Blogia

javierdelgado

ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

Árboles y ciudadanía

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el sábado 7 de julio de 2012

La instalación del tranvía ha supuesto la muerte de numerosos árboles en el centro de Zaragoza. Lamentablemente, la actitud de las autoridades y de la ciudadanía hacia el arbolado no ha sido la adecuada

LA muerte de árboles en los paseos de Fernando el Católico y la Gran Vía, en Zaragoza, es una muerte anunciada y denunciada desde que se presentaron los planes del trazado de la línea de tranvía. La documentación seria de la empresa contemplaba la muerte segura de suficiente número de árboles y arbustos en el primer tramo como para resultar preocupante. Publiqué varios artículos en HERALDO sobre el asunto a finales del 2009. En el primero advertía: «Cincuenta árboles y más de un centenar de arbustos desaparecidos en dos días (…) no pueden ser fusilados al amanecer» (1 de septiembre de 2009, pág. 22). Esa desaparición constaba en los detallados planos que la empresa editó en un CD que sospecho que muy pocas personas se detuvieron a mirar.

ISIDRO GIL

Pero no eran solo esos árboles y arbustos señalados con círculos negros en aquel plano los que estaban condenados a morir con motivo de las obras del tranvía: el destrozo inevitable de las raíces de todos predeterminaba el final que tendrían. Por eso, algunos propusimos una intervención radical respecto a ese arbolado: arranque de todos los ejemplares (cuya vida ya estaba comprometida desde los años setenta, cuando se hubiera debido iniciar una reposición general) y plantación de ejemplares jóvenes. Además, esa plantación debería haberse hecho no en los límites del bulevar lindantes con la línea del tranvía, sino unos cinco metros hacia dentro del andén central, evitando así que su vida estuviera también sentenciada. Esas propuestas fueron rechazadas por la empresa del tranvía con el argumento de su gran coste, coste no contemplado en sus presupuestos (no por otra razón: es decir, no mirando por el bien del arbolado). Desgraciadamente, las autoridades municipales del momento bajaron la cabeza ante una propuesta contraria a los intereses de la ciudad. Desgraciadamente también, la ciudadanía no reaccionó ante los avisos. Suele ocurrir que hasta que el daño no es evidente no surgen entre nosotros el escándalo y la protesta. Precisamente cuando ya no hay nada o muy poco que hacer.

Y, ahora, tres años después, todo el mundo sabe, porque lo ve, que el arbolado de uno de los más importantes paseos de la ciudad está muriendo. La causa, con todo, no es solamente las obras del actual tranvía: ochenta años de vida urbana sometidos al trazado del primer tranvía y a la congestión automovilística son demasiados para cualquier especie, incluso para los plátanos de paseo, que aguantan carros y carretas, pero sobre todo para otras presentes allí: fresnos, robinias y olmos, que fueron los primeros que ya hace años presentaban signos de extenuación.

Cada generación tiene sus responsabilidades; y la generación de la Transición (me refiero a la que protagonizó la toma del poder democrático municipal en nuestra ciudad) no quiso afrontar una tarea, la reposición de buena parte del arbolado urbano del centro de Zaragoza, tarea sin duda muy difícil de explicar a la ciudadanía del momento y que hubiese soliviantado (equivocadamente) a las bases sociales de cualquiera de los partidos representados en el Ayuntamiento, incluida, desde luego, la base que sostuvo la magnífica coalición de izquierdas que gobernó el municipio durante años de grandes realizaciones democráticas. Lo pagó el arbolado y, en consecuencia, la ciudadanía zaragozana: hoy es una evidencia.

La generación que asumió a principios del siglo XX la plantación de jóvenes ejemplares de árboles en las principales vías de nuestra ciudad tuvo claro que pasarían años antes de que su crecimiento favoreciera realmente al paseante y a la ciudad. Cualquiera que vea fotos de la Zaragoza de los años veinte y repare en el detalle de su arbolado verá lo que vieron con total naturalidad quienes vivían entonces y comprendieron que se trataba de una inversión para el futuro, para sus hijos y sus nietos. Una actitud ciudadana que hoy parece imposible de imaginar en una ciudadanía habituada a atender tan sólo a la actualidad más efímera y al disfrute inmediato y egoísta de cualquier elemento del entramado urbano.

Protestemos, pues, ahora, por el daño evidente, pues no es de recibo que se nos escamotearan unos datos que explican el penoso resultado actual. Protestemos y hagamos sentir nuestra cólera de ciudadanos engañados y perjudicados por decisiones sobre las que no se nos permitió tener toda la información ni la posibilidad de intervenir participativamente hace unos pocos años. ¿Cuál puede ser ahora el resultado concreto de nuestras protestas? Eso es muy difícil de predecir.

ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

En la foto, reciente caida de un viejo álamo en el Parque Labordeta. Estaba podrido por dentro. La edad (y otras vicisitudes) puede con la aparente fortaleza de árboles que ya hubiera sido necesario sustituir. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato? 


ÁRBOLES Y CIUDADANÍA

 Artículo publicado el sábado 7 de julio de 2012 en "La firma" de la sección de Opinión de Heraldo de Aragón

 

La muerte de árboles en Fernando el Católico y Gran Vía es una muerte anunciada y denunciada desde que se presentaron los planes del trazado de la línea de tranvía. La documentación seria de la empresa contemplaba la muerte segura de suficiente número de árboles y arbustos en el primer tramo como para resultar preocupante. Publiqué varios artículos en HERALDO sobre el asunto a finales del 2009. En el primero advertía: "Cincuenta árboles y más de un centenar de arbustos desaparecidos en dos días (…) no pueden ser fusilados al amanecer". (01/09/2009). Esa desaparición constaba en los detallados planos que la empresa editó en un CD que sospecho muy pocas personas se detuvieron a mirar.

 

Pero no eran sólo esos árboles y arbustos señalados con círculos negros en aquel plano los que estaban condenados a morir con motivo de las obras del tranvía: el destrozo inevitable de las raíces de todos predeterminaba el final que tendrían. Por eso algunos propusimos una intervención radical respecto a ese arbolado: arranque de todos los ejemplares (cuya vida ya estaba comprometida  desde los años setenta, cuando se hubiera debido iniciar una reposición general) y plantación de ejemplares jóvenes. Además, esa plantación debería haberse hecho no en los límites del bulevar lindantes con la línea del tranvía sino unos cinco metros hacia dentro del andén central, evitando así que su vida estuviera también sentenciada. Esas propuestas fueron rechazadas por la empresa del tranvía con el argumento de su gran coste, coste no contemplado en sus presupuestos. (No por otra razón: es decir, no mirando por el bien del arbolado). Desgraciadamente, las autoridades municipales del momento bajaron la cabeza ante una propuesta contraria a los intereses de la ciudad. Desgraciadamente también, la ciudadanía no reaccionó ante los avisos. Suele ocurrir que hasta que el daño no es evidente no surge entre nosotros el escándalo y la protesta. Precisamente cuando ya no hay nada o muy poco que hacer.

 

Y ahora, tres años después, todo el mundo sabe, porque lo ve, que el arbolado de uno de los más importantes paseos de la ciudad está muriendo. La causa, con todo, no es solamente las obras del actual tranvía: ochenta años de vida urbana sometidos al trazado del primer tranvía y a la congestión automovilística son demasiados para cualquier especie, incluso para los plátanos de paseo, que aguantan carros y carretas, pero sobre todo para otras presentes allí: fresnos, robinias y olmos, que fueron los primeros que ya hace años presentaban signos de extenuación.

 

Cada generación tiene sus responsabilidades, y la generación de la “Transición” (me refiero a la que protagonizó la toma del poder democrático municipal en nuestra ciudad) no quiso afrontar una tarea (la reposición de buena parte del arbolado urbano del centro de Zaragoza, tarea sin duda muy difícil de explicar a la ciudadanía del momento y que hubiese soliviantado (equivocadamente) a las bases sociales de cualquiera de los partidos representados en el ayuntamiento, incluida, desde luego, la base que sostuvo la magnífica coalición de izquierdas que gobernó el municipio durante años de grandes realizaciones democráticas. Lo pagó el arbolado y, en consecuencia, la ciudadanía zaragozana: hoy es una evidencia.

 

La generación que asumió a principios del siglo veinte la plantación de jóvenes ejemplares de árboles en las principales vías de nuestra ciudad tuvo claro que pasarían años antes de que su crecimiento favoreciera realmente al paseante y a la ciudad. Cualquiera que vea fotos de la Zaragoza de los años veinte y repare en el detalle de su arbolado verá lo que entonces vieron con total naturalidad quienes vivían entonces y comprendieron que se trataba de una inversión para el futuro, para sus hijos y sus nietos. Una actitud ciudadana que hoy parece imposible de imaginar en una ciudadanía habituada a atender tan sólo a la actualidad más efímera y al disfrute inmediato y egoísta de cualquier elemento del entramado urbano.

 

Protestemos, pues, ahora, por el daño evidente, pues no es de recibo que se nos escamotearan unos datos que explican el penoso resultado actual. Protestemos y hagamos sentir nuestra cólera de ciudadanos engañados y perjudicados por decisiones sobre las que no se nos permitió tener toda la información ni la posibilidad de intervenir participativamente hace unos pocos años. ¿Cuál puede ser ahora el resultado concreto de nuestras protestas? Eso es muy difícil de predecir. 

Luchar por mantener el servicio completo de las bibliotecas en verano

Luchar por mantener el servicio completo de las bibliotecas en verano

Foto de Andrea Bonafonte Rived

 

Copio artículo de Andrea Bonafonte Rived publicado el 7 de julio de 2012 en aragondigital.es 

Los vecinos de Torrero apuestan por las donaciones voluntarias de libros para mantener las bibliotecas

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz se han concentrado este sábado para sumarse a las protestas por el cierre en horario de tarde de las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto. Además, han criticado los recortes de presupuesto y han apostado por las donaciones voluntarias para mantener el servicio.

Andrea Bonafonte Rived

 El objetivo de la concentración era defender el servicio de las bibliotecas

Zaragoza.- Luchar por mantener el servicio de las bibliotecas es el principal objetivo de los miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz, que este sábado se han concentrado en el Centro Cívico de Torrero para sumarse a las protestas por el cierre, en horario de tarde, de las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto.

