana. "Es una contradicción querer seguir emitiendo carnés de bibliotecas cuando el Gobierno municipal ha apostado por eliminarlas para tener una sola", añadió. Y pidió que se rectifique esta medida "absurda" y vuelvan a emitirse.

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VI): COMENTARIOS DE LECTOR@S DE HERALDO.ES CONTRA MI PERSONA.

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VI): COMENTARIOS DE LECTOR@S DE HERALDO.ES CONTRA MI PERSONA.

Sobre la foto:
La florecica del cactus (¡dura un día!) siempre me da que pensar sobre las formas de supervivencia en nuestra querida Zaragoza.

COMENTARIOS DE LECTOR@S DE HERALDO.ES CONTRA MI PERSONA. Otro botón de muestra de hoy 12 de julio, al artículo:

Zaragoza
Las bibliotecas municipales no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago
P. Figols. Zaragoza|12/07/2012 a las 20:30

Esta persona, que se presenta "indignada" pero anónimamente (claro) como como "trabajadora de la red municipal de bibliotecas" me dirige estas lindezas:

#6Trabajadora bibliotecas12/07/12 22:29

"Sr.Delgado, como trabajadora de la red municipal de bibliotecas, me siento indignada ante una afirmación que usted hace en su comentario, debe usted estar mal informado o nuestro "compañero" chivato le ha mentido. Nuestra Coordinadora no ha asumido personalmente ninguna decisión, eso que usted afirma es mentira, la única circular que hemos recibido es la de no hacer carnets ni renovaciones de socios hasta nuevo aviso. ¿De dónde saca usted esa información? ¿acaso tiene acceso a nuestro correos internos? Deje ya de escribir sobre lo que acontece en nuestros centros de trabajo, dedíquese a otros asuntos y dígale al chivato-a que le informa que tenga la boca cerrada, que verguenza le debería dar actuar de esta manera. Y espero que publiquéis este comentario, que últimamente censuráis bastantes."

A lo que ya he contestado en el mismo lugar lo siguiente:

"Para el comentario 6 de "Trabajadora de bibliotecas": Contesto a su texto porque menciona mi nombre. Pregunte Usted a sus compañer@s de trabajo de su propia biblioteca o de otras bibliotecas (si es Usted realmente una "Trabajadora de bibliotecas", lo que por ahora sólo puedo admitir por el pseudónimo que utiliza; personalmente siempre publico mis comentarios con nombre y apellidos ciertos); pregunte Usted, le digo, y verá como la información que publico en mi comentario (nº #3Javier Delgado12/07/12 21:40 ) es cierta. Y no busque "chivatos" entre sus compañer@s (de serlo realmente) sino busque fuentes fiables cuyas informaciones sean constatables y verificables. Le deseo lo mejor en su trabajo, sobre todo si es en una biblioteca municipal. Y le aclaro que sus últimas frases de su comentario : "Deje ya de escribir sobre lo que acontece en nuestros centros de trabajo, dedíquese a otros asuntos y dígale al chivato-a que le informa que tenga la boca cerrada, que verguenza le debería dar actuar de esta manera" no van a ningún lado. Ningún centro público es un búnker a prueba de preguntas de cualquier ciudadan@ y quienes responden (generalmente educadamente (no se si es su caso, pues ni siquiera puedo saber quién es Usted) ni son "chivatos" ni tienen por qué tener vergüenza de explicar las cosas que conciernen a la ciudadanía para la que trabajan. En cuanto a mí y a quienes constituimos "Amigos de las Bibliotecas" (Usted no parece serlo), no se preocupe, que seguiremos trabajando para que tanto quienes trabajan en ellas lo hagan en las mejores condiciones como para que la ciudadanía pueda ejercer en ellas a su legítimo derecho a la lectura, etc."

Es muy revelador que cuando actuamos y escribimos haya descalificaciones en vez de argumentos. ¿Ese es el nivel medio del país? Quiero creer que no, pero el día a día va constatando - vean los comentarios a cualquier noticia en medios de comunicación por Internet - que una mayoría de quienes comentan lo hacen anónimamente (peste moral de nuestro tiempo) y no reparan en nada para lanzar sus (¿ataques?) restos de mala leche, esa mala leche que podrían aprovechar para luchar a cara destapada por sus derechos y por los derechos de sus conciudadan@s. 

Ya me han dicho algun@s amig@s que para qué y/o por qué contesto a ese tipo de anónimos. Lo hago porque aún confío en que la gente aprenda y cambie para mejor. A mí sus tarascadas me ayudan a avanzar con más seguridad y más firmeza. Las profundidades del alma humana...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (V)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (V)

Este acanto tan jovencito ha florecido este verano maravillosamente, pese a la inclemencias del tiempo. Luego, cuando caigan las flores, crecerán enormemente sus famosas hojas que inspiraron tanto arte). Necesitamos muchas personas-acanto en Zaragoza, capaces de florecer incluso en este secarral ... social...(pese a lo que se dice, bastante inhumano). 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES, ¿BIBLIOTECAS DE PAGO?


Este comentario he puesto en heraldo.es bajo la noticia del posible planteamiento de que l@s usuari@s de las bibliotecas públicas municipales deban pagar por hacerse soci@s en un futuro próximo.

12/07/12 21:40Bibliotecas municipales: nuevas complicaciones veraniegas 
Los usuarios de las bibliotecas municipales se han encontrado esta mañana con una sorpresa desagradable: al ir a hacerse socios o a renovar sus carnets de socios se les ha informado de que no podían tramitarse sus solicitudes hasta septiembre.

Todos han protestado, algunos por escrito. Así se han enterado de que tan insólita medida no era del gusto del personal de las bibliotecas, que sufrían al tener que transmitir una orden venida “del Ayuntamiento”. Efectivamente, la orden ha provenido directamente de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas Municipales… y ha podido gestarse “más arriba”.

Los trabajadores de las bibliotecas municipales han rogado que se reconsiderase la aplicación de esta medida y han recibido una circular de la Coordinadora de las bibliotecas en la que asumía personalmente la decisión de que pudieran hacerse socios aquellos que tuvieran la tarjeta ciudadana y de que a los socios que quieren renovar el carnet se les renueve hasta el próximo 31 de agosto “o hasta que se arbitren medidas para la solución de este problema”.

La recientemente constituida asociación “Amigos de las Bibliotecas” (que ha luchado y lucha por la apertura de las bibliotecas las tardes de verano) ha sido enterada de estas noticias por los propios sorprendidos usuarios y por los propios trabajadores de las bibliotecas municipales.

“Amigos de las Bibliotecas” ha procurado ponerse en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento (de quien depende la Gerencia del Patronato), sin resultado por el momento, y considera que la reacción de la Coordinadora de las Bibliotecas municipales se atiene, por lo menos, al sentido común y a un recto proceder a favor de los derechos de los usuarios. 

Por nuestra parte, nos proponemos recabar más informaciones al respecto y, en su caso, actuar de acuerdo a la norma básica por la que se ha constituido “Amigos de las Bibliotecas”: la defensa del derecho de todo ciudadano al acceso a las bibliotecas y, especialmente este verano, la búsqueda de fórmulas sensatas y viables para que permanezcan dando sus servicios gratuitos (que consideramos de primera necesidad) al vecindario de Zaragoza. 

Si es cierto (como se ha dado a entender) que el Patronato de las Bibliotecas municipales planea, entre otras cosas, para el próximo otoño, el pago de unos cuatro euros para hacerse socio de esas bibliotecas tradicionalmente gratuitas (discriminando para eso a quienes tengan la tarjeta ciudadana de quienes no la posean), nuestra postura será de clara oposición a tal medida. 

Creemos comprender los apuros de la administración municipal en esta época terrible de crisis y su búsqueda febrilmente recaudatoria; pero comprender esos apuros no nos lleva a aceptar que se trate en adelante ¡precisamente en medio de esta crisis empobrecedora! a la mayoría de la ciudadanía y, sobre todo, a los más desfavorecidos, los que no tienen medios culturales acumulados en sus casas (como se supone - es un suponer, al menos en cuanto a libros se refiere - pueden tener a manolas familias "acomodadas").

