Blogia
javierdelgado

OPINIONES

TAREAS PRIORITARIAS: LOS TESTIMONIOS DE LA "MEMORIA HISTÓRICA", LAS VISIONES DE CONJUNTO Y LAS URGENTES PREGUNTAS SOBRE LA ACTUALIDAD

TAREAS PRIORITARIAS

 

Durante unos cuarenta años he dedicado muchas horas a recoger (grabar, filmar, anotar, redactar) testimonios directos de la vida de muchas personas, especialmente militantes obreros, intelectuales antifascistas, dirigentes comunistas, etc. También (en no menor cantidad) testimonios de la vida cotidiana de personas muy diversas (de distintas edades y clases sociales) cuyas vivencias permiten comprender lo que algunos llamaron, en francés “la petite histoire”. Algo parecido a lo que luego vi que hacía el sabio oscense Monesma, pero en mi caso sin artesanos.

 

Algunos de esos trabajos de lo que en más de una ocasión llamé “rememoración asistida” han sido publicados aquí y allá. Incluso me atreví a aportar unas propias memorias personales sobre unos cuantos años concretos de nuestro pasado colectivo. Creo que sé de qué hablo cuando hablo de memorias, biografías… ¿”memoria histórica”?

 

Adelanto ya que no me arrepiento de nada: ni del tiempo dedicado ni de los resultados expuestos. Si acaso, de no haberme empeñado en  publicar más (pero siempre hay problemas delicados con el derecho a la intimidad de las personas, etc.). Considero que hice lo que pensé que debía y quería hacer. Otra cosa es que acaso – pues no estoy seguro de mi capacidad para ello - hubiera podido hacerlo mejor. Durante muchos años la historia (entonces mayormente “Historia”) no recogía el testimonio personal de quienes no lo hubieran dejado por escrito y de quienes, pese a haberlo hecho, no hubieran llegado a significar algo relativamente importante (para quienes decidían qué era lo importante) en el curso de los acontecimientos de una época.

 

 Las vivencias de “la gente de a pie” no interesaban a la Academia. Y la Historia estaba aún muy constreñida en y por la Academia. Por eso la tarea de hacer emerger, sacar a la luz, poner ante los ojos y oídos del público general (y también de los historiadores académicos) el pálpito individual de las vivencias personales de gentes sin especial relevancia ni cualificación (al menos no según las pautas del “éxito social” acostumbrados) o, directamente, denostadas, humilladas, extorsionadas, despojadas propiamente de identidad social, esa tarea recuperadora, me parecía inexcusable para una conciencia progresista con sentido común… histórico. Por eso pensé que se trataba de una tarea prioritaria. (Se estaban muriendo ya muchas personas sin cuyo testimonio no hubiéramos podido reconstruir muchos detalles, ni de la petite histoire ni de la Gran Historia.

 

En los últimos años la expresión “memoria histórica” ha tenido merecido éxito notabilísimo y ha abarcado toda una serie de recursos historiográficos (especialmente de la llamada “historia oral, pero también de la arqueología y la antropología cultural), un éxito más y más dilatado: la cantidad de publicaciones (charlas, congresos, textos, vídeos, etc.) amparadas bajo dicho término ha crecido exponencialmente y su recepción, si no masiva (¿qué es masivo, en estos casos?), sí ha sido y sigue siendo muy amplia, señal de que había realmente ganas de escuchar ese tipo de testimonios. Puede que ni lo publicado ni lo atendido sea tanto (ni en cantidad ni en calidad) como parece, pero en todo caso puede decirse que se ha reparado un error precisamente…histórico.

 

Y ahora, a la altura de 2011, ¿qué representa continuar realizando una tarea de recogida de testimonios, vivencias, etc.? Mi impresión es que, con todos mis respetos para cada persona que se expresa, asistimos a una repetición inacabable de casos y cosas cuya acumulación no está claro que aporte nuevos elementos de juicio. Por supuesto, cada cual está en su derecho de participar en la tarea de acumular detalles (que nunca dejarán de tener su importancia individual); ¿pero es esa ahora una la tarea prioritaria? La pregunta no va contra la realización de ninguna tarea: todas pueden realizarse y todas aportan positivamente. La cuestión, para mí (esto también puede considerarse un testimonio histórico individual que expreso en un momento concreto de mi biografía y en unas circunstancias concretas de nuestra actualidad colectiva), es si eso que más necesitamos ahora mismo (como anteriormente necesitábamos prioritariamente sacar a la luz esos testimonios individuales de asuntos del pasado más o menos reciente).