En el acto, el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Paz, Javier Delgado, ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y trabajadores de las bibliotecas para abrir los lunes por la tarde. De esta forma, ha dicho, “hemos conseguido una pequeña conquista”, pero ha adelantado que seguirán luchando por mantener el servicio de las bibliotecas.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos de San José, Isabel Aina, ha asegurado que las bibliotecas están sufriendo unos recortes “de manera silenciosa”. Y ha puntualizado, por ejemplo, que “carecen de presupuesto para adquirir novedades”, que tienen “recortes presupuestarios para adquirir prensa diaria”, y que no se cubren las plazas de bibliotecarios jubilados. Por tanto, ha dicho, van en “detrimento” de la gestión de estos centros.

Defienden las bibliotecas como “un servicio básico”, utilizado en buena medida por personas que no tienen otros medios de acercarse a la cultura. Por ello, apuestan por reforzar las donaciones de libros o revistas, así como el servicio de voluntariado y todo aquello que pueda colaborar a que las bibliotecas “crezcan en número de usuarios, en horario de apertura y en fuente de conocimiento, educación y ciudadanía”, ha apuntado Aina.  

ZARAGOZA CULTURA 2020

ZARAGOZA CULTURA 2020

Foto: Estas preciosas jóvenes esculpidas en piedra que están en una fachada y muy a la vista de los paseantes en un lugar muy céntrico de Zaragoza las he puesto aquí para alegrar la vista de quienes la tenemos muy cansada de ver caras feas y el obsceno espectáculo de las mamarrachadas. 

ZARAGOZA CULTURA 2020

 

(Texto del Artículo de Opinión publicado hoy en Heraldo de Aragón el martes 3 de julio de 2012).

 

La tarde del pasado día 26 acudí a una reunión convocada por el grupo redactor del “Plan Director Zaragoza Cultura 2020”. Tras las intervenciones del director de la redacción del texto, (César Falo), del actual director de Zaragoza Cultural (Juanjo Vázquez), y de un joven sensato al que presentaron como “Wilmer”, dieron paso a una rara asamblea, controlada por cinco personas empeñadas en defender a ultranza el texto ya fijado. De las ¿sesenta? personas presentes, intervinimos ocho, siendo constantemente interrumpidos por los "moderadores", que insistían en exigir "propuestas concretas” a un texto que no las tiene. La guinda de la reunión fue la oferta de esta fórmula “participativa”: quienes tuvieran algo que aportar al texto, se lo remitieran por correro email. (¿Hace falta explicar la falacia?).

 

El texto oficial es una yuxtaposición de falsos axiomas, anticuado en sus fuentes de inspiración y absolutamente abstracto, sin un análisis de la realidad cultural zaragozana ni de la situación de coyuntura que vive la ciudad (y el país), ni concreto en sus propuestas, ni autocrítico hacia al pasado inmediato de la gestión cultural del ayuntamiento, ni con la necesaria priorización de objetivos que pueda facilitar alguna materialización de tanta palabrería.

 

Creo que sus responsables deberían retomar el asunto sobre bases hermenéuticas distintas, y, sobre todo, con una distinta comunicación con las personas a quienes se han dirigido en los últimos años. Si no hay un cambio de rumbo temo que será muy difícil que la gente de la cultura volvamos a confiar en ciertas instancias municipales y que la ciudadanía en general reciba el trato que merece en el ejercicio de su legítimo derecho a la cultura. 

ACTOS POR LA APERTURA DE LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA LAS TARDES DE VERANO

ACTOS POR LA APERTURA DE LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA LAS TARDES DE VERANO

En la foto, la escritora y bibliotecaria Eva Puyó se dirige a los reunidos en la Plaza Mayor de San José para reivindicar la apertura de las bibliotecas municipales las tardes de verano.

 

Textos publicados en facebook (Javier Delgado E) los días 28, 29 y 30 de junio.

1.- Viernes 28 

 

A las 12h. de mañana sábado estaremos en San José protestando y pidiendo soluciones. Intentaremos mantener el buen humor. ¿Y qué dice el famoso Plan Director Zaragoza Cultura 2020 de estas miserias? ¿Qué credibilidad pueden tener los gestores municipales si no reconsideran su miserable decisión ?

 

 

2.- Domingo 1 de julio 2012

 

Un acto cultural-reivindicativo: Asoc. Barrio San José, usuarios bibliotecas y bibliotecarios.

 

 

3.- Domingo 1 de julio

 

 
El sábado que viene (7 de julio), a las 12 h.  nos concentraremos ante la biblioteca de Torrero (c/ Monzón). Tenemos razones para pensar que se puede conseguir algún tipo de salida positiva a este problema que afecta a docenas de miles de usuarios de nuestras bibliotecas públicas municipales. ¿Y no rectificarían también los responsables de la Biblioteca de Aragón?

 

Primera Carta abierta al Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A.

Primera Carta abierta al Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A.

En la foto, César Falo, Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A

 

Texto publicado en facebook (Javier Delgado E) el pasado viernes 29 de junio

 

Primera Carta abierta al Coordinador Técnico SM ZARAGOZA CULTURAL,S.A., del que he recibido esta mañana un email (enviado a docenas de personas) dándome las gracias por mi colaboración. 


Estimado (pese a todo) César Falo Fornies :

Gracias por darnos las gracias "por vuestras aportaciones, vuestras opiniones, por los apoyos y discrepancias con los contenidos del borrador". En mi caso, sólo puedo recibirlas por mis ausencias, opiniones y discrepancias, aunque algo ayudé en su día, discretamente, al resultado de la propuesta que llevasteis a París. 

Sabía que mis "aportaciones" de la reunión del pasado martes 26 (retomar el proceso de elaboración del Plan Director sobre bases distintas: en lo conceptual y en lo participativo) no podían tener el más mínimo eco en vuestros planes inmediatos, aunque creo que algo importaron a algunas de las personas presentes en la única reunión a la que he podido acudir (de las demás tuve noticia fidedigna por personas de mi absoluta confianza, y esas noticias no me animaban, precisamente, a emplear mis escasas energías - más escasas aún hace tres años que hace tres meses- en reuniones como las que organizabais). Ya daba por supuesto que seguiríais con vuestra marcha y que mi intervención sólo podía tener un valor "testimonial". 

Quisiera hacerte saber que considero (y es una opinión de la que sólo yo me hago responsable) "testimonial", en este caso, hablar como lo hice con conocimiento de que muchas personas asistentes a vuestras reuniones no han podido hacerlo con la libertad deseable, de modo que los "consensos" aparentes alcanzados en cuanto al Plan son, al menos a mi entender, en cuanto a la participación real, un producto bastante limitado. Considero, habiendo escuchado durante estos últimos años a bastantes personas del mundo cultural zaragozano (también al "vecinal", pero aquí me importa especialmente subrayar este aspecto del asunto), que el contexto de crisis y desamparo real de muchas personas valiosas de nuestra vida cultural ha supuesto una seria limitación a su libertad de expresión ante autoridades locales vinculadas a la gestión de los recursos culturales de la ciudad. Me parece que no es necesario explicarlo más y que puedes entender perfectamente a qué me estoy refiriendo. Si esas limitaciones no te parecen atendibles o no te parece siquiera que hayan existido, entonces es que no te has querido enterar de las dificultades por las que pasa (y sobre todo en estos tiempos) cualquier artista o empresa cultural a la hora de participar en reuniones del tipo que habéis organizado. Posiblemente la prudencia de unos no ha sido compensada con la sensibilidad de otros. Vosotros, los dirigentes oficiales u oficiosos del proceso, no arriesgabais nada comparado con lo que muchas personas podían perder allí. 

En la reunión del pasado martes me dio mucha pena y coraje también saber que también muchos técnicos funcionarios vinculados a distinta áreas de la organización de la gestión cultural municipal zaragozana no se sentían libres de decir lo que pensaban. Comprendo (aunque no comparto) su actitud cautelosa, pero me escandaliza imaginar por qué caminos se ha podido llegar a una situación así durante años de trabajo en un ayuntamiento democrático en el que durante mucho tiempo ha prevalecido hegemónicamente la posición del PSOE. ¿Es posible que una persona como yo, que lleva prácticamente retirada de la circulación ya casi durante siete años por mi enfermedad (esa depresión que confesé muy adrede al principio de mi intervención para advertir que acaso mi visión de las cosas estaba teñida por un estado de ánimo concreto: lo que no dije fue que esa depresión tiene algunas profundas raíces, precisamente, en el estado de cosas de la política socio-cultural que ha regido este país y esta ciudad desde hace años), es posible, digo, que pudiera enterarme tan fácilmente de tantas trabas (subjetivas y objetivas) con las que se han encontrado muchas personas a la hora de participar y que no os hayáis enterado de ello vosotros, en teoría en fluida y constante comunicación con ellas?

Prefiero pensar que efectivamente no os habéis enterado de esos pequeños detalles a los que aludo. 

También prefiero pensar que el discurso “teórico” de vuestra propuesta de documento “borrador del Plan Director Zaragoza Cultura 2020” y las frases de los “powerpoints” con los que acompañabais vuestras exposiciones contiene no tanto contenidos conscientemente lanzados sabiendo que son francamente peligrosos desde el punto de vista de una política cultural simplemente “progresista”, como contenidos más o menos elaborados sin una reflexión profunda sobre los significados históricos y actuales de los conceptos, términos, frases, eslóganes, etc., que habéis empleado en ese borrador. 

Ya hice alusión hace dos días a ese tipo de problemas en mi intervención en esa reunión a la que aludo constantemente, y podrás ver algo más al respecto (tratado en clave de humor porque si en serio hubiera sido muy difícil no caer en la descalificación directa pura y dura) en mi “muro” de facebook al que voy a darte ocasión de acceder pidiéndote “agregar a mis amigos” en cuanto acabe de escribir esta carta abierta, que, por supuesto, también aparecerá publicada allí. 