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IV)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IV)

 

He aquí que a l@s periodistas de heraldo.es ya les había llegado noticia del posible plan de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas municipales del cobro desde octubre de unos 4 euros a nuevos socios de las bibliotecas que no tengan la tarjeta ciudadana. Lo que, además de contravenir la tradicional gratuidad de los servicios bibliotecarios municipales, implica una curiosa discriminación. Ahí lo tienen. ¿Cuántas cosas más van a suceder en los próximos meses? ¡AUUUUUUUUHHHHH! gritaba el lobo del "Hermano Lobo"

 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES: NUEVAS COMPLICACIONES VERANIEGAS

BIBLIOTECAS MUNICIPALES: NUEVAS COMPLICACIONES VERANIEGAS

Las flores de las cardos más pinchudos (como ésta de la foto) son como las palabras y las acciones sensatas en Zaragoza. Y duran tan poco como éstas. 




Bibliotecas municipales: nuevas complicaciones veraniegas

Los usuarios de las bibliotecas municipales se han encontrado esta mañana con una sorpresa desagradable: al ir a hacerse socios o a renovar sus carnets de socios se les ha informado de que no podían tramitarse sus solicitudes hasta septiembre. Todos han protestado, algunos por escrito. Así se han enterado de que tan insólita medida no era del gusto del personal de las bibliotecas, que sufrían al tener que transmitir una orden venida “del Ayuntamiento”.

Efectivamente, la orden ha provenido directamente de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas Municipales… y ha podido gestarse “más arriba”. Los trabajadores de las bibliotecas municipales han rogado que se reconsiderase la aplicación de esta medida y han recibido una circular de la Coordinadora de las bibliotecas en la que asumía personalmente la decisión de que pudieran hacerse socios aquellos que tuvieran la tarjeta ciudadana y de que a los socios que quieren renovar el carnet se les renueve hasta el próximo 31 de agosto “o hasta que se arbitren medidas para la solución de este problema”. 

La recientemente constituida asociación “Amigos de las Bibliotecas” ha sido enterada de estas noticias por los propios sorprendidos usuarios y por los propios trabajadores de las bibliotecas municipales. “Amigos de las Bibliotecas” ha procurado ponerse en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento (de quien depende la Gerencia del Patronato), sin resultado por el momento, y considera que la reacción de la Coordinadora de las Bibliotecas municipales se atiene, por lo menos, al sentido común y a un recto proceder a favor de los derechos de los usuarios. 

Por nuestra parte, nos proponemos recabar más informaciones al respecto y, en su caso, actuar de acuerdo a la norma básica por la que se ha constituido “Amigos de las Bibliotecas”: la defensa del derecho de todo ciudadano al acceso a las bibliotecas y, especialmente este verano, la búsqueda de fórmulas sensatas y viables para que permanezcan dando sus servicios (que consideramos de primera necesidad) al vecindario de Zaragoza.

(Hasta aquí la nota de prensa que hemos enviado urgentemente a los medios de comunicación como "Amigos de las Bibliotecas". Por cierto: ya nos están llegando emailes de personas muy diversas que se ofrecen a participar en las actividades de esta asociación recién lanzada el pasado sábado). 

Ahora, como este espacio de facebook es míiiiiiiiiiiiio, míiiiiiiiiiiiiio, escribo una coletilla final para aviso de navegantes de secano. Que dice:

No es lo mejor dejar que la cabeza vuele demasiado deprisa tras presas que pudieran ser fantasmas, es cierto. Pero también es cierto que a cualquiera se le ocurre que la predilección municipal por el uso de la tarjeta ciudadana tiene que ver con que con ella se pueden pagar toda clase (por ahora bien pocos) de servicios públicos. ¿Será que para septiembre se prepara una novedad total, esto es, la obligación de que los usuarios de las bibliotecas municipales tengan que pagar una cantidad de dinero (manga, media manga, manga entera, ¿qué será?) para poder acceder a los servicios de esas bibliotecas? ¡Ojo al parche, ciudadan@s!

Continuará (¡vaya si continuará!)

Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza: Entrevista en heraldo.es. ¡OJO A LOS COMENTARIOS!

Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza: Entrevista en heraldo.es. ¡OJO A LOS COMENTARIOS!

Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza

M. Tragacete. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN|12/07/2012 a las 06:00  5 Comentarios

Un grupo de zaragozanos ha empezado a promover una asociación para ayudar a mejorar la red de bibliotecas de la capital aragonesa.

Imagen de archivo de la biblioteca de Aragón.. P. F.Imagen de archivo de la biblioteca de Aragón.. P. F.
Las bibliotecas públicas de Zaragoza no pasan por su mejor momento. Tras no renovarse un convenio firmado entre elAyuntamiento y el Gobierno de Aragón para cubrir plazas en estos centros durante el verano, los horarios de las instalaciones quedaron cercenados el 1 de julio

Algunos usuarios y trabajadores se han afanado en buscar soluciones a esta situación y han decidido crear un grupo de amigos de las bibliotecas, a imagen y semejanza de los que ya existen en otras ciudades del mundo desde hace décadas en diferentes instituciones culturales y de otros tipos.

Dos de los promotores de la iniciativa son el escritor zaragozano Javier Delgado e Isabel Aína, que forma parte de la asociación de vecinos del barrio de San José, muy implicado en que este proyecto salga adelante.

"Cuando nos enteramos de la reducción de horario nos pareció queeste ya era un servicio pequeño y que no podíamos dejarlo pasar en silencio, había que reaccionar", ha explicado Isabel Aína, para quien las bibliotecas deberían ser consideradas "un servicio básico" para ciudadanos de todas las edades.

"Reivindicamos el uso de las bibliotecas siempre y más en verano, todavía más si cabe en este y en los próximos, en los que mucha gente no va a salir de vacaciones", ha indicado por su parte Javier Delgado. 

Pero no solo les motivó la restricción de horarios. "Tenemos noticias de que no se compran fondos desde febrero, que hay problemas para mantener la suscripción de prensa y que entre 6 y 8 plazas pueden quedar vacantes de aquí al año que viene y no hay previsión de que se vayan a cubrir", ha dicho Aína.

Donaciones y voluntariado, parte del trabajo por hacer

La asociación apenas ha comenzado a trabajar. "Será en septiembre cuando nos empecemos a mover por todos las bibliotecas de la ciudad: haremos tantos actos como haga falta", ha comentado Delgado, quien ha agregado que ya hay algunos objetivos. 

Estos son: fomentar las donaciones de libros entre los usuarios,plantear el 'book-crossing' como vía complementaria del servicio de las bibliotecas y promover el voluntariado para reforzar la atención en las instalaciones.

Pero no todo es trabajo por hacer. Entre sus objetivos también está dar a conocer "el trabajo bien hecho", en este caso, el de los trabajadores de las bibliotecas. "Hablando con bibliotecarios nos dimos cuenta de que ellos hacen muy bien su trabajo y desde afuera apenas se ve. Queremos que la gente conozca esta labor", ha dicho Javier Delgado. 

Los promotores de este grupo de amigos de las bibliotecas han querido dejar claro que la asociación no pretende "ir contra el Ayuntamiendo o el Gobierno de Aragón", si no aportar trabajo para ayudar a mejorar los servicios. "Vamos a hacer un poco de Pepito Grillo", ha bromeado Javier, mientras que Isabel Aína ha comentado que la voluntad de la asociación por trabajar no va a faltar nunca, pero que será necesaria la disposición de otros organismos. 

El grupo de amigos de las bibliotecas está abierto a todo aquel que quiera participar. Pueden contactar con Javier Delgado a través de su correo electrónico y con Isabel Aína a través de la web de laasociación de vecinos del barrio de San José

¿Te ha interesado la noticia?(67 %)No(33 %)

