CERCANÍAS, 40
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/hospital-plantas/idEdicion-2009-01-25/idNoticia-388452/
¿Sabían que Santiago cuenta con uno de los pocos viveros municipales que hay en Galicia? Su función no es la de un criadero de plantas normal. Aquí no se ponen a la venta las flores, sino que se realiza una labor de recuperación y antenimiento de toda la flora que puebla los "dos millones y medio de metros cuadrados de espacios públicos que hay en Compostela, entre jardines, plazas y calles", según datos de Raxoi.
José Antonio Mosquera, jefe del departamentode Parques y Jardines, y Jesús Martínez, técnico de este área,explicaron u funcionamiento. Pr si no lo sabían, está situado en Lamas de Abade, junto a la Escuela de Hostelería, en un espacio de 15.000 metros cuadrados que antes era la huerta de un azo.
e fundó hace 4 ños y, como las instalaciones ya están obsoletas, en esta campaña se va a arreglar. Mosquera explica el proyecto: "Se divide en dos partes. La primera, que irá a concurso próximamente, supondrá una inversión de 80.000 euros e incluye, entre otras obras, la construcción de un edificio para recibir visitas". El objetivo del Concello es "catalogar los cientos de especies que tenemos, ponerles carteles explicativos y abrir las puertas del vivero para que todos los ciudadanos vean cómo trabajamos".
Por otro lado, "también se renovarán sus caducas infraestructuras (caminos, recogidas de agua, etcétera) y se mecanizará", dice Mosquera, quien recuerda que él empezó a trabajar para el Ayuntamiento hace más de dos décadas, "justo cuando se estrenó ".
Este vivero realiza una función primordial porque todas las plantas de Compostela tienen aquí su copia. "Y esto nos permite reponer de manera inmediata cualquier ejemplar que se dañe", dice Jesús Martínez. Además, si se hace alguna obra en una calle, y hay que retirar los árboles, "esto funciona a modo de depósito, para mantenerlos con vida", añade Mosquera.
Cada primavera, por otro lado, se colocan en los jardines de Santiago "200.000 flores de temporada". Y antes de ubicarlas en los parques "las tenemos en el vivero adaptándose al exterior. Si no fuera así, no aguantarían nada".
Además de estas razones, el vivero municipal es esencial para recuperar los árboles que se rompen. "Hay muchísimo vandalismo en Compostela. No estamos concienciados para mantener lo que es de todos", denuncia Martínez. "Cuando lo quebrantan, los traemos por aquí y casi siempre se recuperan", asegura este técnico. Martínez enseña una buena colección de camelios que se curan en este hospital de Lamas de Abade. También muestra algunos abetos que han conseguido sobrevivir a la calefacción de los hogares en Navidad, pero también guió a los redactores de este diario por un paseo lleno de olores, colores y especies singulares.
"Tenemos seis variedades diferentes de acebo: uno es un feros argentea. Sus hojas tienen espinas por la parte superior". También hay un acebo de dos sexos, "que fue un experimento de los americanos". Hay bojs amarillos, cuya planta original, rarísima, se encontró en la Alameda. Hay bambús, geranios que huelen a menta y limón. Hay rododendros "que aunque quieras comprarlo, no lo encuentras", magnolios, y tantas y tantas variedades que esta página no alcanza para contarlo todo. Habrá que esperar a que abra sus puertas al público.
. local@elcorreogallego.es
El presupuesto de Medio Ambiente crecerá un 5%, hasta 29,3 millones
http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2009/enero09/25/13.htm
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander tendrá este año un presupuesto de 29,3 millones de euros que crece un 5 por ciento con respecto al de 2008 y pone de manifiesto "la apuesta permanente" del equipo de Gobierno por el desarrollo sostenible y por la implantación de servicios y programas pioneros que consoliden Santander "como una de las ciudades españolas más respetuosas con el medio ambiente".