(Un inciso: No quiero dejar de aludir aquí también al que los “powerpoints” que presentais, no sólo en la reunión a la que asistí sino en casi todas las demás, están dedicados, sin más, a evidenciar por escrito, en letras grandes, en pantalla más o menos gigante, las mismas frases que decíais (o , como mucho, glosabais) a viva voz, lo cual no me parece que sea un uso muy acertado del citado recurso, útil, más bien, para completar – no repetir - con otros contenidos, la exposición oral). 

Esta Primera Carta abierta que te hago llegar vía email (pues el sistema de facebook me lo permite aun antes de “hacernos amigos” allí ) ya se ha alargado excesivamente y creo preferible dejarla aquí. 

Por si tienes alguna duda sobre mis intenciones (evidentes y nada ocultas: tal como intervine y como escribo y publico y publicaré – no sólo en facebook) al enviarte esta carta abierta, te aseguro que no tengo sino intención de intentar hacerte ver, como Coordinador del asunto, que acaso podrías recapacitar sobre la labor realizada hasta ahora en y para la redacción de ese “borrador” y, dado que el horizonte que proponéis en vuestro Plan Director es el año 2020, es decir, a ocho años vista, no te resulte imposible tomar medidas para que, aprovechando todo lo aprovechable (que aun con todo lo hay, no seré yo quien lo niegue), el proceso se reoriente sin que dicha reorientación suponga para ti una desagradable situación personal ni un reconocimiento de fracaso ninguno. No has fracasado, porque has realizado casi exactamente lo que te has propuesto. Otra cosa es que sea realmente útil a los fines declarados por los que has realizado todo ese trabajo, al que, por cierto, tampoco quito mérito como trabajo arduo que es conseguir reunir de vez en cuando a unas docenas de personas del mundo de la cultura y de las asociaciones ciudadanas de nuestra ciudad. 

Acabo con una pregunta: ¿Es realmente imprescindible que el “plazo suplementario” “para enviar nuevas aportaciones” acabe “el próximo 13 de julio a las 14 horas”, como indicas en el mensaje que nos has enviado?

Un (pese a todo) cordial saludo,
Javier Delgado Echeverría


Un instante después de darle a "Enviar" a este mensaje pincho en la pestaña donde dice "Agregar a mis amigos". Eres muy libre de contestar afirmativamente o no a mi solicitud.

PLAN DIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020 (II)

PLAN DIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020 (II)

Texto publicado en facebook (Javier DelgadoE) el día

PLAN DIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020 (II)

Una frase que ayer dijo un "ponente" (y parece que la llevaba escrita) en la reunión de marras fue: "la Cultura tiene que ser un elemento productivo socialmente". 

Para un posible Concurso de gane usted unos churros mañaneros: 

1.- ¿Quién cree usted que dijo dicha frase? 

A. Juanjo Vázquez
B. César Falo
C. Wilson
D. Otro que no interviniera como tal (esto es para despistar un poco)

(Gana un churro).

2.- ¿Qué cree usted que quiere decir exactamente esa frase? (Gana cinco churros).

3.- En el caso de que dicha frase estuviera escrita originariamente en alemán, ¿"Gesellschaftlich produktive Kultur" podría ser una expresión semejante? (Gana dos churros. Ninguno si mira en traductor Google).

4.- En caso de que alguien dijera o escribiera en algún momento dicha frase (o muy similar, vamos, prácticamente igualita) en alemán, ¿quién cree usted que hubiera podido expresarla expresarla?

A. Un dirigente del Nationalsozialistisch Partei (partido nazi, por si no se orienta), gobernante del III Reich, Tercer Reich, Gran Reich Alemán, Imperio nazi o III Imperio Alemán.

B. Un dirigente del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED), gobernante en la República Democrática Alemana de 1949 a 1989.

(Gana seis churros).

5.- En cualquiera de las dos alternativas de la pregunta anterior (nº 4, por si ha perdido la cuenta), ¿quién o quiénes habrían estado facultados para decidir qué era "cultura productiva socialmente?"

A. Los jefes del partido gobernante en uno u otro de los países citados en la citada pregunta nº 4.

B. Los artistas de esos países en tiempos en que tenían el poder uno u otro de los partidos citados en la ya famosa pregunta nº 4).

C. La ciudadanía de esos países, convocada por manzanas de casas y/o bloques vecinales, tras alegre y libre debate y posterior votación universal y secreta en urnas de acero verdadero, con final de barra libre de cerveza y caldos de la tierra. 

(Gana un churro)

5.- ¿Qué sucedió con los artistas, pintores, actores, músicos, escritores, etc, cuyas obras como contribución a la cultura no era considerada "un elemento productivo socialmente"?

A. Se les dieron magníficas becas para su mayor formación.

B. Se les envió a escuelas de reeducación artística-política.

C. Se les juzgó, se les declaró culpables y se les puso multas de diversa cuantía.

D. Se les persiguió y, en caso de encontrarlos, se les ejecutó en un "aquí te pillo aquí te mato". 

E. Se les sugirió que se largaran con viento fresco antes de que a los jefes se les pusieran nerviosos los dedos en los gatillos. 

(Gana medio churro por cada acierto, que en este caso van y se suman).

6.- ¿Qué sucedió con las obras de esas personas cuyas obras no fueron consideradas "productivas socialmente"?

A. Se integraron en las colecciones de los mejores museos de los respectivos países. 

B. Se quemaron en hogueras a la vista del público, preferentemente mantenido en posición de firmes, incluso los niños y los ancianos. 

C. Se guardaron en lugares sólo accesibles a los jefes, que para eso eran jefes y podían verlas, leerlas,escucharlas, etc, sin sucumbir a sus fatídicos encantos. 

(Gana un churro)

7.- ¿Le suena la expresión "Arte degenerado? En caso de que sí, o algo, ¿a qué degeneración se refería el susodicho término?

A. A una degeneración bioquímica de sus soportes materiales.

B. Una degeneración de tipo mendeliano, semejante a la que sufren las generaciones de guisantes conforme se van relacionando demasiado entre ellos a la hora de la reproducción. 

C. Una degeneración producto de la degenerada forma de ver la vida, propia de comunistas, homosexuales, gitanos, judíos e incluso liberales degenerados a causa de sus relaciones con los antedichos. 

(Gana medio churro porque esta pregunta está chupada).

8.- Penúltima pregunta: ¡y ganará una docena de churros si acierta la respuesta!: ¿Cree usted que quien dijo esa frasecita sabía lo que decía?

A. Sí.
B. No.
C. Ni sí ni no sino todo lo contrario.

9.-¡Última pregunta! ¡Ojo¿ ¡¡Perderá todos los churros que haya podido ganar hasta ahora si no acierta la respuesta!! ¿A qué hora cree que acabo de escribir aquí las preguntas de este bonito concurso? 

Con mis mejores deseos. 


El bar donde se consumirán los churros ganados en en este concurso está muy cerquita, casi al lado, del establecimiento de cuyo anuncio se publica una parte en la foto que acompaña este divertimento.

PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO

PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO

La foto que pongo (de un tablero del juego de estrategia chino llamado Go (oWeiqi) tiene bastante que ver, aunque pueda no parecérselo a los ignorantes enlas características de ese juego) con el asunto del que trata este (perdón)excesivamente largo texto para este continente o medio de comunicación (aveces) que es facebook.


Recojo aquí el texto publicado en facebook (Javier Delgado E) el día
Esta tarde he acudido a la reunión convocada por el grupo redactor del PLANDIRECTOR ZARAGOZA CULTURAL 2020. UNA REUNIÓN QUE ME HA INDIGNADO.Se trataba, en principio de ofrecer la participación en la confección de ese Plan aciudadan@s digamos que "de a pie" de diversas asociaciones(vecinales, sociales, etc.). Ayer hubo otra reunión (a la que no pude asistir) con"agentes culturales": artistas, empresarios culturales, etc. 

La de esta tarde ha sido, en mi opinión, UNA REUNIÓN INDIGNANTE: trasmucho rato de escuchar a uno de los redactores del texto, (César Falo), y a unjefe no redactor del texto (al menos no hasta hace muy pocas semanas), JuanjoVázquez, y a un joven nicaragüense (llamado Wilmer), director de un programade intervención en el barrio del Gancho (única intervención, por cierto, basadaen una concreta experiencia en curso), se ha dado paso a una especie deasamblea supercontrolada por un grupo de cinco personas no sé muy bien atítulo de qué (entre las que actuaba especialmente el nervioso FernandoRivarés), francamente empeñadas en defender a ultranza las bondades de untexto del que parecen no haber sido especialmente responsables, mientrasCésar Falo y Juanjo Vázquez ocupaban cómodamente asientos entre losconvocados.

De las más o menos ¿sesenta? personas presentes en esa reunión hemosintervenido ocho (yo, dos veces), siendo constantemente interrumpidos por los"moderadores" (que han intervenido más de seis veces en ese tiempo "departicipación" vecinal), que insistían en apremiar a los intervinientes, exigir"brevedad" y "propuestas concretas al texto". La mayoría de los intervinientesparecían dar por bueno el proyecto en sus líneas generales y advertían "vacíos"en algunos aspectos que les preocupaban especialmente.

LA REMATADERA DE LA REUNIÓN HA SIDO LA PROPUESTA OFICIAL DE FÓRMULAPARTICIPATIVA HASTA EL 13 DE JULIO, consistente en la petición de quequienes tuvieran algo (más) que aportar al texto ya fijado LAS ENVIARAN PORCORREO EMAIL a la dirección que nos han dado. Los emailes sólo los recibiránlos responsables actuales de ese proyecto de Plan Director (PROCEDIMIENTOPSEUDOPARTICIPATIVO que he denunciado en cuanto me han dejado hablar porsegunda vez, tildándolo, como vuelvo a hacerlo aquí, de "tongo" indefendible). 