5 COMENTARIOS
  • #5Javier Delgado14/07/12 01:18

     Pido excusas de antemano si con nuestros actos y/o palabras los "Amigos de las Bibliotecas" hemos herido sensibilidades dentro de las bibliotecas municipales. Desde luego, ésa no era nuestra intención, y creíamos haber dejado claras cuáles son nuestras opciones. Seguramente ha faltado comunicación directa (aunque algunos bibliotecarios sí vinieron a informar e informarse) con el grueso de los trabajadores de esas bibliotecas; pero quisiera aclarar que en gran medida nuestro "no acercamiento directo" a ese colectivo se debió a la prudencia: temíamos poner en un aprieto, con nuestra presencia, a personas que bastante tenían con lo que les estaban haciendo desde instancias más altas de la administración municipal. Quizás nos equivocamos en eso y en otras cosas, pero sinceramente no comprendo la forma agresiva de reaccionar por parte de algunos comentaristas que dicen ser trabajadores de esas bibliotecas, como si nuestros actos y palabras fueran contra ellos o contra la historia de las bibliotecas. Personalmente, hasta mi jubilación, he sido durante 28 años  bibliotecario en la Universidad de Zaragoza y vuestros recelos me resultan difíciles de comprender. ¿Qué teméis de nosotros? ¿Qué teméis del vecindario que acude a las bibliotecas y ensalza vuestra labor? Creo que veis enemigos donde no los hay. ¡Y por supuesto que existen hace años actividades y entidades de apoyo a la lectura en las bibliotecas municipales de todo el mundo! Nadie pretende descubrir aquí un Mediterráneo, ni siquiera el charco del chascarrillo. Hacéis conjeturas (como la de nuestra supuesta relación con lo del Plan Zaragoza Cultural 2020) fuera de toda lógica, seguramente por desinformación y por cierta desesperación que comprendemos. Si queréis mirad (sólo es un ejemplo) en mi blog (http://ulises.blogia.com) y en mi muro de facebook (Javier Delgado E) y vereis lo que publico al respecto de todos estos asuntos. En cualquier caso, perdonad, insisto, si no hemos sabido   difundir acertadamente por ahora lo que nos guía y os hemos puesto más nerviosos todavía. Pero quienes os deben preocupar son otros, no los "Amigos de las bibliotecas" ni, en general, la gente que desea un mejor servicio (todavía) y una dignificación de vuestro trabajo y de las propias bibliotecas como institución. 

  • #4Yo, Bibliotecas Públicas12/07/12 14:17

     Totalmente de acuerdo con bibliotecófaca.. Pero además tengo una pregunta: me gustaría preguntar a los Amigos de las Bibliotecas y a +Cultura que hay más allá de la loable defensa en general de las bibliotecas públicas. ¿No será la concepción de un nuevo modelo de la gestión de los servicios públicos que defiende la “coparticipación” entre lo público y lo privado?. ¿No será el proyecto cultural de Zaragoza 2020?. Lo digo por la lectura entre líneas que se puede hacer en su página web: http://mascultura.org/web/wp-content/uploads/2012/03/+-CULTURA_Poliitca_cultural_Ayuntamiento_Zaragoza.pdf   También una preocupación: el servicio de BBPPMM de Zaragoza es mucho más que una colección de libros (imprescindible por otra parte) y un espacio donde sepuede ir a estudiar (concepción más que superada). Las bibliotecas intentan cubrir las necesidades de información, formación, ocio y cultura del conjunto de la ciudadanía, sin distinciones. Todo ello también gracias al “capital humano” que poseen que con muy pocos medios y con mucho esfuerzo intentar dar lo mejor de sí mismos. Dudo mucho que la voluntariedad pueda suplir a la profesionalidad que garantiza la calidad de todos sus servicios. Os animo a visitar la página web de las Bibliotecas Públicas Municipales http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es y su presencia en la redes sociales, en las que podréis ver como, a pesar de los recortes presupuestarios, se realizan muchas actividades que intentan satisfacer las necesidades de la población a la que sirven. Gracias por vuestra atención.

  • #3pablosapu12/07/12 13:43

     Es verdad, lo del voluntariado es bueno, pero la administración se aprovechará de los voluntarios para no renovar contratos, etc. y en cualquier momento`pedirán voluntaios para que cada uno barra su vereda, las empresas elécrticas no pedirán que mandemos los datos de los contadores, etc, pero no nos bajarán las tarifas. Yo me niego a cargar combustible en las gasolineras con auto servicio, ya que el precio es el mismo que en las que tienen un empleado.

  • #2bibliotecófaga12/07/12 12:21

     A los amigos de las bibliotecas de zaragoza me gustaría decirles que las medidas que proponen (donaciones, book-croosing) se hacen desde hace “siglos” en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento, lo cual demuestra el escaso conocimiento que tienen de las mismas. La medida de meter al “voluntariado para reforzar las instalaciones” suponemos que irá encaminada a la apertura de las bibliotecas como salas de estudio para el verano, objetivo que flaco favor les hace a dichas bibliotecas cuando reduce su concepción a una mera sala con aire acondicionado para estudiantes. Les animo a que se planten con sus megáfonos en la puerta del INAEM a exigir la renovación de los contratos que permitían la apertura de 4 bibliotecas por las tardes en periodo estival y ya de paso las 9 de la ciudad incluida la del Barrio de San José, que no se ha abierto ningún verano.

  • #1ea12/07/12 11:57

    Las bibliotecas son la manera más barata de promover la educación y la cultura. Me parece una iniciativa muy loable, y la buena intención es evidente. No se trata de criticar los recortes que son comprensibles en época de escasez sino de echar una mano. No entiendo para que puede servir un McDon.... 24 horas pero si cuanta utilidad puede tener para estudiantes y lectores una biblioteca con ese horario. Son una necesidad y a la vez que una inversión.

PÉRGOLA DE LA ROSALEDA DEL PARQUE LABORDETA (I)

PÉRGOLA DE LA ROSALEDA DEL PARQUE LABORDETA (I)

Aún hay mucho que hacer en toda esa zona del Parque Labordeta, incluida la total restauración de la propia Rosaleda, pero que la pérgola metálica ya esté prácticamente instalada (al parecer, faltan detalles importantes en los cruces entre sus "calles", pues se diseñaron "cúpulas" metálicas de cierto adorno). Faltan también la instalación de bancos y todo lo relativo a la iluminación de la zona. Y, lo más importante, la plantación de los nuevos rosales que adornarán y perfumarán la Rosaleda.

Pero es buena cosa ver que los trabajos avanzan. Lo de "Finaliza" del titular (previsiblemente incluido en la nota de prensa del ayuntamiento) no se corresponde exactamente a la realidad, pero no vamos a ponernos quisquillosos, (¿o sí) por estos detalles...de redacción ... y de actuación. La noticia es buena.

CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC" SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS.

CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC" SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS.

El señor de la foto es el estupendo escritor chino contemporáneo Mo yan. Él sí podría contar cuentos chinos sobre las bibliotecas municipales de Zaragoza este verano. 


CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC"
SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS. Y CITA LAS DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL...ENTRE OTRAS. ¿POR QUÉ ESCRIBIRÁ LA GENTE SIN INFORMARSE PRIMERO? Lo copio así porque no consigo subirlo a facebook pinchando el simbolito.


¿El verano?, ideal para fomentar la lectura
JULIO 9, 2012
tags: Aragón, bibliotecas, Extensión bibliotecaria
Rate This

El verano es la mejor estación del año para fomentar la lectura entre los más pequeños y sus familiares a través de las actividades de extensión bibliotecaria y cultural. ¿Cuáles son estas actividades? Son las actividades destinadas a difundir las colecciones de la biblioteca fuera de su propio edificio o sucursales y las actividades dirigidas a la promoción de la cultura.

En este caso el verano es ideal para fomentar la lectura entre padres e hijos y que acudan a las bibliotecas a las actividades que se monten para ellos porque es cuando más tiempo libre tienen los más pequeños de la casa. Voy a poner como ejemplo algunas de las actividades que han organizado las bibliotecas del Gobierno de Aragón y que podéis ver también en la noticia que se ha publicado hoy en la edición digital del Diario Vasco.

En Aragón las bibliotecas públicas de la Junta ofertan diferentes actividades para ocupar las horas de ocio veraniego. Las actividades que se han preparado son las siguientes: en la biblioteca municipal de Zaragoza se ha organizado un concurso sobre las aventuras de Gerónimo Stilton y sus amigos, para los más pequeños, también para los más grandes se ha organizado un curso de formación para hacerles más independientes de alguna manera cuando busquen algún material en la biblioteca.

La biblioteca de Huesca ha organizado una exposición de libros bajo el tema de la cultura mediterránea, en la cual muestra la importancia que ha tenido la cultura mediterránea a lo largo de la historia. Por último, la biblioteca de Teruel ha creado una nueva sección donde plantea una pregunta y los niños han de buscar la respuesta a través de los libros de que disponen en la biblioteca, una pregunta de las que han planteado por ejemplo es ¿por qué los caballos duermen de pie?.

Además de estas actividades se han puesto a disposición del usuario varias guías temáticas de lectura y de música.

Como podéis ver con un poco de imaginación se pueden realizar actividades divertidas para fomentar la lectura en verano, y no hacer que para los niños sea un aburrimiento ir a la biblioteca y al mismo tiempo se aprovecha para enseñar a los mayores que los acompañen en la utilización de las diferentes herramientas de las que dispone la biblioteca. Otras actividades interesantes que se pueden realizar si el presupuesto lo permite son exposiciones, actuaciones teatrales, club de lectura, taller de cuentacuentos. En verano algunas poblaciones costeras también utilizan la opción del bibliobús o biblioplaya para acercar la biblioteca a los lugares de ocio veraniego.