Así lo explicó hoy la concejala, Carmen Ruiz, quien destacó algunas de las partidas consignadas, como los 5,1 millones de euros que se destinarán al proyecto para la recogida neumática de basuras en la calle Alta, que afectará a las calles Alta e Isaac Peral, y a sus transversales, conectándose a través de la calle Argentina, y bajo las vías del ferrocarril a la red de Castilla-Hermida.
Unos 6.000 vecinos de la zona se beneficiarán de las ventajas de este sistema de recogida (mayor fluidez de tráfico, reducción de ruidos y la contaminación atmosférica, desaparición de contenedores en la zona, facilidades a la hora de depositar la basura, etcétera).
La actuación consistirá en la ejecución de toda la red de recogida neumática, con la red de vertido, de tuberías de transporte, la recogida soterrada de vidrio y el acondicionamiento de las calles.
En total, se instalarán 84 buzones en los que se depositarán los residuos, que serán transportados por una red de 2.300 metros lineales de tuberías, hasta conectar con la red de la calle Castilla.
El proyecto incluye también un sistema paralelo para la recogida soterrada de vidrio, así como el acondicionamiento de las calles, con la reposición de la pavimentación y las aceras, señaló el Ayuntamiento en nota de prensa.
Carmen Ruiz destacó también la partida prevista para limpieza viaria y recogida de residuos, que asciende a cerca de 21 millones de euros, y los 2,7 millones de euros que deberá abonar el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria en concepto de la tasa de tratamiento de residuos sólidos, que, según dijo, "ha experimentado una espectacular y abusiva subida de un 19 por ciento".
Los presupuestos recogen también una inversión de 260.000 euros para medio ambiente urbano y la recuperación y naturalización de espacios degradados. Además, se destinarán 85.000 euros para el mantenimiento de papeleras y 14.000 para la adquisición de nuevas, así como sanecanes y equipamiento.
En cuanto a inversiones en playas, se destinarán 60.000 euros; para diversos gastos en medio ambiente, agenda 21 y educación ambiental 52.000 euros; y el plan de control de gaviotas urbanas tendrá un presupuesto de 28.000 euros.
PARQUES Y JARDINES
En cuanto al presupuesto de Parques y Jardines, Carmen Ruiz explicó que asciende a 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento con respecto a los presupuestos del año anterior.
La principal partida es la destinada al mantenimiento, limpieza y conservación de las zonas verdes y arbolado de la ciudad, a la que se destinan 7.950.000 euros. También hay otras consignaciones para la recuperación y construcción de nuevos parques infantiles y zonas verdes en el municipio, así como para la adquisición de mobiliario y juegos para estos espacios.
Carmen Ruiz recordó al respecto que Santander cuenta ya con más de 3.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone un ratio de más de 18 metros cuadrados por habitante, uno de los mayores de España. Además, hay 116 parques y áreas infantiles, a las que se suman también 15 zonas de mantenimiento y gimnasia al aire libre.
Por último, añadió que la Concejalía dedicará 190.000 euros para la adquisición de árboles y flores, tierras vegetales, y demás productos y suministros de jardinería; y 149.000 euros para el mantenimiento de los animales del mini-zoo de la Magdalena.
Estoy como un toro al que le han ido poniendo las banderillas y cabecea y babea y la vista se le emborrona y las patas no le tienen cuando cambian de tercio y aún falta lo peor.
S.G. CARO. Los granadinos echan en falta más espacios verdes y piden menos ruido. El desarrollo urbano que viven la capital y los núcleos principales de la provincia es un arma de doble filo que responde a las nuevas necesidades de los ciudadanos, a la vez que genera descontentos. La contaminación acústica, el deterioro del entorno y la escasez de parques y jardines son los principales problemas medioambientales para los ciudadanos granadinos, que en un 40% consideran que el paisaje urbano ha empeorado “algo o mucho”, según se desprende de los resultados del Ecobarómetro de Andalucía 2008.