 

Mi impresión es que ahora mismo lo que estamos necesitando es aproximaciones a una visión de conjunto de la realidad contemporánea, de la actualidad histórica. Y eso en dos direcciones: hacia el pasado, abordando ya decididamente amplias revisiones de conjunto en las que queden integrados esos testimonios recogidos. (Creo que es lo que muy acertadamente se propone y consigue el historiador Julián Casanova). Y hacia el futuro, preguntándonos metódicamente sobre los acontecimientos de la actualidad. He dicho “hacia el futuro”, en la medida en que la actualidad es, ya, futuro.

 

¿Qué estamos viviendo ahora mismo? ¿En qué conectan nuestras vivencias actuales con los acontecimientos que suceden en el planeta? ¿Hacia dónde parecen apuntar las nuevas experiencias, los nuevos anhelos, las nuevas conquistas, realizaciones, fracasos, etc.? Mi impresión es que vivimos cada día asediados por noticias de toda índole y nos resulta muy difícil mantenernos intelectualmente productivos, más allá de las dos primarias reacciones “vitales” (de huida o de lucha). Mi impresión es, tambié, que el nada leve peso del pasado en nuestra subjetividad nos dificulta mirar con ojos nuevos las novedades de hoy día. hasta cierto punto, miramos buscando el rastro de lo que ya conocemos: necesitamos (demasiado) sentir la seguridad del que ya vio. 

 

Rescatar del olvido lo que los poderosos no quieren que conozcamos ni recordemos siempre será una noble tarea. ¿Podemos dedicar algo de tiempo ya, también, a observar detenidamente el presente, a intentar interpretar “los signos de los tiempos” en la multitud y disparidad de los acontecimientos que ahora mismo se suceden a un ritmo frenético? ¿Puede ser esa, precisamente, ahora, la tarea prioritaria? Para comenzar podríamos proponernos, modestamente, encontrar la forma de preguntar.

FIN DE AÑO: MENSAJE (MÍO) REAL

Mensaje (mío) real de Fin de Año:

Acabo 2010 agotado (pero esperanzado).

Nos movemos bajo el pesado fardo de la sumisión y los ricos (más ricos aún) se nos carcajean. Me parece lo más sensato ahora mismo aceptar que no veo ninguna alternativa viable. Espero que Internet (que somos ya casi tod@s) nos ayude. Y espero que la gente joven se rebele y se lance a cambiar el mundo. 

Se me han muerto muchas personas queridas este año. Mi cabeza es ahora mismo una pista de aterrizaje sin controladores que valgan (ni que cobren), a la que llegan constante, incesantemente, imágenes, palabras, sabores, olores, emociones...que ya sólo volverán, a su antojo, por esta vía del recuerdo. Mis fantasmas del 2010. Espero conservar a quienes siguen viv@s, incluso conocer nuevas personas. Y que, a poder ser, no se me mueran en 2011.

Cosas de la vida: por primera vez en cinco años creo que puedo salir de la depresión. Me he visto a mí mismo liberado de ella por suficiente tiempo (unas semanas) como para confiar en que un día se irá para no volver. Al menos - eso espero - que no será ya (porque me he visto mejor) como la he sufrido durante todo este tiempo. Estoy muy, muy agradecido de todo corazón a quienes me han acompañado, aguantado y animado. 

¡Salud!

HOJAS CAÍDAS. CADUCAS PROTESTAS OTOÑALES

HOJAS CAÍDAS

 (Artículo publicado en heraldo de Aragón el jueves 4 de noviembre de 2010)

Sopla ya el cierzo su noticia cierta de que otoño va de veras y caen las primeras hojas, muchas hojas, cantidades innumerables de hojas…caducas (incluso algunas de las llamadas perennes). Es decir: por estas fechas, como siempre. Escuchamos (aparte del rumor de nuestros pasos entre la abatida infantería de las hojas más vencidas ya en la ciudad – las de los plátanos) repetitivos comentarios caducos; es decir, de esta época: que todas esas hojas son una molestia, que las barren muy poco, muy tarde, muy mal. Malas hojas. Mala ciudad. Mal alcalde (también en otoño), que no nos deshoja inmediatamente las hojas de los cada vez más deshojados árboles urbanos. Su particular expohojas. Poder municipal de (no) deshojar las calles de hojas secas (amiguismo de hoja por  hoja, presumible delito). Y la ciudad, de nuevo (siempre por estas fechas) en hojas punta: un desastre. Avalanchas ilegales de hojas en tal y/o cual esquina (discriminación manifiesta). Ya ni se puede aparcar, de hojas que ocultan bordillos de aceras, aceradas todavía esas hojas antes de pudrirse (¿se pudrirán ahí mismo, ante nuestros ojos?). Y sin embargo, el manto multicolor de las hojas: pardas, verdes, amarillentas, amarillas, violáceas, rojizas…hojas de luces y hojas de sombras, la gran maravilla urbana de las hojas caducas. (Las perennes, con su otra maravilla, no reclaman informes, no cuestan tanto. Las perennes, labordetean durante todo el año, como si no murieran).  El manto de las hojas ciudadanas. Don otoñal. Caducidad y luz. Colores. ¿No es un regalo? ¿No lo disfrutamos? Como todos los otoños, las más bellas hojas volando hacia la muerte cuando el cierzo las abate. (Y el olor agridulce de todo lo que acaba para más adelante - ¿lo veremos? ahí la molestia, la inquietud de veras - regenerarse).