Por último reseñar que el acercamiento de la biblioteca a los pequeños es muy importante porque serán los futuros usuarios, como podemos ver en la siguiente noticia del periódico el Norte de Castillahttp://www.elnortedecastilla.es/20120709/local/palencia/ninos-convierten-bibliotecas-centros-201207091149.html

Me gusta:
Me ha gustado
You like this. Follow this Blog?

de → Biblioteconomía y documentación
← El IVA del e-book
Un Comentario dejar un →

Javier Delgado E ENLACE PERMANENTE
julio 9, 2012 8:57 pm
Este verano la Biblioteca de Aragón, dependiente directamente de la DGA (gobierno autonómico de Aragón) cierra todas las tardes de julio y agosto. De las 17 biblotecas municipales de Zaragoza sólo 11 abrirán una tarde a la semana, la tarde de los lunes. 

El caso es que los “recortes” se están cebando también en las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que más servicio le da para su acceso a la cultura, el ocio creativo e inteligente, etc. ¡Ya quitaroon el servicio de bibliobús! ¡No tienen presupuesto para adquisiciones y están teniendo que quitar suscripciones a prensa diaria! Así que ya ve Usted lo maravilloso que va a ser este duro verano para cientos de miles de usuarios y para toda la ciudadanía. Inem, DGA y otros centros de poder están incumpliendo sus compromisos y ahogando a los municipios. 

No entiendo que usted haya publicado esta entrada en su blog con fecha 9 de julio de 2012. ¿No se informa antes de escribir? ¿No sabe que llevamos dos semanas realizando actos de protesta en Zaragoza?

ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

Árboles y ciudadanía

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el sábado 7 de julio de 2012

La instalación del tranvía ha supuesto la muerte de numerosos árboles en el centro de Zaragoza. Lamentablemente, la actitud de las autoridades y de la ciudadanía hacia el arbolado no ha sido la adecuada

LA muerte de árboles en los paseos de Fernando el Católico y la Gran Vía, en Zaragoza, es una muerte anunciada y denunciada desde que se presentaron los planes del trazado de la línea de tranvía. La documentación seria de la empresa contemplaba la muerte segura de suficiente número de árboles y arbustos en el primer tramo como para resultar preocupante. Publiqué varios artículos en HERALDO sobre el asunto a finales del 2009. En el primero advertía: «Cincuenta árboles y más de un centenar de arbustos desaparecidos en dos días (…) no pueden ser fusilados al amanecer» (1 de septiembre de 2009, pág. 22). Esa desaparición constaba en los detallados planos que la empresa editó en un CD que sospecho que muy pocas personas se detuvieron a mirar.

ISIDRO GIL

Pero no eran solo esos árboles y arbustos señalados con círculos negros en aquel plano los que estaban condenados a morir con motivo de las obras del tranvía: el destrozo inevitable de las raíces de todos predeterminaba el final que tendrían. Por eso, algunos propusimos una intervención radical respecto a ese arbolado: arranque de todos los ejemplares (cuya vida ya estaba comprometida desde los años setenta, cuando se hubiera debido iniciar una reposición general) y plantación de ejemplares jóvenes. Además, esa plantación debería haberse hecho no en los límites del bulevar lindantes con la línea del tranvía, sino unos cinco metros hacia dentro del andén central, evitando así que su vida estuviera también sentenciada. Esas propuestas fueron rechazadas por la empresa del tranvía con el argumento de su gran coste, coste no contemplado en sus presupuestos (no por otra razón: es decir, no mirando por el bien del arbolado). Desgraciadamente, las autoridades municipales del momento bajaron la cabeza ante una propuesta contraria a los intereses de la ciudad. Desgraciadamente también, la ciudadanía no reaccionó ante los avisos. Suele ocurrir que hasta que el daño no es evidente no surgen entre nosotros el escándalo y la protesta. Precisamente cuando ya no hay nada o muy poco que hacer.

Y, ahora, tres años después, todo el mundo sabe, porque lo ve, que el arbolado de uno de los más importantes paseos de la ciudad está muriendo. La causa, con todo, no es solamente las obras del actual tranvía: ochenta años de vida urbana sometidos al trazado del primer tranvía y a la congestión automovilística son demasiados para cualquier especie, incluso para los plátanos de paseo, que aguantan carros y carretas, pero sobre todo para otras presentes allí: fresnos, robinias y olmos, que fueron los primeros que ya hace años presentaban signos de extenuación.

Cada generación tiene sus responsabilidades; y la generación de la Transición (me refiero a la que protagonizó la toma del poder democrático municipal en nuestra ciudad) no quiso afrontar una tarea, la reposición de buena parte del arbolado urbano del centro de Zaragoza, tarea sin duda muy difícil de explicar a la ciudadanía del momento y que hubiese soliviantado (equivocadamente) a las bases sociales de cualquiera de los partidos representados en el Ayuntamiento, incluida, desde luego, la base que sostuvo la magnífica coalición de izquierdas que gobernó el municipio durante años de grandes realizaciones democráticas. Lo pagó el arbolado y, en consecuencia, la ciudadanía zaragozana: hoy es una evidencia.

La generación que asumió a principios del siglo XX la plantación de jóvenes ejemplares de árboles en las principales vías de nuestra ciudad tuvo claro que pasarían años antes de que su crecimiento favoreciera realmente al paseante y a la ciudad. Cualquiera que vea fotos de la Zaragoza de los años veinte y repare en el detalle de su arbolado verá lo que vieron con total naturalidad quienes vivían entonces y comprendieron que se trataba de una inversión para el futuro, para sus hijos y sus nietos. Una actitud ciudadana que hoy parece imposible de imaginar en una ciudadanía habituada a atender tan sólo a la actualidad más efímera y al disfrute inmediato y egoísta de cualquier elemento del entramado urbano.

Protestemos, pues, ahora, por el daño evidente, pues no es de recibo que se nos escamotearan unos datos que explican el penoso resultado actual. Protestemos y hagamos sentir nuestra cólera de ciudadanos engañados y perjudicados por decisiones sobre las que no se nos permitió tener toda la información ni la posibilidad de intervenir participativamente hace unos pocos años. ¿Cuál puede ser ahora el resultado concreto de nuestras protestas? Eso es muy difícil de predecir.

ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

En la foto, reciente caida de un viejo álamo en el Parque Labordeta. Estaba podrido por dentro. La edad (y otras vicisitudes) puede con la aparente fortaleza de árboles que ya hubiera sido necesario sustituir. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato? 


ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

 Artículo publicado el sábado 7 de julio de 2012 en "La firma" de la sección de Opinión de Heraldo de Aragón

 

La muerte de árboles en Fernando el Católico y Gran Vía es una muerte anunciada y denunciada desde que se presentaron los planes del trazado de la línea de tranvía. La documentación seria de la empresa contemplaba la muerte segura de suficiente número de árboles y arbustos en el primer tramo como para resultar preocupante. Publiqué varios artículos en HERALDO sobre el asunto a finales del 2009. En el primero advertía: "Cincuenta árboles y más de un centenar de arbustos desaparecidos en dos días (…) no pueden ser fusilados al amanecer". (01/09/2009). Esa desaparición constaba en los detallados planos que la empresa editó en un CD que sospecho muy pocas personas se detuvieron a mirar.

 

Pero no eran sólo esos árboles y arbustos señalados con círculos negros en aquel plano los que estaban condenados a morir con motivo de las obras del tranvía: el destrozo inevitable de las raíces de todos predeterminaba el final que tendrían. Por eso algunos propusimos una intervención radical respecto a ese arbolado: arranque de todos los ejemplares (cuya vida ya estaba comprometida  desde los años setenta, cuando se hubiera debido iniciar una reposición general) y plantación de ejemplares jóvenes. Además, esa plantación debería haberse hecho no en los límites del bulevar lindantes con la línea del tranvía sino unos cinco metros hacia dentro del andén central, evitando así que su vida estuviera también sentenciada. Esas propuestas fueron rechazadas por la empresa del tranvía con el argumento de su gran coste, coste no contemplado en sus presupuestos. (No por otra razón: es decir, no mirando por el bien del arbolado). Desgraciadamente, las autoridades municipales del momento bajaron la cabeza ante una propuesta contraria a los intereses de la ciudad. Desgraciadamente también, la ciudadanía no reaccionó ante los avisos. Suele ocurrir que hasta que el daño no es evidente no surge entre nosotros el escándalo y la protesta. Precisamente cuando ya no hay nada o muy poco que hacer.