Lo que me importa ahora y aquí es repetir en este escaparate de facebook laesencia de mis intervenciones: mi repulsa radical al proceso seguido (aun en elmejor de los casos de realmente en ese proceso haya habido algo másparticipativo que lo habido en la reunión de esta tarde) y sobre todo miDENUNCIA DE DOS ASUNTOS: 

1.- EL TEXTO REDACTADO es una farragosa yuxtaposición de algo parecido aaxiomas francamente penosos en cuanto a sus bases argumentativas, antiguoen sus fuentes de inspiración y, sobre todo, absolutamente abstracto ("teórico"sería mucho decir), sin un enraizamiento serio en la realidad zaragozana actual:ni en la situación de coyuntura que vive la ciudad (y el país), ni lejanamenteconcreto en sus propuestas y nada autocrítico respecto al pasado inmediato dela gestión cultural de las instituciones político-administrativas de la ciudad (nide la provincia ni de la autonomía). 

2.- Y, no menos importante, SE TRATA DE UN TEXTO PROVEINENTE DE UNAINSTANCIA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO HADEMOSTRADO UNA ACTITUD HACIA LA CULTURA LOCAL semejante a lo que lasbellas (aunque muchas veces falaces) propuestas dicen querer conseguir realizarprecisamente ahora y con el horizonte del 2020. Van por lo menos veinte añosen los que la vida cultural zaragozana se ha desarrollado en buena medida no"gracias a" sino "a pesar de" las actitudes y acciones de esa instancia municipalen teoría encargada del mimo institucional a las actividades culturales diversasque han tenido lugar en nuestra capital tanto por gestores y artistasprofesionales como por aficionados y ciudadanía en general vinculada, más omenos, a movimientos sociales-vecinales. 

Reconozco sin pudor que MIS INTERVENCIONES HAN SIDO MUY DURAS YTAJANTES, sin claroscuros ni colores intermedios, destinadas (ya que todoestaba establecido para que nada ajeno al programa ya trazado pudierainterferir en él) a la DENUNCIA RADICAL DE LA INOPERANCIA DEL TEXTOPRESENTADO COMO "PLAN DIRECTOR" y a la EXIGENCIA DE QUE SUSRESPONSABLES RETOMARAN EL ASUNTO sobre bases hermenéuticas distintas,sobre un análisis concreto de la realidad concreta de todo tipo de actividadcultural en la Zaragoza actual y, sobre todo, en una distinta comunicación (esdecir: comunicación) con las personas con quienes dicen haberse comunicadodurante los últimos dos o tres años (desde que se propusieron conseguir lacapitalidad cultural para nuestra ciudad). 

Por supuesto, mis palabras (y la de cualquiera que hubiera dicho allí algosemejante) no podían "integrarse" en el proceso decididamente decidido aproseguir en los mismos términos que antes de la "participación" de losconvocados esta tarde. 

Curiosamente, debo reconocer que la intervención "de clausura" (sin guión nitexto a la vista) del concejal del asunto Jerónimo Blasco ha sido, en unos doceminutos, mucho más parecida a una propuesta de Plan Director que todas laspáginas impresas (¡que son muchísimas!) que se han ido produciendo por esegrupo redactor (creo que dirigido por César Falo) en todo este tiempo de"reflexión" y llamada a la "participación".

Como personas civilizadas que somos, Juanjo Vázquez y yo nos hemosdespedido con un abrazo que ni pone ni quita a nuestras discrepancias encuanto a la política que ha dirigido desde la DGA y la que previsiblementedirigirá de nuevo ahora en el Ayuntamiento de Zaragoza. Que Jerónimo Blasco yyo nos saludáramos, al final de la reunión, a mi manera usual con mis mejoresamigos, es decir, con un par de besos en las mejillas, y saliéramos juntos (ysolos) del lugar también ha debido de chocar a más de uno de los presentes a lapuerta del auditorio, seguramente no habituados a evidencias de cordialidadentre personas que difieren, a veces radicalmente, en la valoración de susopiniones respectivas. Ha habido incluso un gracioso que ha gritadoentusiasmado que estaba claro que todo había sido una representación (la mía)acordada previamente con mis oponentes dialécticos "para darle color yemoción" a la tarde. 


 

LÁZARO VELA: EXPOSICIÓN SINGULAR EN EL "AULA DE LA NATURALEZA" DEL PARQUE LABORDETA

LÁZARO VELA: EXPOSICIÓN SINGULAR EN EL "AULA DE LA NATURALEZA" DEL PARQUE LABORDETA

Decir que Lázaro Vela es jardinero no es decir mucho para lo que viene después. Pero conviene decirlo en primer lugar. Lázaro Vela es jardinero y eso sí es decir algo para lo que viene después. Y lo que viene después, ahora mismo, es reconocer que Lázaro Vela, además de jardinero, es un artista, un gran artista en contacto con la naturaleza. No sólo como jardinero (que también) sino como propiamente artista gráfico. 

Lázaro vela es un artista gráfico muy especial: sus obras son gráficas y entran por los ojos (sin la necesaria defensa del cristal, nos entraría también por el olfato y el tacto (y en sus obras presentadas sin marco ni cristal el resultado es multiplicador). ¿Qué es lo especial? Que sus obras están construidas radicalmente con materiales vegetales diversos ordenados de modo que conmueven e incitan.

Conmueven porque registramos el efecto impactante de las formas vegetales (perfectamente catalogadas, por cierto, asunto nada baladí: ahi por ahí mucho artista que no distingue un chopo de un álamo ni un palmito de una palmera), especies vegetales procedentes de ámbitos diveros de nuestra tierra aragonesa (con prepondrancia de la zona de Jaraba, Calatayud...).

Incitan porque la presentación de esas ramas, hojas, flores, raíces, etc., se dirige directamente a esa región cerebral de incierto fucionamiento en la que se acopian memorias personales de difícil rastreo y cononcimientos botánicos de bastante complejidad. Con un resultado alejado de toda idea naïf de la naturaleza y, desde luego, de toda re-presentación del mundo vegetal como decorado. 

En las obras de Lázro Vela hay una potencia subyacente, la misma que ha hecho de esos detyalles vegetales transformados en visualidad una cristalización histórica antiquísima en la memoria colectiva del ser humano: el ojo rastrea hilos de Ariadna que hace siglos y siglos ayuaron a ser humano a salir victorioso de sus impulsos más bestiales y a salir del laberinto de pasiones y miedos en el que hubiera quedado atrapado de no haber resuelto (a su favor) su relación con la naturaleza. 

Decía un joven aún (era 1848) sabio llamado Karl Marx que "la relación más natural del ser humano con la naturaleza es la relación del ser humano con el ser humano", frase que lleva a muy serias consecuencias. Una de ellas: que la relación que establece el ser humano con la naturaleza es síntoma de la relación que establecemos los seres humanos entre nosotros mismos. Pues bien: Lázaro Vela, no sé por qué vias de la intuición y/o de la reflexión ha coneguido mostrarnos en su exposición ese "primitivo" sustrato de la naturaleza vegetal en el que aún podemos entrever una época en la que los ojos humanos estuvieron abiertos a una realidad estética emergente directamente del reino vegetal. 

Y el resultado (intelectual y emocional) es impresionante, transformador. ¡No siquiera enmarcados "cpomo cuadros" pierden esos restos vegetales sus poderes ancestrales de encantamiento y sugestión. O quizás lo que suceda es que a los ojos humanos de hoy día les hace falta precisamente ese marco habitual en las exposiciones de arte plástica para abrirse a nuevas experiencias con la naturaleza, experiencias que acaso ya nos estén vedadas tantos siglos después de habernos excedido en nuestra propia consideración de superioridad y alejamiento de nuestras raíces vegetales. 

Les animo absolutamente a acercarse al Aula de la Naturaleza del Parque Labordeta (entrada por Paseo Renovales) antes del 30 de mayo para que no piedan ocasión de vivir una singular experiencia artística...y algo más. Lázaro Vela, el jardinero, nos ha preparado una exposición capaz de sumirnos en ese mundo íntimo, discreto y apasionante de la presencia del reino vegetal cuando u artista sabe vincularse precisamente con la esencia del material con el que está trabajando. 

(Lázaro Vela es jardinero, incluso onviene dar más detalles: su empresa "Vela jardinería" está en la Avenida de la Ilustración, 32 casa 48, 50012 de Zaragoza, teléfono 976750517. Su web: www.jardineriavela.com: ahora ya saben ustedes dónde dar con él, lo que considero una información importante)

MARTA MASTRAL GASCÓN DE GOTOR: DISCURSO INAUGURAL EXPOSICÓN DE ANSELMO GASCÓN DE GOTOR EN HUESCA. ¡OJO AL PARCHE!

Aquí abajo copio el discurso de Marta Mastral Gascón de Gotor, Discurso leído con motivo de la inauguración de la exposición 
Anselmo Gascón de Gotor en Huesca: 1901-1927
18 de mayo de 2012 • Museo de Huesca

Me permito sugerir que os fijeis en el párrafo 4º (comenzando a contar desde desde el final: lo resalto en negrita) dedicado al fusilamiento por los fascistas de Huesca del hijo del pintor, Jesús Gascón de Gotor, de ideas socialistas, hombre comprometido con su época, fusilado el 23 de agosto de 1936 junto con casi cien convecinos de la ciudad en las tapias delk cementerio, durante todo un día en el que no dejaron de escucharse las descargas, para amedrentamiento de la población. Es la primera vez, desde entonces, que se ha mencionado el hecho en Huesca ante autoridades diversas: había que ver cómo abrían los ojos cuando Marta mencionó el asunto.

Texto del discurso de Marta: 

Sra. Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Sr. Director del Museo de Huesca, queridas autoridades, querida familia, señoras y señores, queridos niños.

Es una enorme satisfacción para la familia Gascón de Gotor, a quien en este momento represento, la inauguración en el Museo de Huesca de esta exposición que reúne parte de la obra pictórica de Anselmo Gascón de Gotor, mi bisabuelo.

Y la satisfacción es por muchos motivos, y por eso estas palabras pretenden transmitir nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes la han hecho posible.

Gracias al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. A sus responsables. Gracias por haber elegido y seleccionado este proyecto de entre otros posibles, apoyando la difusión de la obra de Gascón de Gotor en Huesca, y también por haber realizado el esfuerzo económico necesario, especialmente en el difícil contexto actual, para que esta exposición se haya podido celebrar. Gracias sinceras, señora Consejera.