GOLF EN ARCOSUR: CÓMO TE QUITAN UN PARQUE PÚBLICO

GOLF EN ARCOSUR

Artículo publicado en Heraldo el martes 19 de octubre de 2010

Parece ser que el proyecto actual de urbanización de Arcosur  esconde algunas sorpresas que a la larga pueden generar importantes problemas. La más llamativa: que el barrio carecerá de zonas verdes de uso público. Tal cual. Todas las zonas verdes públicas de Arcosur, (se le prevén unos 40.000 habitantes – más o menos, como Huesca capital) estaban concentradas en una gran zona verde bajo el cono de entrada de aviones al aeropuerto. Pero actualmente esa gran zona verde está contemplada como Campo de Golf Municipal, gestionado por la Federación Española de Golf. Esto significa que el barrio va a tener un gran campo de golf vallado, de uso exclusivo para socios golfistas, no disponiendo del ratio normal de zona verde por habitante de una ciudad desarrollada. Esta decisión fue tomada, al parecer, por el Ayuntamiento para no tener que asumir el gasto que supone mantener esta gran zona verde. Hay que recordar que ese proyecto es inconstitucional: no cumple con las leyes de planeamiento urbanístico vigentes. Se ha intentado defender la instalación de ese campo de golf con el argumento de que es de bajo rendimiento y ecológico, pero la cuestión no es si ese campo de golf sería o no ecológico, sino el propio criterio de usar como zona verde privada un espacio diseñado para uso público. Segunda gran sorpresa: el planteamiento actual conllevaría la imposibilidad de crear la Red de Anillos Verdes de Zaragoza (en concreto el AVZ 01) que recorre y une todos los barrios periféricos de Zaragoza. Su trazado tendría que pasar por estas zonas verdes y comunicaría la de Arcosur con las del Canal y del Huerva, asegurando una red continua de espacios verdes peatonales y ciclistas, dando lugar una ciudad bien comunicada. ¿Les parecen pocas estas dos sorpresas? Ojo no haya más.

 

 

¿PARQUE GRANDE MIGUEL LABORDETA? EL LÍO CON EL NOMBRECITO...

El lío que se han hecho algunos (incluso quienes editan titulares en "El Periódico de Aragón") con el antiguo nombre oficial del Parque Grande resulta muy sintomático. 

Se me ocurre si no se acabará llamando Parque Grande Miguel Labordeta...

 

Lean ustedes este titular de hoy

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=611936

"OTRA MANERA DE SER POLÍTICO". UN BUEN ARTÍCULO DE ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE EN EL MUNDO.ES

Copio aquí el artículo de Eloy sobre Labordeta y sobre las reacciones populares a su muerte. Y (sobre todo) sobre algunos políticos impresentables. Alguno tenía que decirlo. Lo publica hoy Eloy en elmundo.es

Eloy Fernández Clemente* |

Zaragoza Actualizado miércoles 22/09/2010 11:15 horas

 Las más de 50.000 personas que en apenas día y medio desfilaron el domingo y lunes, 19 y 20 de septiembre, ante la capilla ardiente de José Antonio Labordeta, ofrecen y exigen una reflexión. En Aragón se percibió de inmediato que se estaba ante un hecho de tremenda resonancia, sólo comparable al entierro de Joaquín Costa, en febrero hará un siglo justo. (Por cierto, el martes, tras la incineración, decidió la familia con gran acierto depositar los miles de flores en ramos y coronas, ante el mausoleo del otro gran aragonés contemporáneo enterrado en su tierra: no lo están Goya, Cajal o Buñuel).

Se habilitó de inmediato la Aljafería zaragozana, sede de las Cortes de Aragón, el más hermoso edificio civil con que se cuenta, para que todos pudieran acercarse a mostrar su respeto y su cariño por el escritor, periodista, cantautor, político, fallecido. Tras los apresurados últimos homenajes que se habían ido sucediendo con prisas (Doctor Honoris Causa, Medalla del Trabajo, Premio Nacional a las Artes, Cruz de Alfonso X el Sabio), han llegado otros, ya demasiado tarde. "A buenas horas"...