 

Y ahora, tres años después, todo el mundo sabe, porque lo ve, que el arbolado de uno de los más importantes paseos de la ciudad está muriendo. La causa, con todo, no es solamente las obras del actual tranvía: ochenta años de vida urbana sometidos al trazado del primer tranvía y a la congestión automovilística son demasiados para cualquier especie, incluso para los plátanos de paseo, que aguantan carros y carretas, pero sobre todo para otras presentes allí: fresnos, robinias y olmos, que fueron los primeros que ya hace años presentaban signos de extenuación.

 

Cada generación tiene sus responsabilidades, y la generación de la “Transición” (me refiero a la que protagonizó la toma del poder democrático municipal en nuestra ciudad) no quiso afrontar una tarea (la reposición de buena parte del arbolado urbano del centro de Zaragoza, tarea sin duda muy difícil de explicar a la ciudadanía del momento y que hubiese soliviantado (equivocadamente) a las bases sociales de cualquiera de los partidos representados en el ayuntamiento, incluida, desde luego, la base que sostuvo la magnífica coalición de izquierdas que gobernó el municipio durante años de grandes realizaciones democráticas. Lo pagó el arbolado y, en consecuencia, la ciudadanía zaragozana: hoy es una evidencia.

 

La generación que asumió a principios del siglo veinte la plantación de jóvenes ejemplares de árboles en las principales vías de nuestra ciudad tuvo claro que pasarían años antes de que su crecimiento favoreciera realmente al paseante y a la ciudad. Cualquiera que vea fotos de la Zaragoza de los años veinte y repare en el detalle de su arbolado verá lo que entonces vieron con total naturalidad quienes vivían entonces y comprendieron que se trataba de una inversión para el futuro, para sus hijos y sus nietos. Una actitud ciudadana que hoy parece imposible de imaginar en una ciudadanía habituada a atender tan sólo a la actualidad más efímera y al disfrute inmediato y egoísta de cualquier elemento del entramado urbano.

 

Protestemos, pues, ahora, por el daño evidente, pues no es de recibo que se nos escamotearan unos datos que explican el penoso resultado actual. Protestemos y hagamos sentir nuestra cólera de ciudadanos engañados y perjudicados por decisiones sobre las que no se nos permitió tener toda la información ni la posibilidad de intervenir participativamente hace unos pocos años. ¿Cuál puede ser ahora el resultado concreto de nuestras protestas? Eso es muy difícil de predecir. 

ZARAGOZA CULTURA 2020

ZARAGOZA CULTURA 2020

Foto: Estas preciosas jóvenes esculpidas en piedra que están en una fachada y muy a la vista de los paseantes en un lugar muy céntrico de Zaragoza las he puesto aquí para alegrar la vista de quienes la tenemos muy cansada de ver caras feas y el obsceno espectáculo de las mamarrachadas. 

ZARAGOZA CULTURA 2020

 

(Texto del Artículo de Opinión publicado hoy en Heraldo de Aragón el martes 3 de julio de 2012).

 

La tarde del pasado día 26 acudí a una reunión convocada por el grupo redactor del “Plan Director Zaragoza Cultura 2020”. Tras las intervenciones del director de la redacción del texto, (César Falo), del actual director de Zaragoza Cultural (Juanjo Vázquez), y de un joven sensato al que presentaron como “Wilmer”, dieron paso a una rara asamblea, controlada por cinco personas empeñadas en defender a ultranza el texto ya fijado. De las ¿sesenta? personas presentes, intervinimos ocho, siendo constantemente interrumpidos por los "moderadores", que insistían en exigir "propuestas concretas” a un texto que no las tiene. La guinda de la reunión fue la oferta de esta fórmula “participativa”: quienes tuvieran algo que aportar al texto, se lo remitieran por correro email. (¿Hace falta explicar la falacia?).

 

El texto oficial es una yuxtaposición de falsos axiomas, anticuado en sus fuentes de inspiración y absolutamente abstracto, sin un análisis de la realidad cultural zaragozana ni de la situación de coyuntura que vive la ciudad (y el país), ni concreto en sus propuestas, ni autocrítico hacia al pasado inmediato de la gestión cultural del ayuntamiento, ni con la necesaria priorización de objetivos que pueda facilitar alguna materialización de tanta palabrería.

 

Creo que sus responsables deberían retomar el asunto sobre bases hermenéuticas distintas, y, sobre todo, con una distinta comunicación con las personas a quienes se han dirigido en los últimos años. Si no hay un cambio de rumbo temo que será muy difícil que la gente de la cultura volvamos a confiar en ciertas instancias municipales y que la ciudadanía en general reciba el trato que merece en el ejercicio de su legítimo derecho a la cultura. 

ACTOS POR LA APERTURA DE LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA LAS TARDES DE VERANO

ACTOS POR LA APERTURA DE LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA LAS TARDES DE VERANO

En la foto, la escritora y bibliotecaria Eva Puyó se dirige a los reunidos en la Plaza Mayor de San José para reivindicar la apertura de las bibliotecas municipales las tardes de verano.

 

Textos publicados en facebook (Javier Delgado E) los días 28, 29 y 30 de junio.

1.- Viernes 28 

 

A las 12h. de mañana sábado estaremos en San José protestando y pidiendo soluciones. Intentaremos mantener el buen humor. ¿Y qué dice el famoso Plan Director Zaragoza Cultura 2020 de estas miserias? ¿Qué credibilidad pueden tener los gestores municipales si no reconsideran su miserable decisión ?

 

 

2.- Domingo 1 de julio 2012

 

Un acto cultural-reivindicativo: Asoc. Barrio San José, usuarios bibliotecas y bibliotecarios.

 

 

3.- Domingo 1 de julio

 

 
El sábado que viene (7 de julio), a las 12 h.  nos concentraremos ante la biblioteca de Torrero (c/ Monzón). Tenemos razones para pensar que se puede conseguir algún tipo de salida positiva a este problema que afecta a docenas de miles de usuarios de nuestras bibliotecas públicas municipales. ¿Y no rectificarían también los responsables de la Biblioteca de Aragón?

 

Primera Carta abierta al Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A.

Primera Carta abierta al Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A.

En la foto, César Falo, Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A

 

Texto publicado en facebook (Javier Delgado E) el pasado viernes 29 de junio

 

Primera Carta abierta al Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A., del que he recibido esta mañana un email (enviado a docenas de personas) dándome las gracias por mi colaboración. 


Estimado (pese a todo) César Falo Fornies :

Gracias por darnos las gracias "por vuestras aportaciones, vuestras opiniones, por los apoyos y discrepancias con los contenidos del borrador". En mi caso, sólo puedo recibirlas por mis ausencias, opiniones y discrepancias, aunque algo ayudé en su día, discretamente, al resultado de la propuesta que llevasteis a París. 

Sabía que mis "aportaciones" de la reunión del pasado martes 26 (retomar el proceso de elaboración del Plan Director sobre bases distintas: en lo conceptual y en lo participativo) no podían tener el más mínimo eco en vuestros planes inmediatos, aunque creo que algo importaron a algunas de las personas presentes en la única reunión a la que he podido acudir (de las demás tuve noticia fidedigna por personas de mi absoluta confianza, y esas noticias no me animaban, precisamente, a emplear mis escasas energías - más escasas aún hace tres años que hace tres meses- en reuniones como las que organizabais). Ya daba por supuesto que seguiríais con vuestra marcha y que mi intervención sólo podía tener un valor "testimonial". 

Quisiera hacerte saber que considero (y es una opinión de la que sólo yo me hago responsable) "testimonial", en este caso, hablar como lo hice con conocimiento de que muchas personas asistentes a vuestras reuniones no han podido hacerlo con la libertad deseable, de modo que los "consensos" aparentes alcanzados en cuanto al Plan son, al menos a mi entender, en cuanto a la participación real, un producto bastante limitado. Considero, habiendo escuchado durante estos últimos años a bastantes personas del mundo cultural zaragozano (también al "vecinal", pero aquí me importa especialmente subrayar este aspecto del asunto), que el contexto de crisis y desamparo real de muchas personas valiosas de nuestra vida cultural ha supuesto una seria limitación a su libertad de expresión ante autoridades locales vinculadas a la gestión de los recursos culturales de la ciudad. Me parece que no es necesario explicarlo más y que puedes entender perfectamente a qué me estoy refiriendo. Si esas limitaciones no te parecen atendibles o no te parece siquiera que hayan existido, entonces es que no te has querido enterar de las dificultades por las que pasa (y sobre todo en estos tiempos) cualquier artista o empresa cultural a la hora de participar en reuniones del tipo que habéis organizado. Posiblemente la prudencia de unos no ha sido compensada con la sensibilidad de otros. Vosotros, los dirigentes oficiales u oficiosos del proceso, no arriesgabais nada comparado con lo que muchas personas podían perder allí. 

