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javierdelgado

LAS LUCHAS SOCIO-POLÍTICAS ACTUALES: MARXISMO Y GO

 LAS LUCHAS SOCIO-POLÍTICAS ACTUALES:  MARXISMO Y GO

 

Llevo años dándole vueltas a la cabeza al asunto de las formas de organización y de acción que pueden (en lo posible) facilitar y hacer soportable las luchas contra el capitalismo durante todo un nuevo ciclo histórico que ya ha comenzado (no voy a discutir sobre la hora exacta de su comienzo). Luchas que sólo van a poder aguantarse con una visión “panóptica” que sea capaz de comprender las contradicciones actuales desde una actitud intelectual y moral absolutamente distinta a la(s) que hemos mantenido hasta ahora: “nuestro” fracaso me parece clamorosamente demostrado.

 

Cuando en 2004 comencé a jugar al Go (http://es.wikipedia.org/wiki/Go) y no sólo a nuestro querido Ajedrez, comencé también a vislumbrar otra forma de afrontar la lucha socio-política. Al menos, me hizo ver de forma muy distinta “el tablero”, las piezas, los movimientos, los objetivos, la estrategia, etc. Eso hizo confluir una “inmersión” en manuales de Go y el estudio de textos de la tradición de la “sabiduría” china. Creo que, resumiendo, nos ha hecho a todos mucho daño el Ajedrez. Diría que llevamos unos cien años jugando a un juego equivocado. Creo ya sobradamente demostrada la influencia del Ajedrez en la concepción de las luchas económico-socio-políticas “occidentales”, y viceversa.

 

Pienso que el marxismo podría aprovecharse de la inspiración teórico-práctica que fomenta el juego del Go y también esa tradición “sapiencial” china, lo cual le resultaría muy fácil si revitalizara la dialéctica y cerrara el fichero de las verdades inmutables, especialmente las relativas a las formas de acción política. Salir de las fronteras conceptuales tanto del judeo-cristianismo-islamismo como de la “Ilustración” (y de sus correspondientes mesianismos), sin atarse a la cultura greco-romana, sería una buena cosa a esos efectos. 

 

Seguramente parecerá mucho pedirle al Go (y/o a cualquier juego, semejante o no) una ayuda del tipo que intento expresar. Espero que no parezca que ando “iluminado” por un brillante verso taoísta. Lo que quiero decir es que a mí me el Go me ha ayudado a encontrar inspiración en documentos (a menudo marginales) de nuestra tradición, en los que no la había encontrado hasta ahora. Y también en documentos ajenos a ella: por ejemplo, ahora mismo ando leyendo con interés las obras de Lawrence de Arabia y los textos de Deleuze/Guatari (como "Mil mesetas").

MANUEL SACRISTÁN. A LOS 25 AÑOS DE SU MUERTE.

MANUEL SACRISTÁN

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 18 de agosto de 2010)

El 27 de agosto se cumplirán los 25 años del fallecimiento de Manuel Sacristán (Madrid, 1925-Barcelona, 1985), cuya temprana muerte nos privó de una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX español. Cinco años antes había fallecido su esposa, Giulia Adinolfi (Nápoles, 1930-Barcelona, 1980), cuya aportación a la elaboración feminista es también inolvidable. Sacristán, brillante universitario, optó en 1956 por dedicar gran parte de su actividad a la militancia en el PSUC (partido de los comunistas catalanes), inmerso en las circunstancias concretas de la lucha antifranquista; lo cual le acarreó serios problemas de subsistencia, no sólo académica (fue expulsado de la Universidad) sino incluso laboral (hubo de sobrevivir fundamentalmente dedicado a las traducciones) y, desde luego, limitó el desarrollo de sus estudios científicos (siendo uno de los pocos especialistas españoles en lógica formal). Pero Sacristán supo hacer de la necesidad virtud y su labor como traductor y prologuista puso al lector español e hispanoamericano en condiciones de disfrutar en perfectas condiciones los textos de grandes figuras del pensamiento contemporáneo como  Marx, Engels, Lukács y Gramsci. Además, los casi treinta años de práctica socio-política de Sacristán fueron realmente fecundos: primero en el seno de la tradición del movimiento obrero, después también en la avanzadilla de los movimientos ecológicos, pacifistas y feministas emergentes. Fue una práctica en la que incardinó su tarea de polémico intelectual marxista y en la que y para la que nacieron sus principales publicaciones, todavía hoy vitalmente inspiradoras para cualquier persona “insumisa”. Y, acaso lo más importante de todo, su vida, su estilo de vida, nunca contradijo los ideales de su afán. 