El análisis, elaborado por la Junta en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), destaca por otro lado que cerca el 33% de los encuestados cree que el entorno y el medio ambiente local ha mejorado en los últimos años. El alto nivel de ruido de las calles es para el 31,8% de los ciudadanos el primer problema ecológico, dos puntos por encima de la media andaluza. A continuación, las preocupaciones medioambientales más mencionadas han sido la falta de parques y jardines, en un 23%, y el mal estado del paisaje urbano (21%).
En el otro extremo, la impureza del aire o la calidad del agua del grifo son los asuntos menos criticados. La suciedad en las calles, el segundo problema más señalado por el resto de andaluces, supone una inquietud sólo para el 20% de los granadinos, por debajo de los residuos sólidos urbanos. A nivel andaluz, los ciudadanos de Granada consideran que los incendios forestales y la sequía suponen los mayores peligros para el ecosistema de Andalucía. La desertificación y la erosión del suelo supone el tercer motivo de queja.
De acuerdo con la preocupación por los recursos hídricos, los granadinos consideran que limitar la construcción de urbanizaciones y mejorar los regadíos para que consuman menos sería una buena medida para mejorar la gestión del agua en Andalucía. Además, otras decisiones como aprovechar la proximidad del mar o crear más pantanos permitiría distribuir mejor los recursos. Para resolver problemas ambientales, los ciudadanos apuestan por endurecer las sanciones a los culpables de estos daños, así como la aprobación de leyes más estrictas.
El Ecobarómetro refleja además las conductas individuales proambientales, que los granadinos afirman realizar con mayor frecuencia que la media andaluza. En este sentido, el 86% señala que hace un uso ahorrador del agua en casa, casi la misma tasa de encuestados que ha optado por reducir el consumo de energía con gestos como disminuir la calefacción o elegir aparatos de bajo consumo.
La provincia además apuesta por una solución poco popular en el resto de Andalucía: realizar los desplazamientos en una misma localidad en bicicleta, a pie o en transporte público. Concretamente, un 76,7% de los encuestados apoya la opción de aparcar los coches y no usarlos, frente al 65% de los andaluces. En este sentido, los ciudadanos de la provincia reciclan más vidrio y más plásticos que en el resto de la comunidad autónoma. El papel representa el tercer residuo más recuperado.
| Benidorm: Medio Ambiente 24/01/2009 Escena Urbana sustituye las moreras enfermas de la calle Alameda |
http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=60806
La Concejalía de Parques y Jardines y Escena Urbana va a proceder a la sustitución de las 15 moreras de la calle Alameda que se encuentran enfermas por otras tantas unidades de la misma especie que se encuentran en el Vivero Municipal. Estos trabajos de rehabilitación del arbolado de Benidorm se realiza aprovechando las obras de reurbanización que se están acometiendo en esta vía, y que comprenden una profunda reforma que afecta a todas sus infraestructuras. Este proyecto se está acometiendo con fondos procedentes del Consell y del propio Ayuntamiento.
El concejal de Parques y Jardines y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha declarado que “el Ayuntamiento es muy sensible al mantenimiento de los árboles que tradicionalmente han adornado las calles de Benidorm, en especial la Alameda, y por ese motivo vamos a sustituir las moreras que se habían necrosado con el paso de los años”. Estas tareas cuentan con los preceptivos informes técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines.
Asimismo, se va a proceder a sustituir cuatro palmeras en el Colegio Público Leonor Canalejas, que se encuentran dañadas o con una grave descompensación aérea y serán sustituidas por moreras. Estas tareas también cuentan con el dictamen favorable de los Servicios Técnicos municipales y responden a las demandas que algunos padres de alumnos de dicho centro había hecho llegar al Ayuntamiento.
Con la tensión por los suelos y una somnolencia brutal durante la mayor parte del día me está dejando una maravillosa pastilla (o su interacción con otras no menos maravillosas), un nnuevo invento que no me sienta, por lo que se ve, muy bien. Así que repto en los umbrales de la lucidez durante mucha horas y las que no es que estoy prácticamente dormido.