Este edificio que nos acoge fue, como todos ustedes saben, palacio de reyes aragoneses y después universidad, por lo tanto no encuentro un entorno más adecuado para acoger la obra de un aragonés de raza y un estudioso e investigador incansable del arte aragonés. Gracias a Vicente Baldellou, Director de este Museo, que accedió inmediatamente a nuestra propuesta, así como a Julio Ramón, María José Arbués y al resto de las personas que han trabajado en el diseño y montaje de la muestra.

Gracias a mi tía, y además mi madrina, María Dolores Bespín, viuda de Anselmo Gascón de Gotor, nieto del pintor. Ella pensó esta exposición y transformó una buena idea en una realidad visible. Es, además, la autora del texto del catálogo que acompaña e ilustra la exposición. Me consta que investigó en archivos, habló con las personas necesarias, reunió datos, documentó historias, analizó artículos, y confeccionó una trayectoria vital interesantísima y muy rigurosa del pintor, que nos ha permitido a todos conocer hechos y datos que hasta ahora ignorábamos. Y ella pensó en exponer públicamente la obra más difícilmente accesible, es decir, las colecciones privadas que integran esta exposición que hoy se inaugura. Por tu esfuerzo y por tu empeño en que este proyecto saliera adelante, gracias. 

Y gracias también a mi madre, Ana Gascón de Gotor, nieta del pintor.

Verán, muchos de ustedes no tienen la suerte de conocerla, pero no hay nadie como ella contando historias del pasado. Mi madre nos contó mil historias de su abuelo, historias que a su vez le fueron transmitidas por su padre, también Anselmo, y por su madre Martina Palacios. Por mi madre supimos, mis hermanos y yo, que el pintor fue un hombre esencialmente bueno, un riguroso investigador y un trabajador incansable hasta el final de sus días pues, efectivamente, hasta el último momento y casi ciego ya, utilizó sus pinceles para plasmar aquellas imágenes que consideraba dignas de hacer eternas en un cuadro

Pero el artista fue también un hombre rebelde y esta faceta suya, que mi madre destacaba en cada relato con idéntica emoción y apasionamiento, quizá sea la que más nos impresionó siempre a sus descendientes. 

Anselmo Gascón de Gotor luchó contra quienes antepusieron sus intereses personales al interés general. Fue, junto a su hermano Pedro, el máximo representante de la Defensa de la Torre Nueva de Zaragoza frente a quienes promovían su derribo. 


Finalmente, a pesar de su lucha, de sus manifestaciones, de sus pasquines, de sus artículos en periódicos y conferencias, a pesar de sus desvelos y su desesperación, la Torre Nueva cayó, la borraron del horizonte zaragozano; por eso el pintor tampoco quiso quedarse allí, en la que era su ciudad, y se trasladó a Huesca donde vivió la última etapa de su vida. 

Aquí pintó, enseñó dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza, enseñó pintura en su academia (entre otros, al celebrado Ramón Acín), dirigió durante años el periódico local (El Diario de Huesca), educó a sus hijos, participó activamente en la vida cultural y social de la ciudad y finalmente murió en 1927 tras una vida intensa y fructífera. 

Por eso el vínculo del artista Gascón de Gotor con Huesca es muy grande, y por eso nos parece especialmente importante que nuestra ciudadanía de hoy conozca algo más la vida y la obra de este oscense de adopción, que contribuyó a dibujar la historia de principios del siglo XX de la capital altoragonesa. 
Indudablemente ese afán por saber, por estudiar, por defender lo nuestro lo heredaron sus hijos: uno de ellos, nuestro abuelo, Anselmo Gascón de Gotor Giménez, que mediante la investigación, la enseñanza y sus publicaciones continuó y amplió muy dignamente la obra de su padre.

La pasión, la rebeldía, el sentido de justicia y la valentía en la defensa de sus opiniones hasta las últimas consecuencias fueron la herencia que dejó, además, a su segundo hijo, Jesús. Él también fue buen dibujante, también profesor en el Instituto, también colaborador en un periódico local, y, además, activo militante en la vida cultural, social y política de su ciudad. Seguramente su integridad en la defensa de lo que consideraba justo y legal hizo que tuviese tan triste final, junto a casi cien convecinos, en esa fecha trágica para Huesca que fue el 23 de agosto de 1936. 

También hoy, aquí, lo queríamos recordar, porque también su espíritu y su esfuerzo contribuyeron a que Huesca mejorase y llegase a ser la ciudad abierta que hoy es. 

Creo que el mejor homenaje que podemos rendir a Anselmo Gascón de Gotor es volver a mirar su obra. De esta forma no solo recuperamos al pintor, también reconocemos al aragonés tenaz, al defensor del patrimonio y de la historia de Aragón, al profesor, y al maestro.

Y por mi parte nada más. Solo me queda agradecerles su asistencia y su atención, y desearles que disfruten de los personajes, los objetos y los paisajes del pasado que reúne esta pequeña muestra de la obra del artista. 
Gracias a todos y feliz visita. 

Marta Mastral Gascón de Gotor

En la foto, Marta con dos historiadores oscenses seriamente comprometidos: a su derecha, Víctor Pardo y a su izquierda José Domingo Dueñas. Hacen un trío admirable.(Perdonen: por ahora no consigo subir la foto: en cuanto la tenga a punto la pondré. JDE)

EL PINTOR ANSELMO GASCÓN DE GOTOR (1865-1927) HOMENAJEADO CON UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA EN HUESCA.

EL PINTOR ANSELMO GASCÓN DE GOTOR (1865-1927) HOMENAJEADO CON UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA EN HUESCA.

EL PINTOR ANSELMO GASCÓN DE GOTOR (1865-1927) HOMENAJEADO CON UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA EN HUESCA.


El Museo Provincial de Huesca rinde un merecido tributo a Anselmo Gascón de Gotor. Una muestra exhibe parte de su obra en Huesca hasta el mes de octubre.
Se inauguró el viernes 18 en Huesca, con motivo del Día de los Museos. 


El pintor y profesor de pintura Anselmo Gascón de Gotor (defensor de la Torrenueva de Zaragoza), pasó los últimos 21 años de su vida en Huesca, y a ella le regaló buena parte de sus pensamientos plasmados de forma sin igual en lienzos marcados por un estilo personal y propio para el que ayer, Día Internacional de los Museo, se reivindicó un mayor reconocimiento. Una muestra exhibe parte de su obra en Huesca hasta el mes de octubre.


 En la foto, Marta Mastral Gascón de Gotor, biznieta del pintor, en su discurso. De izda. a dcha. Ana Gascón de Gotor Palacios (nieta del pintor), María Dolores Bespín (viuda de Anselmo gascón de Gotor Palacios) y la Consejera de Cultura (y etcéteras) de la DGA.


Otro rato publicaré el texto de Marta Gascón de Gotor, que no tiene desperdicio. 

LA GRAN CONCHA LÓPEZ (REBLET) HA FALLECIDO

Paloma Reblet me dijo el sábado en la manifestación del 15 M que su madre estaba muriendo en esos momentos en Bilbao y que ella había decidido salir a la calle como seguramente su madre hubiera hecho de estar con salud. entonces nos llegó un globo blanco por el aire a las manos y supimos que el espíritu de Concha Reblet estaba por allí. 

A la mañana siguiente Paloma me confirmó la noticia: hacia la 01 su madre había fallecido. Ahora estarán en Bilbao (donde residía desde hace años, con su hija Concha y su marido José Luis Bueno) recogiendo sus cenizas y las de su padre Fernando reblet, fallecido ya hace unos quince años. Parece que las traerán a Zaragoza. 

Un grupo de amig@s de la gran Concha Reblet queremos organizarle un homenaje, un encuentro entre amig@s en el que en honor a Concha hablemos, cantemos y tomemos algo que anime el espíritu y el cuerpo. Veremos cómo hacemos. Concha, desde luego, lo merece en esta ciudad en la que tanto hizo por ayudar a taer los cambios sociales y políticos anhelados (primero desde su militancia en Acción Católica, después desde su militancia en el PCE y su participación en tantaas y tantas organizaciones y movidas diversas).

Quien quiera sumarse a la organización del homenaje a Concha puede conectar conmigo en sextode@hotmail.com o en el 657460707 o conectando con Paloma en el 657912758.

Hace unos años La Sabina le dio su premio, que recogió con una modestia y un sentido de lo colectivo femenidno ejemplares. Para entonces ya andaba mal de salud. Sus últimos años han sido difíciles.

No quiero dejar de recordar aquí que cuando la llamé a Bilbao para que presentara mi novela "María" en la Casa de la Mujer vino enseguida y además contribuyó a organizar un acto en el que otras mujeres intervinieron (recuerdo en la mesa a Maruja Cazcarra y a Carmen Magallón y perdón por mi mala memoria de ahora). En aquella ocasión hablamos mucho en confidencia: hacía años que se había ido a Bilbao y habíamos perdido el contacto frecuente. Me pareció la misma mujer luchadora y tenaz, sincera y reflexiva que había conocido en 1971, en su casa familiar de San Miguel, en medio de un barullo enorme al que contribuían tanto sus hijos como las mujeres reunidas con ella (mujeres de presos políticos, como supe después). Había también un precioso perro al que entre todos volvíamos loco. Don Fernando, elegante y cortés, permanecía un tanto al margen, recibiendo y haciendo sitio a quienes inundábamos la casa.

Conocí de cerca a sus hijos e hijas, hice más amistad con Toño y Paloma (más cercanos a mi edad) pero conservé siempre respeto y estima hacia el resto de la familia. Una familia que me pareció francamente influida (para bien) por la figura de la madre, que no siendo (¿para qué?) una santa era una verdadera fuerza de la naturaleza y un admirable ejemplar de ser humano. Su cariñosa apertura al mundo y su solidaridad esencial le salían por los ojos, siempre brillantes, entre la sonrisa y la emoción. A veces, a veces, Concha reblet fruncía el entrecejo y los labios y entonces no sabías lo que podía pasar. 

Su activismo entre las mujeres, su defensa de los derechos humanos y de la dignidad femenina en un país dirigido por hombres machistas y dictatoriales le acarreó innumerables motivos de desaliento, que ella convertía en fuentes de coraje. 

Quise mucho a Concha Reblet. La sigo queriendo. 