En la reunión del pasado martes me dio mucha pena y coraje también saber que también muchos técnicos funcionarios vinculados a distinta áreas de la organización de la gestión cultural municipal zaragozana no se sentían libres de decir lo que pensaban. Comprendo (aunque no comparto) su actitud cautelosa, pero me escandaliza imaginar por qué caminos se ha podido llegar a una situación así durante años de trabajo en un ayuntamiento democrático en el que durante mucho tiempo ha prevalecido hegemónicamente la posición del PSOE. ¿Es posible que una persona como yo, que lleva prácticamente retirada de la circulación ya casi durante siete años por mi enfermedad (esa depresión que confesé muy adrede al principio de mi intervención para advertir que acaso mi visión de las cosas estaba teñida por un estado de ánimo concreto: lo que no dije fue que esa depresión tiene algunas profundas raíces, precisamente, en el estado de cosas de la política socio-cultural que ha regido este país y esta ciudad desde hace años), es posible, digo, que pudiera enterarme tan fácilmente de tantas trabas (subjetivas y objetivas) con las que se han encontrado muchas personas a la hora de participar y que no os hayáis enterado de ello vosotros, en teoría en fluida y constante comunicación con ellas?

Prefiero pensar que efectivamente no os habéis enterado de esos pequeños detalles a los que aludo. 

También prefiero pensar que el discurso “teórico” de vuestra propuesta de documento “borrador del Plan Director Zaragoza Cultura 2020” y las frases de los “powerpoints” con los que acompañabais vuestras exposiciones contiene no tanto contenidos conscientemente lanzados sabiendo que son francamente peligrosos desde el punto de vista de una política cultural simplemente “progresista”, como contenidos más o menos elaborados sin una reflexión profunda sobre los significados históricos y actuales de los conceptos, términos, frases, eslóganes, etc., que habéis empleado en ese borrador. 

Ya hice alusión hace dos días a ese tipo de problemas en mi intervención en esa reunión a la que aludo constantemente, y podrás ver algo más al respecto (tratado en clave de humor porque si en serio hubiera sido muy difícil no caer en la descalificación directa pura y dura) en mi “muro” de facebook al que voy a darte ocasión de acceder pidiéndote “agregar a mis amigos” en cuanto acabe de escribir esta carta abierta, que, por supuesto, también aparecerá publicada allí. 

(Un inciso: No quiero dejar de aludir aquí también al que los “powerpoints” que presentais, no sólo en la reunión a la que asistí sino en casi todas las demás, están dedicados, sin más, a evidenciar por escrito, en letras grandes, en pantalla más o menos gigante, las mismas frases que decíais (o , como mucho, glosabais) a viva voz, lo cual no me parece que sea un uso muy acertado del citado recurso, útil, más bien, para completar – no repetir - con otros contenidos, la exposición oral). 

Esta Primera Carta abierta que te hago llegar vía email (pues el sistema de facebook me lo permite aun antes de “hacernos amigos” allí ) ya se ha alargado excesivamente y creo preferible dejarla aquí. 

Por si tienes alguna duda sobre mis intenciones (evidentes y nada ocultas: tal como intervine y como escribo y publico y publicaré – no sólo en facebook) al enviarte esta carta abierta, te aseguro que no tengo sino intención de intentar hacerte ver, como Coordinador del asunto, que acaso podrías recapacitar sobre la labor realizada hasta ahora en y para la redacción de ese “borrador” y, dado que el horizonte que proponéis en vuestro Plan Director es el año 2020, es decir, a ocho años vista, no te resulte imposible tomar medidas para que, aprovechando todo lo aprovechable (que aun con todo lo hay, no seré yo quien lo niegue), el proceso se reoriente sin que dicha reorientación suponga para ti una desagradable situación personal ni un reconocimiento de fracaso ninguno. No has fracasado, porque has realizado casi exactamente lo que te has propuesto. Otra cosa es que sea realmente útil a los fines declarados por los que has realizado todo ese trabajo, al que, por cierto, tampoco quito mérito como trabajo arduo que es conseguir reunir de vez en cuando a unas docenas de personas del mundo de la cultura y de las asociaciones ciudadanas de nuestra ciudad. 

Acabo con una pregunta: ¿Es realmente imprescindible que el “plazo suplementario” “para enviar nuevas aportaciones” acabe “el próximo 13 de julio a las 14 horas”, como indicas en el mensaje que nos has enviado?

Un (pese a todo) cordial saludo,
Javier Delgado Echeverría


Un instante después de darle a "Enviar" a este mensaje pincho en la pestaña donde dice "Agregar a mis amigos". Eres muy libre de contestar afirmativamente o no a mi solicitud.

PLAN DIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020 (II)

PLAN DIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020 (II)

Texto publicado en facebook (Javier DelgadoE) el día

PLAN DIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020 (II)

Una frase que ayer dijo un "ponente" (y parece que la llevaba escrita) en la reunión de marras fue: "la Cultura tiene que ser un elemento productivo socialmente". 

Para un posible Concurso de gane usted unos churros mañaneros: 

1.- ¿Quién cree usted que dijo dicha frase? 

A. Juanjo Vázquez
B. César Falo
C. Wilson
D. Otro que no interviniera como tal (esto es para despistar un poco)

(Gana un churro).

2.- ¿Qué cree usted que quiere decir exactamente esa frase? (Gana cinco churros).

3.- En el caso de que dicha frase estuviera escrita originariamente en alemán, ¿"Gesellschaftlich produktive Kultur" podría ser una expresión semejante? (Gana dos churros. Ninguno si mira en traductor Google).

4.- En caso de que alguien dijera o escribiera en algún momento dicha frase (o muy similar, vamos, prácticamente igualita) en alemán, ¿quién cree usted que hubiera podido expresarla expresarla?

A. Un dirigente del Nationalsozialistisch Partei (partido nazi, por si no se orienta), gobernante del III Reich, Tercer Reich, Gran Reich Alemán, Imperio nazi o III Imperio Alemán.

B. Un dirigente del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED), gobernante en la República Democrática Alemana de 1949 a 1989.

(Gana seis churros).

5.- En cualquiera de las dos alternativas de la pregunta anterior (nº 4, por si ha perdido la cuenta), ¿quién o quiénes habrían estado facultados para decidir qué era "cultura productiva socialmente?"

A. Los jefes del partido gobernante en uno u otro de los países citados en la citada pregunta nº 4.

B. Los artistas de esos países en tiempos en que tenían el poder uno u otro de los partidos citados en la ya famosa pregunta nº 4).

C. La ciudadanía de esos países, convocada por manzanas de casas y/o bloques vecinales, tras alegre y libre debate y posterior votación universal y secreta en urnas de acero verdadero, con final de barra libre de cerveza y caldos de la tierra. 

(Gana un churro)

5.- ¿Qué sucedió con los artistas, pintores, actores, músicos, escritores, etc, cuyas obras como contribución a la cultura no era considerada "un elemento productivo socialmente"?

A. Se les dieron magníficas becas para su mayor formación.

B. Se les envió a escuelas de reeducación artística-política.

C. Se les juzgó, se les declaró culpables y se les puso multas de diversa cuantía.

D. Se les persiguió y, en caso de encontrarlos, se les ejecutó en un "aquí te pillo aquí te mato". 

E. Se les sugirió que se largaran con viento fresco antes de que a los jefes se les pusieran nerviosos los dedos en los gatillos. 

(Gana medio churro por cada acierto, que en este caso van y se suman).

6.- ¿Qué sucedió con las obras de esas personas cuyas obras no fueron consideradas "productivas socialmente"?

A. Se integraron en las colecciones de los mejores museos de los respectivos países. 

B. Se quemaron en hogueras a la vista del público, preferentemente mantenido en posición de firmes, incluso los niños y los ancianos. 

C. Se guardaron en lugares sólo accesibles a los jefes, que para eso eran jefes y podían verlas, leerlas,escucharlas, etc, sin sucumbir a sus fatídicos encantos. 