El presidente Iglesias –consultado el coaligado vicepresidente Biel, aquí los trámites son breves si hay mayoría- decidía concederle la Medalla de Oro de Aragón, máximo honor político. Muchos piensan que debería estar prohibido o considerado un mal uso dar premios y honores post mortem (salvo a los muertos en acto de servicio, guerras y atentados): tiempo hubo en tantos años de esfuerzos; si no se hizo, pues no se hizo. Y lo mismo ocurre cuando el alcalde anuncia que ha mandado estudiar qué gran lugar, plaza, calle, parque, ofrecer en su recuerdo. No sabe o no quiere saber que hace unos pocos años se dio su nombre a una plazuela sin asfalto ni jardines, en un barrio lejano del centro, cumpliendo de mala gana una petición.

Y también con su famosísimo Himno a la Libertad, que cuando en mala hora plantearon las Cortes contar con un himno, fue derrotada esa propuesta, gastando tiempo, dinero y energías en encargar, ¡primero! la música a García Abril, y encerrando luego a cuatro buenos poetas incompatibles para que elaboraran una letra imposible. Resultado: nadie sabe ese himno, nadie lo canta, casi nadie lo conoce. Ahora, las redes se agitan volviendo a recordarlo e insistiendo en que su canción más conocida, que todos saben y entonan felices con los brazos unidos en alto, sea el Himno de Aragón. Me temo que vuelva a darse carpetazo en cuanto pase la calor.

El pueblo tiene olfato Políticos de todo signo (más entusiasta la izquierda, claro, pero la derecha ha cumplido con discreción el trámite), las fuerzas sociales -¡hasta el arzobispo!-, el mundo de la cultura, han acudido a despedir al hombre que con frecuencia les resultó incómodo (sí, también a la izquierda, incluso a su partido en el que era tan adorado como temido por su radical independencia), pero cuyo carisma han comprendido y hubieran querido robar para ellos. Su modo de apretar las manos de las gentes; siempre respetuoso, razonador, suave en las formas aunque enérgico en el fondo: la excepción que lo confirma fue su protesta airada cuando, gritando, insultándole, se le impedía hablar.

El pueblo tiene olfato (hoy el zaragozano, aunque acudió mucha gente de lejos, aragoneses o no; otro día será en otro sitio) y ha sabido interpretar muy bien lo que significa y representa Labordeta, se ha echado a la calle a manifestar su cariño y su preferencia personal por un hombre bueno, próximo, sencillo, defensor de los problemas grandes y pequeños, trabajador incansable, además de un enorme poeta en sus canciones y todos sus escritos. En estos tiempos en que comienzan a aparecer encuestas que colocan la crítica a los políticos en general por encima de la tremenda crisis económica pagada tan duramente por los parados (¡siempre pagan los mismos, siempre ganan los otros!), es preciso estudiar este fenómeno. La gente quiere que los políticos sean formales (no necesariamente serios, ni estirados, ni fatuos), honrados, trabajadores, listos, amables sin afectación, educados, amantes de la cultura. Cuando se enzarzan en insultos y descalificaciones, la sociedad acusa el golpe, se siente víctima de esas personas que no merecen ni en broma ser calificadas de "señoría".

El voto suele ser una tradición casi familiar, cambiamos demasiado lentamente, por eso los políticos consideran, errados, cautivos "sus" votos. Y es que cada uno votará, seguirá, exigirá, a los más próximos a sus ideas, esperando que legislen coherentes en ese sentido. Esa no es hoy la cuestión. La enseñanza de la muerte de Labordeta es: haced, por favor, una política clara, digna, próxima, con argumentos más que improperios, con respeto al contrincante y, sobre todo, al pueblo. Y os respetaremos y querremos como a él, aunque no alcancéis, es un privilegio de unos pocos elegidos, su talante, su estilo, su entrañable gesto.

*Eloy Fernández Clemente es Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, cofundador y director de la revista Andalán y amigo personal de José Antonio Labordeta.

PARQUE GRANDE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

PARQUE LABORDETA

 

La idea del alcalde Belloch de poner el nombre de José Antonio Labordeta al parque grande de Zaragoza, de modo que su denominación futura sea “parque grande José Antonio Labordeta” es una muy excelentísima idea lanzada, además, en el momento oportuno. Se diría que algo de la creatividad de Labordeta se está difundiendo incluso en las mentes de algunos políticos locales, lo cual sería muy beneficioso para esta ciudad y su ciudadanía. Recién nacida, la iniciativa ha sido acogida inmediatamente con masivas muestras de entusiasmo por parte de la población zaragozana, que es lo que, en definitiva, realmente importa. Si de paso se aceleraran las obras de adecentamiento y restauración del parque ya estaríamos propiamente ante el primer milagro póstumo de José Antonio Labordeta.