Lamento no poder ofrecer aquí ahora mismo una foto de Concha.

Otro rato les escribiré más sobre su vida. 

ACTO DE ADHESIÓN MONÁRQUICA. PROPUESTA PERRUNA

ACTO DE ADHESIÓN MONÁRQUICA. PROPUESTA PERRUNA

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/3683327/javierdelgado?claim=3fkpuhmf46x">Follow my blog with Bloglovin</a>

 

En la imagen, perrita republicana autora de la idea.


Adhesión a la Monarquía: El próximo sábado 14 de abril todos los monárquicos

españoles deberán mostrar su 

adhesión a la corona y a la institución monárquica española disparándose un tiro en

el segundo metatarsiano de su pie derecho al grito de "¡Froilán!" Por fin

sabremos cuántos verdaderos

monárquicos hay en las españas. Cojear, cojearán después, pero habrán

demostrado su honra y su sincera entrega a la que dicen su causa. Este

anunciodeberá difundirse desde ahoramismo por tierra, mar y aire hasta las

23,59 h del día señalado. Los resultados de la demostración serán

supervisados por la Comisión Internacional de Expertos en tiros por la

culata. 

 




 

PACO MARCÉN PUBLICA "CAMINOS DE PASTORES: 30 AÑOS DE EXPERIENCIA COOPERATIVA"

PACO MARCÉN PUBLICA "CAMINOS DE PASTORES: 30 AÑOS DE EXPERIENCIA COOPERATIVA"

Paco Marcén (Zuera, 1956) acaba de publicar un libro importante: "Caminos de Pastores: 30 años de experiencia cooperativa", en el que narra la la historia de la evolución desde una pequeña cooperativa (Carne Aragón) hasta la gran unión cooperativa Oviaragón, una realidad magnífica en el campo de la iniciativa empresarial aragonesa basada en la sensatez, el apoyo mutuo, en la audacia...y en la tozudez.

 Paco Marcén es un tío con suerte (ya lo sabe él), pero sobre todo un gran aprovechador de corrientes positivas (del pasado y del peresente) y un generoso "hombre link" capaz de unir voces y esfuerzos en pro de una meta común cooperativista que además beneficia a toda la población: hoy el ternasco de Aragón ya no es lo que era, tampoco los métodos de cría, sacrificio, aprovechamiento cárnico, etc. Tampoco son los que eran, entre otras cosas gracias a l@s de Oviaragón, los hábitos de consumo en este país. 

He leído con pasión más y más estimulada este libro tan personal de Paco pero a la vez fabricado de forma que da voz (e imagen) a tantas y tantas personas como aparecen en él: es un libro coral en el que la voz del autor sólo destaca para dar esa nota "La" que facilita la afinación de la orquesta humana que protagoniza esa gran aventura que ha llevado a Oviaragón.

Calquier estudioso del cooperativismo aprenderá muchísimo en este libro. Incluso quienes nada sabemos de esos mundos empresariales podemos aprender mucho en sus páginas sobre procesos participativos y toma de decisiones, relación entre teoría y práctica, diseño de objetivos y medios para alcanzarlos, etc. Y además Paco tiene la somardez de contar una serie de anécdotas sobre sus experiencias por pueblos y carreteras con las que mueve a risa en medio de páginas muy serias. 

Me enorgullece ser amigo de Paco Marcén desde hace cuarenta años: lo conocí cuando era uno de esos jóvenes de las JSU de las que habla en el capítulo más personal del libro (por cierto, notablemente autocrítico). La mayoría de aquellos jóvenes ilusionados y aguerridos que conocí en una clandestinidad que ellos iluminaban con su inteligente alegría han seguido luchando por un mundo mejor y aportando herramientas para el avance social. 

La de Paco es, a mi entender, una contribución muy especial, entre otras cosas porque (salvo los meses que un accidente de coche le tuvo fuera de órbita) no ha dejado ni un minuto de su vida de estudiar, cavilar, preguntar, discutir, compartir y defender opiniones y decisiones (algunas han sido, al parecer, francamente difíciles de tomar). Sobre todo es especial porque conlleva la puesta en marcha de procesos muy complejos de participación, compromiso, trabajo, etc. Quien, como yo, apenas acierta a contribuir en algo desde una actividad casi siempre individual siente una gran admiración hacia personas con una tan fecunda capacidad de actividad en grupo como Paco.

Paco es, evidentemente, un hombre de acción, pero de esa rara especie que tiene la cabeza muy bien amueblada y con una facilidad envidiable para la comunicación social. Es también, a mi entender, un político (en el sentido clásico y limpio del término) con mano izquierda, derecha y al parecer algunas más, como esas deidades indias de muchos brazos, tantos como en esta dura tierra aragonesa hacen falta para templar gaitas, chuflainas y toda suerte de instrumentos que cada politiquill@ del momento enarbola para hacerse oir allí donde les llevan sus muy importantes narcisismos. Preferible que políticos como Paco mantengan su actividad política desde ámbitos como el que ha habitado desde su juventud, los de la cooperación social, esa "sociedad civil" a la que se refería Antonio Gramsci (al que, por cierto, paco cita muy oportunamente en una página del libro). 

No sé si eso le viene de familia, se lo han dado los maizales (y otras hierbas más o menos zufarienses) entre los que le conocí cuando jóvenes, o los corderos, l@s amig@s, qué sé yo. Paco es de ese tipo de personas que disfrutan realmente con lo que hacen, lo cual está muy bien frente a ese manido "sacrificio" del que nos hablan frecuentemente quienes sacrificándose (o no) nos amargan la vida a los demás. 

Le deseo lo mejor a Paco, con sus hijos Miguel y Fran, sus amistades de siempre y todas las que siga haciendo durante muchos años.

Por cierto, cuando a mí se me acabe la cuerda no me importaría nada que Paco Marcén y sus gentes se hagan cargo de mí como se hacen cargo de esos cordericos con los que Oviaragón hace sus milagros. No tengo ninguna prisa, pero mi deseo de convertirme en un ternasco convenientemente alimentario queda ya anunciado. Espero que para entonces Paco haya compartido muchas más aventuras cooperativas (a lo mejor no sólo cárnicas) y se apiade de mí si no estoy a la altura de los controles de calidad que imperan en las empresas en las que participe.

Entre tanto, Paco, escríbenos ese segundo libro. Ya lo estamos esperando. 

SLAVOJ ZIZEK:

SLAVOJ ZIZEK:

De los (afortunadametne) ya muchos libros de Zizek editados en español, éste que traigo hoy me parece el más provocador, sugerente y estimulante de cuantos le he leído. 

Zizek es capaz de diseccionar a la brava (con su marxismo lacaniano en ristre) asuntos tan variados como el terror revolucionario (de Robespierre a Mao), el liberalismo izquierdista, las películas de Hollywood, intelectuales radicales, el estalinismo, el ecologismo, el feminismo... metiéndose con todo bicho viviente oembalsamado.

Si alguien busca (aún) recetas mejor no se asome a sus páginas. No se trata de estar de acuerdo ni con todo ni con partes de sus propuestas de análisis del pasado ni con sus proyecciones de futuro. Se trata de asumir un ejercicio intelectual sin red, en el que cada cual debería enfrentarse a su propio reflejo biográfico, a su capacidad mental y a su voluntad de impulsar nuevas vías de pensar y actuar con el horizonte siempre presente de la revolución. 

Frente a lo que suele leerse hoy día (en general versiones buenistas de la acción social), las frases de Zizek suenan como un disparo en una sacristía. Porque sacristías más o menos rojas, haberlas haylas (todavía). 

EN DEFENSA DE CAUSAS PERDIDAS

DE

SLAVOJ ZIZEK

EDITORIALAKALCOLECCIÓNCUESTIONES DE ANTAGONISMOTRADUCTORFRANCISCO LÓPEZ MARTÍNMATERIAFILOSOFÍAISBN978-84-460-2957-1

SINOPSIS

¿Es la emancipación global una causa perdida? ¿Son los valores universales antiguos vestigios de una época pretérita? ¿Debemos someternos a una miserable tercera vía, de liberalismo económico y de gobierno mínimo, por miedo a los horrores totalitarios? 

En esta obra magna, el polémico filósofo Slavoj Žižek se enfrenta a la ideología predominante a propósito del deber de reapropiación de varias «causas perdidas» y busca la semilla de verdad en la política «totalitaria» del pasado. No es de extrañar, por consiguiente, que para los partidarios de la doxa «posmoderna» liberal la lista de causas perdidas que en ella se defienden sea un túnel del terror protagonizado por sus peores pesadillas, un almacén de los fantasmas del pasado que han tratado de exorcizar con todas sus fuerzas.

Žižek argumenta que, si bien el terror revolucionario se saldó con el fracaso y con atrocidades de todo tipo, no es ésta toda la verdad; hay, de hecho, un momento de redención que cae en el olvido con el categórico rechazo liberal democrático del autoritarismo revolucionario y con la valorización de una política blanda, consensuada y descentralizada. Reivindica, igualmente, el deber de reinventar el terror revolucionario y la dictadura del proletariado en la lucha en pro de la emancipación universal. Necesitamos aceptar con coraje el retorno de esta causa, exponiéndonos incluso al desastre más catastrófico. En palabras de Samuel Beckett: «Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». 

EL PCE Y EL PSOE EN LA TRANSICIÓN. LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE LA IZQUIERDA DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO POLÍTICO

EL PCE Y EL PSOE EN LA TRANSICIÓN. LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE LA IZQUIERDA DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO POLÍTICO

Acabo de leer un libro importante, que sintetiza muy bien todo lo que sucedió en el PCE y en el PSOE en aquellos años. Ayuda no sóloa refrescar la memoria sino a reflexionar sobre las consecuencias (aún activas) de sendos proceos de "evolución ideológica". 

Sólo le pondría un pero: 

. La ausencia en la Bibliografía de los libros que precisamente narran las vivencias de los "cuadros intermedios" en los que el autor afirma está la memoria más fiable de la verdadera historia de las organizaciones políticas. Con todo, esa Bibliografía es una guía estupenda. 