Para no escribir aquí muchas bobadas prefiero advertirles y ver qué pongo en el blog. Que una cosa es que ustedes puedan ser espectadores (no lo afirmo rotundamente; ya no hago nada rotundamente: una ventaja de la depresión) de mi escritura y otra es que yo haga el papel del bobo en esta función.
Así que no se preocupen ni se enfaden si durante unos días salgo menos a la Internet (¡qué buena esa frase: "le ha roto la Internet"!) y me quedo en el taller a ver si me reparan o no, qué sé yo.
La "necesidad de expresión" transforma al lector en espectador.
No se escribe para él sino ante él.
El blog es por ahora el mayor instrumento de escritura para espectadores.
ELÍ, 26
aquella mujer me di
jo que el dios en el
que había creído d
e niño el dios en el
que me habían hec
ho creer no era má
s que un ídolillo no
el verdadero Dios
y que a ese diosec
illo lo tenía que mat
ar cómo se lo agra
decí cómo se lo ag
radeceré siempre
ELÍ, 26
aquella mujer me di
jo que el dios en el
que había creído d
e niño el dios en el
que me habían hec
ho creer no era má
s que un ídolillo no
el verdadero Dios
y que a ese diosec
illo lo tenía que mat
ar cómo se lo agra
decí cómo se lo ag
radeceré siempre
CUANDO LAS NECESIDADES NO SON DESEOS
Mi intención al escribir aquí sobre la “necesidad de expresión” (asunto al que ya dediqué algunas tardes del verano pasado) no es la de construir un manual o tratado sobre el asunto, ni siquiera la de construir nada. Y si lo hago en el blog en vez de hacerlo en (¿sobre?) un papel sin exposición posible a otros ojos que no sean los míos no es sino porque la escritura, cuando aparece “editada” presenta unas características especiales que la hacen más atendible y por ello mismo más criticable por el propio escribidor. El blog ofrece, precisamente, una pantalla en la que se exhiben la escritura en toda su mayor desnudez, fuera del ámbito cómodo y arropadito del texto-en-manos-sólo-del-autor.
Mi intención al escribir aquí sobre lo que he dado en llamar “necesidad de expresión” (para lo que fácilmente podría encontrarse una formulación distinta igual de acertada o más) no es otra que la de aclararme – aceptando que para ello he de permitirles a otros lo que escribo en el blog (y éste es uno de los asuntos que menos claro tengo en estos momentos: dejar leer lo que escribo a quien quiera asomarse a este sitio, incluso dejar intervenir sobre lo escrito con comentarios, etc.) – la de aclararme a mí mismo qué sea lo que creo que mi experiencia de mi depresión (una depresión que ya soporto – mal – desde hace casi cinco años) me enseña a mí sobre algo que me importa mucho como es, precisamente, la expresión.
Porque ha habido momentos muy concretos en los que incluso analizando la escritura de otras personas he creído percibir una necesidad ajena a la presencia presente o futura de ninguna otra persona, esa misma necesidad que a veces percibo en mi propio acto de escribir: una necesidad que no sólo no es virtud ni se deja transformar en ella sino que ni siquiera es deseable. Quiero decir, que no atañe en absoluto al deseo (grado noble de la intención) sino que permanece en el fondo del fondo (tocando ya el “sin fondo”) de la mera necesidad.
“Eso” es lo que desearía saber si puedo aclararme a mí mismo qué es realmente y cómo funciona: “eso”, la necesidad. Y si puede tener otras hermanas gemelas en otros ámbitos de la expresión que no sean los conocidos como ámbitos literario, musical, plástico, etc., ni siquiera en el grado menor que pueda atribuirse tales adjetivos a una acción humana. El contable tiene una “necesidad de expresión” y el geómetra agrimensor también la tiene como tal que es.