(Gana un churro)

7.- ¿Le suena la expresión "Arte degenerado? En caso de que sí, o algo, ¿a qué degeneración se refería el susodicho término?

A. A una degeneración bioquímica de sus soportes materiales.

B. Una degeneración de tipo mendeliano, semejante a la que sufren las generaciones de guisantes conforme se van relacionando demasiado entre ellos a la hora de la reproducción. 

C. Una degeneración producto de la degenerada forma de ver la vida, propia de comunistas, homosexuales, gitanos, judíos e incluso liberales degenerados a causa de sus relaciones con los antedichos. 

(Gana medio churro porque esta pregunta está chupada).

8.- Penúltima pregunta: ¡y ganará una docena de churros si acierta la respuesta!: ¿Cree usted que quien dijo esa frasecita sabía lo que decía?

A. Sí.
B. No.
C. Ni sí ni no sino todo lo contrario.

9.-¡Última pregunta! ¡Ojo¿ ¡¡Perderá todos los churros que haya podido ganar hasta ahora si no acierta la respuesta!! ¿A qué hora cree que acabo de escribir aquí las preguntas de este bonito concurso? 

Con mis mejores deseos. 


El bar donde se consumirán los churros ganados en en este concurso está muy cerquita, casi al lado, del establecimiento de cuyo anuncio se publica una parte en la foto que acompaña este divertimento.

PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO

PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO

La foto que pongo (de un tablero del juego de estrategia chino llamado Go (oWeiqi) tiene bastante que ver, aunque pueda no parecérselo a los ignorantes enlas características de ese juego) con el asunto del que trata este (perdón)excesivamente largo texto para este continente o medio de comunicación (aveces) que es facebook.


Recojo aquí el texto publicado en facebook (Javier Delgado E) el día
Esta tarde he acudido a la reunión convocada por el grupo redactor del PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO.Se trataba, en principio de ofrecer la participación en la confección de ese Plan aciudadan@s digamos que "de a pie" de diversas asociaciones(vecinales, sociales, etc.). Ayer hubo otra reunión (a la que no pude asistir) con"agentes culturales": artistas, empresarios culturales, etc. 

La de esta tarde ha sido, en mi opinión, UNA REUNIÓN INDIGNANTE: trasmucho rato de escuchar a uno de los redactores del texto, (César Falo), y a unjefe no redactor del texto (al menos no hasta hace muy pocas semanas), JuanjoVázquez, y a un joven nicaragüense (llamado Wilmer), director de un programade intervención en el barrio del Gancho (única intervención, por cierto, basadaen una concreta experiencia en curso), se ha dado paso a una especie deasamblea supercontrolada por un grupo de cinco personas no sé muy bien atítulo de qué (entre las que actuaba especialmente el nervioso FernandoRivarés), francamente empeñadas en defender a ultranza las bondades de untexto del que parecen no haber sido especialmente responsables, mientrasCésar Falo y Juanjo Vázquez ocupaban cómodamente asientos entre losconvocados.

De las más o menos ¿sesenta? personas presentes en esa reunión hemosintervenido ocho (yo, dos veces), siendo constantemente interrumpidos por los"moderadores" (que han intervenido más de seis veces en ese tiempo "departicipación" vecinal), que insistían en apremiar a los intervinientes, exigir"brevedad" y "propuestas concretas al texto". La mayoría de los intervinientesparecían dar por bueno el proyecto en sus líneas generales y advertían "vacíos"en algunos aspectos que les preocupaban especialmente.

LA REMATADERA DE LA REUNIÓN HA SIDO LA PROPUESTA OFICIAL DE FÓRMULAPARTICIPATIVA HASTA EL 13 DE JULIO, consistente en la petición de quequienes tuvieran algo (más) que aportar al texto ya fijado LAS ENVIARAN PORCORREO EMAIL a la dirección que nos han dado. Los emailes sólo los recibiránlos responsables actuales de ese proyecto de Plan Director (PROCEDIMIENTOPSEUDOPARTICIPATIVO que he denunciado en cuanto me han dejado hablar porsegunda vez, tildándolo, como vuelvo a hacerlo aquí, de "tongo" indefendible). 

Lo que me importa ahora y aquí es repetir en este escaparate de facebook laesencia de mis intervenciones: mi repulsa radical al proceso seguido (aun en elmejor de los casos de realmente en ese proceso haya habido algo másparticipativo que lo habido en la reunión de esta tarde) y sobre todo miDENUNCIA DE DOS ASUNTOS: 

1.- EL TEXTO REDACTADO es una farragosa yuxtaposición de algo parecido aaxiomas francamente penosos en cuanto a sus bases argumentativas, antiguoen sus fuentes de inspiración y, sobre todo, absolutamente abstracto ("teórico"sería mucho decir), sin un enraizamiento serio en la realidad zaragozana actual:ni en la situación de coyuntura que vive la ciudad (y el país), ni lejanamenteconcreto en sus propuestas y nada autocrítico respecto al pasado inmediato dela gestión cultural de las instituciones político-administrativas de la ciudad (nide la provincia ni de la autonomía). 

2.- Y, no menos importante, SE TRATA DE UN TEXTO PROVEINENTE DE UNAINSTANCIA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO HADEMOSTRADO UNA ACTITUD HACIA LA CULTURA LOCAL semejante a lo que lasbellas (aunque muchas veces falaces) propuestas dicen querer conseguir realizarprecisamente ahora y con el horizonte del 2020. Van por lo menos veinte añosen los que la vida cultural zaragozana se ha desarrollado en buena medida no"gracias a" sino "a pesar de" las actitudes y acciones de esa instancia municipalen teoría encargada del mimo institucional a las actividades culturales diversasque han tenido lugar en nuestra capital tanto por gestores y artistasprofesionales como por aficionados y ciudadanía en general vinculada, más omenos, a movimientos sociales-vecinales. 

Reconozco sin pudor que MIS INTERVENCIONES HAN SIDO MUY DURAS YTAJANTES, sin claroscuros ni colores intermedios, destinadas (ya que todoestaba establecido para que nada ajeno al programa ya trazado pudierainterferir en él) a la DENUNCIA RADICAL DE LA INOPERANCIA DEL TEXTOPRESENTADO COMO "PLAN DIRECTOR" y a la EXIGENCIA DE QUE SUSRESPONSABLES RETOMARAN EL ASUNTO sobre bases hermenéuticas distintas,sobre un análisis concreto de la realidad concreta de todo tipo de actividadcultural en la Zaragoza actual y, sobre todo, en una distinta comunicación (esdecir: comunicación) con las personas con quienes dicen haberse comunicadodurante los últimos dos o tres años (desde que se propusieron conseguir lacapitalidad cultural para nuestra ciudad). 

Por supuesto, mis palabras (y la de cualquiera que hubiera dicho allí algosemejante) no podían "integrarse" en el proceso decididamente decidido aproseguir en los mismos términos que antes de la "participación" de losconvocados esta tarde. 

Curiosamente, debo reconocer que la intervención "de clausura" (sin guión nitexto a la vista) del concejal del asunto Jerónimo Blasco ha sido, en unos doceminutos, mucho más parecida a una propuesta de Plan Director que todas laspáginas impresas (¡que son muchísimas!) que se han ido produciendo por esegrupo redactor (creo que dirigido por César Falo) en todo este tiempo de"reflexión" y llamada a la "participación".

Como personas civilizadas que somos, Juanjo Vázquez y yo nos hemosdespedido con un abrazo que ni pone ni quita a nuestras discrepancias encuanto a la política que ha dirigido desde la DGA y la que previsiblementedirigirá de nuevo ahora en el Ayuntamiento de Zaragoza. Que Jerónimo Blasco yyo nos saludáramos, al final de la reunión, a mi manera usual con mis mejoresamigos, es decir, con un par de besos en las mejillas, y saliéramos juntos (ysolos) del lugar también ha debido de chocar a más de uno de los presentes a lapuerta del auditorio, seguramente no habituados a evidencias de cordialidadentre personas que difieren, a veces radicalmente, en la valoración de susopiniones respectivas. Ha habido incluso un gracioso que ha gritadoentusiasmado que estaba claro que todo había sido una representación (la mía)acordada previamente con mis oponentes dialécticos "para darle color yemoción" a la tarde. 


 

VUELTA A LA PLAZA PÚBLICA

VUELTA A LA PLAZA PÚBLICA

En la foto: el planeta Mercurio visto recientemente. Algo tiene que ver con muchos de nosotr@s.