 

EL PCE Y EL PSOE EN LA TRANSICIÓN. LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE LA IZQUIERDA DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO POLÍTICO

de

JUAN ANTONIO ANDRADE BLANCO

EDITORIALSIGLO XXI DE ESPAÑA
MATERIAHISTORIAISBN978-84-323-1492-6

SINOPSIS

Durante la transición española los dos principales partidos políticos de la izquierda experimentaron una acusada y acelerada transformación ideológica. El Partido Socialista Obrero Español pasó de la enfática y retórica afirmación de un socialismo de resonancias marxistas a la apuesta por una nueva concepción menos formalizada que osciló entre la socialdemocracia y el liberalismo social. Por su parte, el Partido Comunista de España se distanció significativamente de la ortodoxia marxista-leninista para impulsar un nuevo fenómeno ideológico, el eurocomunismo, que entró en bancarrota al final del proceso. En apenas un quinquenio ambos partidos experimentaron cambios significativos y en cierta forma convulsos en sus formulaciones doctrinarias, y lo más llamativo es que estas variaciones se expresaron en los escritos e intervenciones de los mismos dirigentes políticos. De forma paralela ambos partidos diseñaron trayectorias inversas a lo largo de la transición. El PCE inició el proceso siendo el partido más numeroso, activo e influyente en la lucha contra la dictadura y lo terminó roto en pedazos y con unos resultados electorales catastróficos. Por su parte el PSOE lo inició siendo una fuerza desnaturalizada y marginal en el conjunto de la oposición activa al Régimen y lo concluyó con una abrumadora mayoría absoluta en las elecciones de 1982. En definitiva, ambos partidos intervinieron activamente en un proceso de cambio institucional durante el cual terminaron cambiando ellos mismos. En El PCE y el PSOE en (la) Transición se analiza la relación problemática que la izquierda mantuvo en la transición con sus tradiciones doctrinales y se ponderan los complejos factores que motivaron su acusado cambio ideológico.

 

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

Enviado por fabz el 03 de Abril, 2012 10:46

Foto: Componetes secretariado fabz 2012

 

Con el lema “Vecinos con derechos”, la Asamblea anual de la FABZ, celebrada el pasado 24 de marzo, aprobó los Informes de Gestión y el Balance del pasado año, así como el Plan de Trabajo y el Presupuesto de 2012.


 

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

Con el lema “Vecinos con derechos”, la Asamblea anual de la FABZ, celebrada el pasado 24 de marzo, aprobó los Informes de Gestión y el Balance del pasado año, así como el Plan de Trabajo y el Presupuesto de 2012. Los más de cien delegados asistentes renovaron también los cargos de la Presidencia y del Secretariado de la FABZ que queda formado por: María Luisa García, de la Avv. Utebo-Malpica, Ramón Royo, de la Avv. Movera-Dos Ríos, Francisco Javier Artal, de Avv Picarral, Aurelio Martín, de Avv Montemolín, María Angeles Cardiel, de Avv Torrero, Demetrio Morato, de AVv La Jota, Rafael Tejedor, de Avv Arrabal, Carlos Terrer, de Avv Puerta del Carmen, Nieves Boj, de avv Las fuentes, Jesús Medrano, de Avv Hispanidad, y Félix Moreno, de Avv La Cartuja, que fue reelegido como Presidente.

Asimismo la Asamblea aprobó el ingreso en la FABZ de dos nuevas asociaciones: Casco Viejo “Juan de Lanuza” y Rosales del Canal “Entrelagos”. Todos los debates se celebraron en un clima de gran compañerismo y unidad, pero también de preocupación por la situación económica y de reivindicación, como demuestran las conclusiones de los Grupos de Trabajo y las Resoluciones aprobadas.

A la Asamblea estuvieron invitados la socióloga Mares Rodríguez, Técnica de investigación social y planificación estratégica de EBROPOLIS, quien impartió la ponencia “La defensa del Estado del bienestar”, así como los antiguos presidentes de la FABZ, José Luís Zúñiga y Jesús Picazo, que participaron en el Taller de Memoria Vecinal.

Por otra parte, en un descanso de la Asamblea, fueron entregados los premios del II Concurso de Microrrelatos de la revista LA CALLE DE TODOS. El gandor fue Sergio Allepuz Giral, con el relato “Bar Fireball”, y los finalistas: Delfín López Hernandez, con el títulado “Atrincherada”; Pablo Fernández Fernández, “Sin título”; Cristina Araújo Gámir, con “Atrás, más atrás, en nuestras calles”; Enrique Ortiz Aguirre, con “Ascensión”; e Isidro Catela Marcos, el relato titulado “Modelos”.

Todos los relatos serán publicados en los próximos números de la revista LA CALLE de Todos, ilustrados por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza. (y seguramente alguno más, como ya hicimos con los del concurso del año pasado, dada su calidad)

 

RESOLUCIONES

Relación de resoluciones presentadas y admitidas a trámite por la comisión de resoluciones.

1.          la Federación de Barrios solicitará la dimisión del Consejero  Jerónimo Blasco por obviar el papel del movimiento vecinal, su falta de  respeto al mismo y por no, facilitar cauces de comunicación e información. Resolución aprobada con 47 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones.

 

2.          La FABZ exige al Ayuntamiento de Zaragoza que inicie los trámites necesarios para la derogación inmediata de la normativa municipal de protocolo que constituye exclusivamente un motivo de vergüenza para los Zaragozanos, y una contradicción tajante con la Constitución y con buena parte de nuestro ordenamiento jurídico. Resolución aprobada por 62 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones

3.          La FABZ exige al Ayuntamiento y al Alcalde de Zaragoza que cumpla con las obligaciones que tienen hacia los vecinos de los nuevos barrios, cediendo las parcelas necesarias para los usos públicos realmente necesarios como educación, sanidad, asistenciales, transporte, etc. Resolución aprobada por unanimidad.

 

4.          la FABZ insta al Gobierno de Aragón a que no se pongan en práctica nombramientos de altos responsables de la administración autonómica aragonesa que provienen de dirigir instituciones privadas, ya que se confunden intereses públicos y privados. Resolución aprobada por 73 votos a favor y 1 abstención

 

5.          la FABZ insta al Ayuntamiento de Zaragoza a la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, mediante un proceso de debate entre las asociaciones de vecinos y  la FABZ, de cara a una descentralización real. Resolución aprobada por 45 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones.

 

6.          La Fabz exige al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que apliquen la gestión pública directa en las residencias públicas de servicios asistenciales. Resolución aprobada por 61 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones

7.          la FABZ solicita que se vuelva al tipo de gestión del ciclo del agua  anterior a la creación de la sociedad (Sermuza) y solicita al Ayuntamiento que impida cualquier tipo de externalización del servicio de abastecimiento de agua a los zaragozanos. Resolución aprobada 47 votos a favor 24 en contra y 14 abstenciones.

 

8.          la FABZ exige al Ayuntamiento de Zaragoza que como administración pública, cumpla con las prescripciones de la ley de memoria histórica  sobre la retirada de símbolos de la dictadura en la ciudad. Igualmente, consideramos obligada la realización de actos de reconocimiento y de recuperación de la memoria histórica de los ediles, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad que fueron asesinados y depurados tras el golpe de estado fascista de 1936. Resolución aprobada por 71 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

 

9.          La Fabz solicita que no se privaticen servicios públicos ni se financien hospitales que no sean de carácter totalmente públicos. Resolución aprobada por unanimidad.

 

10.       La FABZ insta al Ayuntamiento de Zaragoza a iniciar los trámites para la ejecución de una segunda línea de tranvía en la ciudad de Zaragoza. Resolución aprobada con 68 votos a favor 0 en contra y 14 abstenciones

 

11.       La Fabz insta al Ayuntamiento a crear una sociedad Municipal que gestione el transporte urbano en bus en la ciudad de Zaragoza, y que esta empresa dependa directamente y esté bajo la tutela del consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza. Resolución aprobada con 63 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones.

 

12.       Solicita la existencia de un cuerpo de inspectores municipales que informen al servicio de movilidad del Ayuntamiento y al Consejo de la Ciudad de Zaragoza sobre el servicio de bus urbano público.  Resolución aprobada por unanimidad.

 

13.       La Fabz exige a las administraciones competentes y responsables del antiguo vertedero de Zaragoza, el sellado total del mismo, su total cerramiento al público, así como la vigilancia continuada para evitar posibles accidentes, robos, etc. Resolución aprobada por unanimidad.

 

14.       La Fabz solicita al Gobierno de Aragón que acabe con la situación de incertidumbre y desamparo que viven usuarios y beneficiarios de la ley de dependencia, y que garantice la continuidad y la extensión de sus derechos a todas las personas dependientes. Resolución aprobada con 78 votos a favor y 1 abstención

 

15.       La FABZ insta al Gobierno municipal a crear una normativa municipal que proteja sin lugar a dudas el arbolado monumental de la ciudad, que fomente la mejora y cuidado del arbolado urbano existente y permita un mejor mantenimiento y adecuación de las zonas verdes existentes en la ciudad, y cree foros de participación donde se pueda evaluar el estado de las zonas verdes y su conservación por parte de la ciudadanía. Resolución aprobada por unanimidad

 

16.       La Fabz insta al Ayuntamiento a que habilite los mecanismos oportunos sobre las recientes obras en materia de jardinería y arbolado que se han realizado en los últimos años en esta ciudad y que por no estar recepcionadas no intervienen en las mismas, ocasionando un deterioro importante en dicha vegetación, dado que la empresa adjudicataria de la obra no realiza el mantenimiento adecuado y tampoco exige responsabilidad sobre esta deficiente actuación. Resolución aprobada por 81 votos a favor y 1 en contra

 

17.       La Fabz exige al conjunto de las Administraciones Públicas: La defensa de los servicios públicos y el modelo social basado en la justicia, los valores democráticos y los derechos sociales y laborales de toda la población. Asegurar cobertura y seguridad económica y social a toda la población afectada por los efectos de la crisis. Impulsar de forma inmediata una lucha decidida contra el fraude fiscal y acometer una reforma fiscal integral, con consenso social, que afecte al conjunto de impuestos y que sirva para devolverle a nuestro sistema tributario las características de suficiencia y equidad propias de los países más avanzados de Europa. Crear medidas que impulsen la recuperación económica para la generación de empleo. Resolución aprobada por unanimidad

 

18.       La Fabz pide la retirada de la reforma laboral y nos sumamos a la Huelga General, por injusta, innecesaria y no apropiada para resolver los problemas de la falta de políticas activas de empleo. Resolución aprobada por unanimidad

 

19.      La Fabz apoya la manifestación en contra de la Privatización de la Sanidad Pública el 15 de Abril a las 12,00h en la Plaza de España. Resolución aprobada por unanimidad.