 

HUELGA GENERAL

HUELGA GENERAL

(Artículo publicado el viernes 17 de septiembre de 2010 en Heraldo de Aragón)

 

Que la convocatoria de huelga general que han lanzado los dos sindicatos de clase mayoritarios, CCOO y UGT, no surge de una posición de fuerza ni puede pretender un cambio radical en la vida socio-económica del país es algo que debería tenerse claro a la hora de analizar el porqué de la propia convocatoria en un contexto de retroceso generalizado del movimiento obrero europeo y de ascenso fulgurante de la hegemonía del gran capital, hoy profundamente interiorizada por el nuevo ciudadano-consumidor. Tenerse claro, entre otras cosas, para no pedirle peras al olmo con la perversa intención de demostrar al día siguiente que lo que teníamos ante los ojos no era un peral cargado de frutos. La vida social de hoy en día semeja más bien un yermo devastado, en el que resulta francamente raro que aún se yergan hacia el cielo, aquí y allá, algunos viejos olmos capaces, pese a su evidente deterioro, de recoger en sus ramas el hálito de la dignidad, el sonido intangible de la esperanza. Bajo furiosas ventoleras (mediáticas, pero también contantes y sonantes, concretas en sus terribles datos cotidianos), algunas organizaciones se esfuerzan por mantenerse en pie y generar solidaridad: así ahora los sindicatos de clase de los países del llamado primer mundo, incapaces ya de oponer un brazo potente de voluntad popular a los flexibles tentáculos de los actuales mecanismos del poder. Sólo desde la constatación de la derrota histórica de los movimientos de emancipación conocidos hasta ahora cabe valorar el meritorio esfuerzo de los sindicatos por llamarnos a levantar la vista más allá de la doméstica meta de la vergonzante sumisión. La convocatoria de huelga general, en ese sentido, es ya un triunfo de la voluntad en medio de la tempestad de pesimismo en la que naufragamos.

 

PRUEBA DEL NUEVE Y LAS CUENTAS (Y LOS CUENTOS) MUNICIPALES

Prueba del nueve

 

Como la mayoría de ustedes recordarán (pues  incluso yo mismo lo recuerdo con provecho), la prueba del nueve es un artificio matemático utilizado para verificar, de una forma sencilla, si una operación de multiplicación o división, realizada a mano, ha dado un resultado erróneo. Mediante esta prueba se puede comprobar si la operación tiene algún error o no. Si el resultado de la prueba da “erróneo" se puede asegurar que la operación no es correcta; sin embargo, ¡ojo!, porque si el resultado de la prueba da "correcto" esto no implica necesariamente que la operación esté bien. Esto último es lo que se suele olvidar. En la política municipal también hay una prueba del nueve, pero ésta parece resultar para muchos munícipes, en vez de una ayuda, una más pesada carga (aún) que la que supone dedicarse a “realizar a mano” las divisiones y multiplicaciones en cuestión. Tal parece suceder en el Ayuntamiento de Zaragoza, pues últimamente nuestros más destacados munícipes nos exponen los notables resultados de pingües ganancias resultantes de sucesivas (incluso superpuestas, lo que ya les convierte, más que en simples atletas aritméticos, en acabados maestros de la teoría de los números) multiplicaciones y divisiones de ingentes cantidades de metros cuadrados (y cúbicos) de tierra, agua o aire, para cuya verificación difícilmente se puede recurrir a ninguna prueba del nueve, pues no se trata propiamente de admirables demostraciones de una infrecuente facilidad en el cálculo mental sino de su frecuente dificultad para concretar los datos de la operación u operaciones que se nos exponen, para las que habrá que ir buscando nuevas palabras, neologismos (romaredear, tranvitrazedir, ebrobusinar, exponabidir, impuestificar…) comparables a los que ahora mismo va aceptando la muy RAE.

LAS LUCHAS SOCIO-POLÍTICAS ACTUALES: MARXISMO Y GO

 LAS LUCHAS SOCIO-POLÍTICAS ACTUALES:  MARXISMO Y GO

 

Llevo años dándole vueltas a la cabeza al asunto de las formas de organización y de acción que pueden (en lo posible) facilitar y hacer soportable las luchas contra el capitalismo durante todo un nuevo ciclo histórico que ya ha comenzado (no voy a discutir sobre la hora exacta de su comienzo). Luchas que sólo van a poder aguantarse con una visión “panóptica” que sea capaz de comprender las contradicciones actuales desde una actitud intelectual y moral absolutamente distinta a la(s) que hemos mantenido hasta ahora: “nuestro” fracaso me parece clamorosamente demostrado.