 

Amig@s: 

Creo que podré volver en abril (¿o será en mayo?) a publicar entradas en el blog. Mi año "sabático" de silencio va terminando y creo que no lo voy a prorrogar (era una posibilidad, incluso una tentación). 

Imagino que volveré por donde solía. Es decir, a escribir sobre:

. árboles y plantas, parques y jardines, arbolado urbano...

. libros y escrituras diversas

. músicas

. personas 

. política 

. Zaragoza

. (?)

Pues eso. Por si a alguien le puede interesar. 

MUÑOZ SECA HOY



MUÑOZ SECA HOY

 (Artículo publicado en Heraldo de Aragón el martes 29 de marzo de 2011)

Está el mundo para tomárselo con humor, virtud que, desgraciadamente, no se prodiga precisamente cuando el mundo está como está estos días. Al humor se le da un modesto rango de acompañamiento, nunca el protagonismo de aquellas otras, llamadas cardinales, más recitadas que aprendidas.  Minúscula grandísima virtud, ha sido desde antiguo la salvación del género humano (al menos, hasta que se organizó la Internacional) y cualquiera puede remitirse a su propia experiencia o, en su defecto (grave), a la de cuantos supervivientes en el mundo han sido. ¿Evasión el humor? Más evaden los capitales. Muñoz Seca (de quien este año no se celebra, ni falta que hace, ningún aniversario) comprendió muy pronto los beneficios del humor y se los aplicó, y muy bien, incluso a quienes los rechazaban como vulgares cataplasmas. Eso le perdió (asesinado por sus enemigos políticos), pero nos lo ganó para todos y para siempre: su humor nos permite una comprensión de la realidad a la que difícilmente hubiéramos accedido con la gravedad de cualquier ortodoxia (incluida la del propio Muñoz Seca, que creía servir jocosamente nada menos que a Dios, a la patria y al rey). Muñoz Seca puede salvarnos hoy de la desesperación, de la memez y de esa enésima pseudoseria moda apocalíptica que lo entinta todo para que se oculte mejor nuestro calamar más tonto, intransigente y cruel. Háganse un favor. 

MUÑOZ SECA, EL HUMOR, LA IZQUIERDA

MUÑOZ SECA, EL HUMOR, LA IZQUIERDA…

Muñoz Seca eran de lectura muy difundida, y celebrada, entre mis abuelos maternos, sus familiares próximos y mis tíos. Desde niño he reído con las risas familiares a propósito de tal o cual escena o pasaje de obras suyas. "La venganza de Don Mendo" se la sabían prácticamente de memoria y recitaban a menudo ripios hilarantes. El niño de entonces sólo comprendía tres cosas: que aquello era un jardín de la risa, al que te invitaban; que las palabras, según como se dispusieran, podían hacer reír muchísimo; que reírse con aquellas obras era de gente inteligente. Esos atisbos, (por)que me incluían, me hacían feliz. Ingenio y genialidad quedaron hermanados como atributos del humor.

Confieso que la, al parecer, estrechísima relación de mis familia materna con esas obras (y también, por ejemplo, con las novelas pseudohistóricas de Navarro Villoslada y las del dramaticón ingeniero de caminos Echegaray) me supuso notable recelo hacia ellas más allá de la primera adolescencia. Con la segunda (entre los 15 y los 17) vino mi rechazo y ruptura con aquel tibio, aparentemente candoroso y severamente opresor mundo de derechas en el que todo -todo - se me hizo, creo que con razón, penosa y escandalosamente sospechoso. Lo ¿curioso? (ahora creo que fue lo justo) es que la huella de aquellas risas tuvo siempre en mí una supervivencia más allá de aquellos lazos directamente familiares y vivió en mí como algo genéricamente ("lo cómico") positivo y vivificante. Quedó la sospecha (también justa) anti-derechista, pero pervivió la consideración artística de la obra seriamente construida en aras del humor.

Pienso que hay humor de derechas y humor de izquierdas y, también, que hay humor que, una vez lanzado, supera las claves espacio-temporales de la lucha de clases (si hemos de atenernos a esas claves a la hora de considerar de derechas o de izquierdas a un autor - que hemos); supera, en el sentido de adquirir una nueva dimensión, por llamarla de alguna forma, "ejemplar". No parafrasearé a Marx sobre las obras de los clásicos, pero pienso que por ahí van los tiros: hay obras que merecen nuestra admiración con cierta independencia de las condiciones sociales en las que nacieron e incluso las intenciones (de clase, por ejemplo) con las que fueron realizadas. O precisamente por haber nacido en esas condiciones y desde/con esas intenciones. No (no sólo, desde luego) en el sentido de quedar como "testimonios", sino en el sentido de permitirnos conocer algo más de la naturaleza humana de lo que podemos conocer si sólo nos atenemos a las consideraciones políticas o ("en última instancia") de clase.

Pienso también que, al menos por lo que conozco, la actitud de la gente de izquierdas (española, especialmente) ha sido, en general, muy recelosa hacia el humor (en teatro, novela, etc.). Acaso los "monólogos humorísticos" (especialmente los de la tele) hayan cambiado algo, últimamente, esa actitud (pero no estoy seguro). Este recelo generalizado y ese, creo, gusto por la solemnidad y la "profundidad" (como si ésta no pudiera expresarse en clave de humor), esa consideración de lo humorístico como un rasgo esencial del "arte menor" me parece una equivocación muy notable, sobre todo en personas cuya ideología (y práctica) debería enseñarles a poner todo patas arriba (incluidas las grandes verdades de la izquierda y, sobre todo, los grandes poderes de la izquierda...), a no dejar títere (ni menos, títere de izquierdas) con cabeza. ¿O no estamos para ponerlo todo en cuestión, pero todo-todo? ¿O tenemos  también "sagrarios" intocables? Sobre este asunto no me voya extender ahora, pero tal vez sí en otra ocasión. 

Que Muñoz Seca escribiera obras de teatro irritantemente cómicas contra la República, el socialismo, el comunismo, el divorcio, etc. me parece consecuente con sus intereses y sus ideales personales. Bastante lo pagó (y esto también me importa a la hora de valorar a MS... y a sus asesinos - por más de izquierdas que éstos fueran- y a sus muchos ninguneadores críticos "de izquierdas" desde hace más de medio siglo acá). Pero hay algo más: incluso la valoración de los mejores ejemplos de la expresión humorística de esa ideología me resulta necesariamente positiva, tanto desde el punto de vista artístico como desde el punto de vista de la historia de la batalla de las ideas. Sobre este punto tampoco me quiero extender aquí ahora, pero por ahí va mi cabeza.

(Cambiando todo lo que hay que cambiar, pienso lo mismo, en esencia, sobre las obras, por ejemplo, de un Céline de quien ahora los fariseos franceses pretenden "despegarse" cuando llega el momento de los homenajes "patrios". Me parece un asunto preocupante, este del juicio al autor por sus ideas socio-políticas (por más aberrantes que me puedan parecer): acabaríamos tachando a todos los autores que en el mundo han sido...y además cada día tacharíamos a más, incluidos los que ayer nos parecieron más defendibles o, incluso a quienes considerábamos, hasta anteayer mismo, "de los nuestros").

Para mí, que desde los 15 años me considero muy concretamente identificable como "de izquierdas", conseguir escribir una - aunque sólo fuera una - obra de buen humor ha sido siempre, desde que deseé escribir algo, una meta preferible a escribir obras apesadumbradas. En realidad, ese deseo como escritor nació diría que al mismo tiempo que nació mi conciencia social y política. Pero así como me pareció (equivocadamente o no) a mi alcance dedicarme al activismo del hombre de izquierdas, la escritura en clave de humor me siguió pareciendo una conquista que no estaba a mi alcance. Algo en mi naturaleza me invalidaba para acceder a ella. He procurado vivir con humor (más o menos clandestinamente), pero no me he atrevido nunca a publicar textos "humorísticos" (salvo, en muy pocos momentos, en la esfera del blog, que para algo me tenía que servir). Por ahora creo que sólo he dado rienda suelta a mi humor negro y a cierta vena irónica (ambas formas de humor que sí reconozco en mi identidad como escritor).

Ahora intento retomar esa senda en la que me sentí siempre, desesperanzadoramente, un mero atento (y agradecido) paseante incapaz de aportar algo con mi pluma. Deseo escribir con humor, con humor de risa-risa. Si consigo, al cabo, escribir una obra humorística espero que pueda juzgársela como una obra "de izquierdas". Y si no es así, por lo menos que se pase un buen rato de risa leyéndola. Nada me resultaría más deseable y reconfortante.