 

20.       La Fabz apoyará y participará en los actos que organice la coordinadora de entidades para la conmemoración del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza como ejemplo de civismo y participación ciudadana, de honestidad y justicia con nuestra historia, así como de esperanza y ejemplo para salir de una situación de crisis como la que vivimos actualmente. Resolución aprobada por 29 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones.

 

21.       La FABZ apoya la propuesta de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal de línea circular de tranvía y de apostar firmemente por las cercanías como sistema de transporte Este – Oeste de la ciudad de Zaragoza, mejorando sus frecuencias y apostando por su intermodalidad. Resolución rechazada por 22 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones

 

22.       La Fabz manifiesta su rechazo al campo de golf de Arcosur porque supone ahondar en el modelo de desarrollo, insostenibilidad económica, medioambiental y ciudadana, y propone su eliminación del proyecto lo que tendría efectos positivos para el medioambiente, rebajaría el coste de urbanización de Acorsur y otorgaría a los vecinos de Arcosur de una zona libre o espacio verde para uso ciudadano en lugar de un espacio vallado. Resolución aprobada por 71 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

 

23.       La Fabz rechaza totalmente el establecimiento de copagos, tasas o tickets moderadores sobre la prestación farmacéutica y entendemos que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno tienen la obligación de recurrida y paralizar su ejecución porque invade 'competencias del estado y pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población. Resolución aprobada por unanimidad.

 

 

24.       La Fabz insta a todos sus miembros a trabajar por las personas frente al riesgo de ruptura social, la crisis puede ser una oportunidad para discernir, revisar y construir entre todos una sociedad más justa, libre e igual. resolución aprobada por 62 votos a favor 1 en contra y dos abstenciones.

 

 

VUELTA A LA PLAZA PÚBLICA

VUELTA A LA PLAZA PÚBLICA

En la foto: el planeta Mercurio visto recientemente. Algo tiene que ver con muchos de nosotr@s.

 

Amig@s: 

Creo que podré volver en abril (¿o será en mayo?) a publicar entradas en el blog. Mi año "sabático" de silencio va terminando y creo que no lo voy a prorrogar (era una posibilidad, incluso una tentación). 

Imagino que volveré por donde solía. Es decir, a escribir sobre:

. árboles y plantas, parques y jardines, arbolado urbano...

. libros y escrituras diversas

. músicas

. personas 

. política 

. Zaragoza

. (?)

Pues eso. Por si a alguien le puede interesar. 

MEMORIA ANTIFRANQUISTA: JUAN-RAMÓN CAPELLA Y SU "SIN ÍTACA"

“Sin Ítaca. Memorias 1940-1975”, de Juan Ramón Capella (Trotta, 2011) es un interesante libro sobre la España de esos años. Su autor (catedrático de Filosofía del Derecho de profesión) fue militante destacado del PSUC (“el partido de los comunistas catalanes”, como solía decirse) de 1965 a 1975 y “discípulo” de Manuel Sacristán (y formó parte del grupo que fundó más adelante la revista “Materiales”).

 

La España, sobre todo la Cataluña (pero no sólo) de los años cincuenta y sesenta (familias, colegios, curas, militares, jerifaltes locales, costumbres, etc.) tiene en este libro una voz muy personal, de un autor muy observador y muy lúcido. Y también la izquierda y, en general, la resistencia antifranquista, de la que el autor nos ofrece noticias bastante infrecuentes. Especialmente impactante su relato del día a día de la universidad franquista: estudiantes, policías, profesores, catedráticos, “autoridades” académicas diversas. Sobre la intrahistoria del PSUC de aquellos años y sobre la personalidad de algunos de sus líderes también ofrece Capella algunos testimonios especialmente llamativos.

 

Llama la atención el especial cuidado que el autor ha puesto en su relato sobre su propia infancia y adolescencia: su mundo familiar, sus búsquedas más personales, sus experiencias más íntimas. No es lo usual: generalmente la gente prefiere ponerse a escribir para al público a partir de lo que en este libro sería la segunda parte; es decir, a partir de la que ya sería la “vida pública” del protagonista. Esta “anomalía” del libro de Capella le da una identidad especial.

 

No hay nostalgia en este libro. No, al menos, tanta como suele haberla en este tipo de memorias. Capella opta más bien por una recreación incisiva, a veces hasta grotesca (el asunto da para mucho en esa dirección, desde luego), nunca cínica de un “desencantado” ni  pelmaza de un “sabelotodo”. El autor parece mantener, a estas alturas de su vida, las constantes críticas y humorísticas que han debido de formar parte de una identidad “en formación” a la que no pretende traicionar ahora.

 

Puede decirse que estas memorias de Juan-Ramón Capella forman parte de un universo literario ya conformado por múltiples testimonios personales, coincidentes o no con el suyo. Un universo en el que aún seguimos echando en falta muchas voces de personas que intervinieron especialmente durante aquellos años y que desearíamos no quedaran calladas para siempre a causa de su desaparición.  Afortunadamente, la voz de Capella ya no se perderá: sus palabras, entregadas generosamente a la lectura crítica de sus semejantes, fomentan la reflexión no sólo sobre las circunstancias colectivas de la vida en aquellos años concretos sino sobre la vivencia misma de nuestras vidas individuales. Lo que sin duda es la intención del autor.

 

 

“LA PUERTA ABIERTA”, LIBRO PÓSTUMO DE ROLANDO MIX TORO

“LA PUERTA ABIERTA”, LIBRO PÓSTUMO DE ROLANDO MIX TORO

 

El día del libro 17 que no era el Día del Libro 23, tuve, pese a todo, mucha suerte: encontré a Juana López en uno de los puestos (a la sombra: tuve que salir de allí enseguida, y no fue por gusto), junto a nuestra común amiga María Pérez (maríaconfussion – el próximo jueves 28 presenta su nuevo disco “Hay camino” a las 19:30 h en la fnac). Juana me regaló amablemente el último libro (póstumo) de su amado Rolando Mix, poeta chileno universal, ilustrado por José Luis Cano. (Edita la Diputación de Zaragoza, con prólogos de Mariano Berges y de Carlos Bozalongo, Zaragoza, 2010). Lo he leído con interés, admiración y cariño, como se merece todo lo de Rolando Mix. El libro incluye un par de poemas en los que aún trabajaba Rolando y que llevaba encima cuando le sobrevino la muerte, y ese detalle (ya sé que no todo el mundo lo entenderá así) me imponía: no es fácil leer unos versos en los que Rolando escribía poco antes de morir: “Decúbito supino / sobre la roca / sol y viento secaban / mi cuerpo mojado / cubriendo de sal / la piel morena.” (“Mi hermano”) ni, menos aún, estos otros : “Mi sombra ha muerto / se fue justo a mediodía.” (Sobran muros”).

Como me indicó Juana López, en este libro hay más poemas “políticos” que en todos los demás, una expresión más directa de sus predilecciones y de sus execraciones. “Andrólatras banqueros se congregan…” (“Indignatarios”)  y “Besé la estrella que guardo en el bolsillo.” (“Estrella de cinco puntas”) son buenos ejemplos de éstas y de aquéllas. También hay versos que le nacen de la experiencia del desterrado: “me acostumbré a decir adiós acongojado / el peso de la maleta sobre el vientre.” (Adiós reincidente”), experiencia que le da nuevos ojos para comprender a tanto humano desterrado incluso de sí mismo: “Cada día entregas tu óbolo / para hacer más tupida la red / en la que estás cazado, / y ríes, diciéndote alborozado / (o resignado) / “in God we trust.” (“Exilio dorado”).

La compasión y la sátira van de la mano (o una de cada mano: saben cada una lo que hace la otra) en estos poemas tocados a menudo por la vivencia más personal de quien siempre supo, en lo escrito y en lo hablado, en sus gestos, en sus presencias y en sus ausencias, mantener una elegancia nada usual por estos pagos, ni por casi ninguno. “Mientras peor te vaya / más lustre has de sacarle a los zapatos. / Bañaras tu dignidad por dentro y por fuera.”(“Ánimo”), escribió Rolando extrayendo sabiduría de la vida cotidiana. Y también, con dignidad y franqueza (y seguramente legítimo orgullo), estos otros: “Yo soy de los de arriba por emblema: / de los de abajo en barricada cotidiana, los polos invertidos de esta trama: / el productor está arriba / aunque esté abajo.” (“Volver cada día”).

Hay dos largos poemas en este libro, “Augusto matarife” y “Allá en Mesopotamia”, que dan fe de la capacidad de Rolando Mix Toro para enhebrar historias poéticamente potentes y políticamente relevantes. Hay algo nerudiano en algunos rincones de este último libro de Rolando, un algo, en realidad, mixtoriano ya de tan, tan suyo, un algo largamente puesto en verso de su alta imagen corporal. Hay también una última sonrisa siempre y, a veces, entre líneas, la sonrisa tranquila de aquel hombre que un día, recién llegado a esta ciudad (estábamos en la Librería Pórtico de la plaza de San Francisco) me abrazó poderosa y dulcemente para agradecerme lo que yo no sabía ni siquiera que le había dado. Luego me dijo, advirtiendo mi callada pregunta: “Tu forma de saludarme, ¿sabes?” Supe, pues, enseguida, que se trataba de un tipo con ojos de haber visto ya muchos saludos de los que no dan salud y que tenía el empeño de mostrarse agradable a quienes no le miraran como a un extraño.

Estos últimos poemas de Rolando Mix Toro me lo han devuelto grande, grande, vivito y coleando, sonriente y tenaz, como lo recuerdo y recordaré siempre. Gracias, querida Juana López, por tu estupendo regalo.