 

Cuando en 2004 comencé a jugar al Go (http://es.wikipedia.org/wiki/Go) y no sólo a nuestro querido Ajedrez, comencé también a vislumbrar otra forma de afrontar la lucha socio-política. Al menos, me hizo ver de forma muy distinta “el tablero”, las piezas, los movimientos, los objetivos, la estrategia, etc. Eso hizo confluir una “inmersión” en manuales de Go y el estudio de textos de la tradición de la “sabiduría” china. Creo que, resumiendo, nos ha hecho a todos mucho daño el Ajedrez. Diría que llevamos unos cien años jugando a un juego equivocado. Creo ya sobradamente demostrada la influencia del Ajedrez en la concepción de las luchas económico-socio-políticas “occidentales”, y viceversa.

 

Pienso que el marxismo podría aprovecharse de la inspiración teórico-práctica que fomenta el juego del Go y también esa tradición “sapiencial” china, lo cual le resultaría muy fácil si revitalizara la dialéctica y cerrara el fichero de las verdades inmutables, especialmente las relativas a las formas de acción política. Salir de las fronteras conceptuales tanto del judeo-cristianismo-islamismo como de la “Ilustración” (y de sus correspondientes mesianismos), sin atarse a la cultura greco-romana, sería una buena cosa a esos efectos. 

 

Seguramente parecerá mucho pedirle al Go (y/o a cualquier juego, semejante o no) una ayuda del tipo que intento expresar. Espero que no parezca que ando “iluminado” por un brillante verso taoísta. Lo que quiero decir es que a mí me el Go me ha ayudado a encontrar inspiración en documentos (a menudo marginales) de nuestra tradición, en los que no la había encontrado hasta ahora. Y también en documentos ajenos a ella: por ejemplo, ahora mismo ando leyendo con interés las obras de Lawrence de Arabia y los textos de Deleuze/Guatari (como "Mil mesetas").

MANUEL SACRISTÁN. A LOS 25 AÑOS DE SU MUERTE.

MANUEL SACRISTÁN

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 18 de agosto de 2010)

El 27 de agosto se cumplirán los 25 años del fallecimiento de Manuel Sacristán (Madrid, 1925-Barcelona, 1985), cuya temprana muerte nos privó de una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX español. Cinco años antes había fallecido su esposa, Giulia Adinolfi (Nápoles, 1930-Barcelona, 1980), cuya aportación a la elaboración feminista es también inolvidable. Sacristán, brillante universitario, optó en 1956 por dedicar gran parte de su actividad a la militancia en el PSUC (partido de los comunistas catalanes), inmerso en las circunstancias concretas de la lucha antifranquista; lo cual le acarreó serios problemas de subsistencia, no sólo académica (fue expulsado de la Universidad) sino incluso laboral (hubo de sobrevivir fundamentalmente dedicado a las traducciones) y, desde luego, limitó el desarrollo de sus estudios científicos (siendo uno de los pocos especialistas españoles en lógica formal). Pero Sacristán supo hacer de la necesidad virtud y su labor como traductor y prologuista puso al lector español e hispanoamericano en condiciones de disfrutar en perfectas condiciones los textos de grandes figuras del pensamiento contemporáneo como  Marx, Engels, Lukács y Gramsci. Además, los casi treinta años de práctica socio-política de Sacristán fueron realmente fecundos: primero en el seno de la tradición del movimiento obrero, después también en la avanzadilla de los movimientos ecológicos, pacifistas y feministas emergentes. Fue una práctica en la que incardinó su tarea de polémico intelectual marxista y en la que y para la que nacieron sus principales publicaciones, todavía hoy vitalmente inspiradoras para cualquier persona “insumisa”. Y, acaso lo más importante de todo, su vida, su estilo de vida, nunca contradijo los ideales de su afán. 

LO SABÍAN: PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA

LO SABÍAN

 Artículo publicado en "Heraldo de Aragón" el martes 13 de abril de 2010

 

En todo el escandaloso asunto de los delitos de pederastia presuntamente cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica hay algo que escandaliza especialmente, y es tener noticia de que los más altos responsables de la Iglesia conocían desde hace tiempo tales hechos, los ocultaban a la justicia, no procedían de forma que los hallados culpables tuvieran mucho más difícil su acercamiento cotidiano a las ocasiones de pecar y delinquir y ordenaban silencio sobre el particular, bajo pena de excomunión, tanto a clérigos como a fieles, tanto a los abusadores como a sus víctimas. Está claro que no sólo se han perpetrado y perpetran crímenes contra la infancia en el seno de la Iglesia Católica (Unicef lleva décadas denunciándolos), no es ésa la cuestión. La cuestión es que una Iglesia seguidora de Jesucristo parece haber tenido y tener aún una especial dificultad en la persecución de un crimen expresamente condenado por Jesucristo, quien, según los textos de tres de los cuatro evangelios, habría dicho una frase semejante a esta: “Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y fuera arrojado al mar". (Mat 18, 6-9; Mc 9, 42; Lc 17, 1-2). Las autoridades eclesiásticas conocían, si no todos sí muchos de los casos de pederastia cometidos por sus propios sacerdotes pero callaron e instaron al silencio a las propias víctimas. Eso es lo que a algunos más nos escandaliza.