Mi necesidad, incluso obsesiva, de expresión escrita. ¿Expresión de qué? Podría decirse que se trata de la necesidad de expresar esa necesidad de expresar esa necesidad....
No pretendo polemizar con nadie ni pretendo ganarme su atención. Intento aprovechar un instrumento nuevo como es el de la publicación inmediata (con la consiguiente conciencia de “publicación”) de lo que voy escribiendo. Si lo que estoy escribiendo fuese apareciendo en tiempo real ante sus ojos como aparece ahora mismo ante los míos ya sería la rehostia y el acabose de la realización de mi experimento de autocomunicación sobre la “necesidad de expresión”. Y no porque ustedes conocieran menos lo que escribo sino precisamente por lo contrario, que así de contradictorias son las causas y los efectos de la publicación.
Por qué la publicación (y su conciencia en quien escribe, al menos en mi caso) genera una energía añadida sobre la escritura, por qué escribir en un blog acaso haya sido la causa de que me diese cuenta de que no era el deseo sino la necesidad lo que me llevaba a la escritura (en el blog y no sé hasta qué punto también fuera de él, en otros soportes, etc.), eso es lo que también quisiera llegar a saber.
Y quiero llegar a saberlo más que nada guiado por mi propia extrañeza ante tales fenómenos de la mal llamada comunicación. Una extrañeza (o incomodidad, o repulsión) que me aguijonea de qué manera.
(Así que se continuará…)
El fondo estatal permitirá la remodelación integral del parque de Eduardo Barrón a partir de junio
El Ayuntamiento presenta proyectos por valor de 650.000 euros para recuperar espacios verdes, parques y arbolado viario en todos los barrios de la capital
TANIA SUTIL. El parque de Eduardo Barrón ubicado en la zona centro de la capital experimentará una reforma integral como consecuencia de las inversiones con cargo al fondo estatal. El Ayuntamiento de Zamora ha presentado al Ministerio de Administraciones Públicas esta actuación por un importe de 116.000 euros que trata de poner fin a los habituales encharcamientos y barrizales que se producen en sus caminos. Tal y como figura en la memoria que justifica el proyecto, «las zonas verdes están degradadas y el riego es deficiente, mientras que los elementos de iluminación se encuentra deteriorados al igual que los juegos infantiles», figura en la descripción de la obra. El parque constituye una zona de paseo y estancia tanto de niños y mayores y la existencia de una guardería aneja hace que utilicen también como zona de recreo.
La intervención reformará el firme de estos paseos, modificará su sección transversal para permitir el drenaje y colocará sumideros. La adecuación de las zonas verdes consistirá en la replantación de césped, la creación de parterres y la plantación de nuevas especies arbóreas. Está previsto también mejorar la red de riego para evitar pérdidas de agua y automatizar su funcionamiento. Además, la memoria inicial prevé la instalación de una nueva red de alumbrado con sistemas eficientes de ahorro energético y se adecuarán los juegos infantiles, además de las zonas de recreo, con la instalación de mobiliario urbano a través de bancos, papeleras y fuentes.
Aunque la memoria presentada al Ministerio de Administraciones Públicas está pendiente de aprobación y no es más que una previsión, todo apunta a que las obras comiencen el 1 de junio y estén finalizadas el 31 de octubre, con casi una decena de personas al frente de los trabajos. No hay que olvidar que el objetivo primordial del fondo local es la creación de empleo.
La margen izquierda
El paquete de medidas medioambientales que el Ayuntamiento de Zamora ha presentado con cargo al fondo estatal registra también una mejora del firme de los caminos y paseos de los parques situados en los barrios de la margen izquierda del río Duero, es decir, Pinilla, Cabañales, San Frontis y Sepulcro, así como los de la zona centro de la ciudad. Las carencias desde el punto de vista de la accesibilidad de estos espacios motiva esta intervención, justificada también por el drenaje insuficiente de los parques con la consecuente creación de charcos en épocas de lluvia. Como complemento a la actuación viaria, se completará el mobiliario urbano dañado y se repondrán las papeleras y la señalización estropeada. Para todo ello, se invertirán 58.000 euros.