 

ECONOMÍA ARAGONESA

ECONOMÍA ARAGONESA

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 24 de marzo de 2010

 

El nacimiento del Círculo Aragonés de Economía es, sin duda, una buena noticia y un acontecimiento histórico en el devenir de la burguesía financiera e industrial aragonesa: el nacimiento de una entidad, a comienzos del siglo XXI, en la que van a poder expresarse los distintos intereses presentes en su seno. 

 

Se trata de una plataforma "independiente" (de todas las que ya existen), porque seguramente ya no les sirven suficientemente las instituciones que funcionan (o no) ahora en Aragón: necesitan otro tipo de instrumentos con los que poder acercarse, en un ambiente de cordialidad, a perspectivas colectivas sobre la situación económica actual, acercamientos que permitan los acuerdos pertinentes para que cada uno de sus elementos (por separado o formando grupos entre sí) pueda establecer nuevas posiciones en un tablero económico cuyas coordenadas han experimentado un cambio radical en los últimos años.

 

La situación económica española y mundial (la aragonesa no es sino una ruedecita del engranaje: acaso durante un tiempo una ruedecita un tanto demasiado excéntrica) exige recolocamientos en el seno de la burguesía aragonesa y también recolocamientos de sectores de ésta en el entramado económico global (comenzando por los hilos que pasan por Madrid). El futuro (no sólo el futuro inmediato) de nuestra burguesía se está jugando ya, y bien está que pongan “en común” sus diversas percepciones y aspiraciones. Habrá que estar muy al tanto de sus debates y propuestas. 

 

JOSÉ ANTONIO LABORDETA, DOCTOR

JOSÉ ANTONIO LABORDETA, DOCTOR

Dibujo de Postigo en El Periódico

 

 

JOSÉ ANTONIO LABORDETA, DOCTOR

 

Que José Antonio Labordeta era “doctor” lo sabíamos hace ya muchos años.

 

La cuarta acepción de la palabra “doctor” del Diccionario de la RAE define: “4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”. Que Labordeta era médico lo sabíamos porque, como define también ese Diccionario, se trata de persona que “profesa o ejerce la medicina” y la Medicina es, en su primera acepción (idem): “1. f. Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano”.

Labordeta, a lo largo y ancho de su vida, nos ha curado a muchos de muchas enfermedades de nuestro cuerpo y de bastantes más de nuestras almas. Con su humor, con su amor, con su forma de tratarnos, con su ejemplo, con sus propuestas artísticas, cívicas, políticas (y, en general, esdrújulas), ha sabido (seguramente precaviendo, esto es: a fuerza de “prevenir un riesgo, daño o peligro, para guardarse de él y evitarlo”), enfermedades que habían ya iniciado su curso en nosotros y que amenazaban con hacerse graves, crónicas, incurables.

Quienes le debemos la salud a Labordeta nunca olvidaremos su generosa, cordial y sabia forma de curarnos.

Hoy al levantar la vista, ¡Gaudeamus, igitur!

 

Este breve texto lo he puesto esta tarde como "comentario" en el el estupendo reportaje que ha hecho andalan.es sobre el acto universitario de investidura del Grado de Doctor Honoris Causa a José Antonio Labordeta, en la siguiente dirección:

http://www.andalan.es/?p=1373

 

PENSIONES

PENSIONES 

 

Artículo publicado el martes 9 de marzo en Heraldo de Aragón

 

Estamos bajo el bombardeo del tema de la “crisis de las pensiones”. Han logrado que haya calado la idea de que, debido al envejecimiento de la población, no habrá dinero en el futuro para pagar las pensiones públicas y que, por lo tanto, quien pueda debe asegurar su vejez recurriendo al contrato de pensiones privadas con instituciones financieras.  Se habla de que hay que evitar la quiebra del sistema público de pensiones como si fuera una consecuencia inexorable ante la cual debemos dejarnos someter a las drásticas medidas que propone el gran capital. ¿Pero es cierto que se va a producir esa crisis de pensiones? ¿No es más cierto que al capital financiero le interesa presentarla como una realidad inminente para disfrutar de los ingentes volúmenes de fondos que la privatización de las pensiones le permitiría? El capitalismo consigue convertir en problema la prolongación de la vida de la población, uno de los pocos avances que presentan las sociedades modernas. Es preciso que se comprenda que las modificaciones, si son necesarias, deben orientarse en una dirección totalmente distinta de la que propugna el capitalismo global dominante. La crisis ha llevado a los Estados a apoyar a la banca y a las empresas, mientras se habla de la imposibilidad de financiación pública de importantes servicios sociales. Sólo los más ricos podrían vivir mejor su vejez con el recurso a las pensiones privadas. El resto de la población necesita defender y mejorar las pensiones públicas. 