La recuperación de las zonas verdes degradadas por su utilización como estacionamiento en Peña Trevinca también figura entre las mejoras que optan a la inyección estatal, con un presupuesto de 58.000 euros. La actuación contemplará la recuperación de los espacios destinados a zonas verdes junto al viario mediante la plantación de árboles, arbustivas y la dotación de riego automatizado. Se colocarán juegos infantiles, bancos y bolardos que impidan el acceso rodado.
Con un presupuesto de 58.000 euros el Ayuntamiento ejecutará la creación de parterres de fábrica ajardinados con plantaciones arbustivas y riego automático así como con la instalación de telas antihierba y la aplicación de cortezas de árboles. La reforma de los espacios verdes mediante la dotación de equipamiento urbano y su mejora medioambiental también se hará realidad en San José Obrero y San Lázaro.
Infraestructuras de riego
Toda la ciudad será sometida a una restauración general de áreas verdes y arbolado con la creación y tratamiento de alcorques, nuevas plantaciones de árboles en viales y reparación de fuentes. Para esta partida, la institución local ha solicitado un fondo de 70.000 euros. Casi el doble, 124.000 euros, será destinado a la modernización de infraestructuras de riego para la eliminación de fugas, el ahorro de agua de riego y la adecuación de los sistemas para la utilización de agua reciclada. La puesta en marcha de estas medidas contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 21, si bien dentro de las actuaciones de desarrollo sostenible que lleva a cabo el Ayuntamiento se encuentra la racionalización del consumo de agua de riego, para lo que se está procediendo a su paulatina automatización. Además, estos sistemas son capaces de detectar fugas.
El área de extramuros será restaurada para su integración en la ciudad
El entorno amurallado en Trascastillo y la zona oeste de la ciudad serán sometidos a restauración en la zona de extramuros para la integración en la ciudad del área circundante al Cerco. Se trata de uno de los proyectos integrados en el paquete de medidas medioambientales que el Ayuntamiento ha presentado al fondo estatal de inversión local y del que se espera su aprobación en los próximos quince días.
Desde 1995, se han realizado actuaciones de puesta en valor de la muralla mediante la retirada de las edificaciones adosadas con espacios resultantes cuyo tratamiento como zona verde y estancial «se hacen necesarios», figura en la memoria.
Las obras consistirán en la ejecución de nuevos jardines con paseos y zonas estanciales, actuaciones de accesibilidad, alumbrado público y creación de juegos infantiles.
La intervención está prevista en mayo. Un mes después se iniciará el soterramiento de diez contenedores en el casco viejo ubicados en la actualidad en el entorno de bienes de interés cultural.
El coste previsto de los trabajos asciende a 600.000 euros.
El bulevar de Reyes Católicos convertirá sus jardines en zona temática
"La calle de los sentidos". Así será el nombre que tomará el bulevar central de la avenida de los Reyes Católicos, en el barrio de Los Bloques, cuyos espacios ajardinados se convertirán en una zona temática, según figura en la memoria, que combinará la zona estancial con cada uno de los cinco sentidos.
La obra se presenta también con cargo al fondo estatal y engloba una mejora de los espacios verdes y de la accesibilidad de los caminos del parque de León Felipe.
Por otra parte, la antigua Puerta del Pescado se reconstruirá en la glorieta del cementerio con un presupuesto de 350.000 euros.
La reubicación fue un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con el grupo municipal Adeiza, precursor del traslado a esta zona de la ciudad.
En el momento actual, el Arco de los Caídos o de la Independencia se encuentra desmontado y paletizado en dependencias municipales. La adecuación empezará, según está previsto, el próximo mes de julio.