QUÉ CIUDAD

QUÉ CIUDAD

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 24 de febrero de 2010

Zaragoza está viviendo una profunda crisis de identidad. En esta ocasión (pese a lo manido del tópico) se trata de una crisis positiva, una crisis de crecimiento, alimentada por los potentes motores que han hecho posible ya unos cambios cuya notable suma total ha producido un salto cualitativo en la vivencia de la ciudad. Zaragoza es más ciudad ahora que hace sólo una docena de años y lo es también en la conciencia ciudadana, factor fundamental de cualquier transformación urbana. Los modernos medios de comunicación están permitiendo la expresión de voces anteriormente calladas y facilitando una intervención en tiempo real, inmediata, de miles de propuestas y sugerencias. Eso es condición necesaria, pero no suficiente, de una participación en la conformación de la identidad nueva de la ciudad. La lluvia constante de opiniones sobre multitud de aspectos concretísimos de la actualidad zaragozana no puede quedarse ahí, en la mera expresión o desahogo de deseos y/o temores. Es preciso que los cauces participativos tradicionales se vivifiquen realmente con estas aportaciones y que nazcan nuevos cauces de participación adecuados al momento. Porque si no esa expresión de la pluralidad puede agotarse en una estruendosa torre de Babel en la que cada cual esté dirigiéndose a los demás en una lengua distinta, de modo que nadie pueda llegar a saber de qué se habla concretamente. La actividad política debería más pronto que tarde hacerse cargo de su verdadera responsabilidad.

 

 

 

LABORDETA, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

LABORDETA, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 Acabo de poner este comentario a la noticia en andalan.es, web que les recomiendo visitar.

A veces (pocas veces) la España oficial se pone de acuerdo con la España real, y esto es lo que parece que por fin está ocurriendo con el trato a Labordeta desde instancias municipales, autonómicas, ministeriales, universitarias… que no hacen sino decir con voz más severa (pero no más seria) lo que miles de españoles venimos diciendo y diciéndole a Labordeta en los últimos veinte años, por lo menos. Asociaciones, partidos, grupos humanos de todo tipo, pueblos enteros, generación tras generación (pues ya van varias que le quieren, le estiman, le leen y  le cantan), han estado expresando de mil maneras diversas que su trabajo y su arte, que su cordialidad y su inteligencia tienen quienes recojan sus frutos. José Antonio Labordeta, “el sembrador”. Un abrazo muy fuerte. ¡Enhorabuena!

CRISIS ECONÓMICA: LA SEGUNDA GRAN OLA. ¿QUÉ NOS VA A OCURRIR AHORA? ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Parece claro que llega a España (y ya se verá a cuántos países más) la segunda gran ola del tsunami iniciado tras la crisis financiera en los EEUU del pasado año. Acaba de dejarse ver llegar.

Ahora nos coge con más de cuatro millones de parados, miles de empresas cerradas, miles de proyectos detenidos, millones de vidas jóvenes sin horizontes laborales...

y un índice de desorganización social mayor (aún) que el que teníamos hace un año. 

¿Qué nos va a ocurrir  ahora? Eso nos preguntamos.

¿Qué podemos hacer? Eso nos preguntamos. 

 

"EL CÓNSUL DE SODOMA", LA PELÍCULA SOBRE JAIME GIL DE BIEDMA, ME HA GUSTADO MUCHO

"El cónsul de Sodoma", la película sobre Jaime Gil de Biedma que ha dirigido Sigfrid Monleón me ha gustado mucho. Creo que merece la pena que la vea mucha gente de este país, sobre todo gente joven, a la que vidas (y obras) como las de Jaime Gil de Biedma pueden resultar positivamente inspiradoras. 

 

RICARDO DOMÍNGUEZ Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL ELECTRÓNICA: UNA CHARLA MUY INTERESANTE SOBRE "HACKTIVISMO"

Hoy he encontrado esta charla, que me ha parecido de interés. Reconozco que no lo entiendo todo, pero la música que lleva me parece muy sugerente. JDE.

Pueden verla en: 

http://www.publico.es/charlas/ricardo-dominguez

"La desobediencia civil electrónica solo existe sin violencia"

Profesor de 'hacktivismo' en la Universidad de San Diego y referencia del activismo social en la red, charla con los lectores de Público el jueves 3 de diciembre a las 13:00.