PILAR LAVEAGA. AVISO A L@S AMIG@S

 

Pilar Laveaga ayer jueves 21 de mayo de 2010 

 

 

 

PILAR LAVEAGA

(Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 20 de mayo de 2010)

Esta semana no voy a recomendarles ningún libro. Mejor: les recomiendo todos los libros, o cualquier libro. Sé que hago trampa. Como ustedes también lo saben, no hay problema: las trampas son parte del juego, incluso del juego de espejos en el que nos miramos al leer una columna sobre libros. Yo me he mirado en esta columna esta tarde de mayo y no he visto un libro sino los grandes ojos de una mujer valiente, los ojos de una lectora insaciable que buscaba en los libros la huella de otras vidas a las que acercarse para compartir con ellas su vida y las de tantas actrices y mujeres de teatro que, como ella, buscaban en los escenarios el espejo de un libro, la columna de un personaje, la mirada de un ser humano, la valentía de una mujer enfrentada a los males del mundo con las manos limpias y el corazón inflamado. El teatro de Pilar Laveaga  –de ella les estoy hablando - fue siempre un teatro en llamas, crepitante de diálogos, fogosamente intelectual, profundamente dramático. El teatro de Pilar Laveaga, fue un teatro vocacionalmente profesionalizado, de dedicación exclusiva, obsesiva, extenuante. Docenas de actrices y actores de Aragón dieron con ella sus primeros pasos, compartieron tablados, mesas, carreteras, nervios, risas, canciones, ilusiones, aplausos. También enfados y disgustos, decepciones, rechazos. No estoy hablando de una mujer de niebla, de un fantasma idealizado: hablo de una mujer valiente cuyos grandes ojos verdes me han mirado esta mañana de mayo en la residencia en la que intenta mantener su identidad, su dignidad, su valentía de mujer actriz, lectora entusiasmada, y en nombre de Pilar Laveaga, les invito a vivir, a leer, a escribir, a compartir nuestras vidas, me atrevo a invitarles a nunca olvidar su mirada y su teatro, a nunca olvidarla. 

 

SADE. (ESTOY POR DECLARARME SADOMARXISTA)

SADE

 Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 6 de mayo de 2010

A los veintitrés años leí por primera vez textos de Sade. Nunca los he olvidado, ni aquellos textos ni aquellos años. Leí desde entonces cuantas obras de Sade pude conseguir y más adelante también todo lo que encontré a mi alcance sobre la vida y la obra del marqués. Libro tras libro, fui asimilando la evidencia de que me había topado con una inteligencia que ponía en cuestión radicalmente nuestra civilización incluso mucho más de cuanto la ponían los textos de Marx, para mí entonces ya tan apreciados. Un cuestionamiento que partía de una raíz humana mucho más profunda que la que había tratado cualquier filósofo conocido antes. Porque era ese Sade filosófico el que más me impactaba, mucho más que el de las escenas más (aparentemente) delirantes. Pero han hecho falta otros veintitrés años para que haya encontrado el libro que me explica precisamente lo que creí encontrar en esos textos y tanto me impresionó; aquello de lo que, aún atisbándolo, no supe darme razón en mi interior. A mis cincuenta y seis he podido leer en traducción española el libro de Annie Le Brun, ‘Sade. De pronto un bloque de abismo…’ (Ediciones Literales, 2008), en cuyas páginas he reconocido los argumentos que yo no había conseguido formular. Se trata de la extensa Introducción que la autora hizo para la edición francesa de las Obras Completas de Sade (Nouvelle des Editions Pauvert, 1986-91), cuyo editor era el mismo Jean- Jacques Pauvert que se empeñara, contra viento y marea, en la edición de los textos de Sede y quien publicara la para mí mejor biografía del marqués, la monumental ‘Sade, una inocencia salvaje’ (Tusquets, 1989). ¿Y qué explica Annie Le Brun (Rennes, 1942) que me parece tan importante? Resultaría imposible resumírselo en unas líneas, así que tendrán que leerlo para enterarse. 

FAMILIAS: GENEALOGÍAS Y PROBLEMAS FAMILIARES

 

FAMILIAS

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón del jueves 22 de abril de 2010

 

La historia de las familias es muy larga y parece que aún se alargará mucho más, encontrando siempre, con la evolución de las sociedades en las que se integran,  fórmulas nuevas con las que hacer frente a las principales misiones de la “institución”, sea cuales sean en el futuro esas principales misiones, que acaso también cambiarán. Nacer en el seno de una familia (sea cual sea la estructura de ésta) es un hecho aún generalizado, de modo que esa circunstancia nos afecta a un tanto por ciento todavía muy amplio de la población. Los libros que estudian las distintas estructuras de las actuales familias nos pueden ser útiles a mucha gente que, como aquel que hablaba en prosa sin saberlo, vivimos “en familia”, incluso (o sobre todo) aunque no queramos saberlo. Poco solemos saber sobre nuestra familia, y además tampoco nos esforzamos mucho en enterarnos: conocemos a un escaso número de familiares cercanos, oímos historias referidas a miembros de la familia (generalmente difuntos) que han dejado algún tipo de recuerdo en la memoria de nuestros mayores y soportamos más o menos bien la escucha (deseada o no) de los problemas de los miembros de nuestra generación. He leído últimamente tres libros que me han abierto nuevas perspectivas para la reflexión sobre la familia contemporánea. Uno es de Elisabeth Horowitz: ‘Liberarse del destino familiar’ (Planeta, 2007), otro es de Doris y Lise Langlois: ‘Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica’ (Obelisco, 2010) y  un tercero es de Rudi Dallos: ‘Sistemas de creencias familiares. Terapia y cambio’ (Paidós, 1996). Los tres coinciden en su enfoque: conocer a fondo nuestro árbol genealógico nos permite tomar conciencia del origen de algunos de nuestros problemas personales, y eso contribuye a solucionarlos. 

FAMILIA Y CONFLICTOS. MÁS BIBLIOGRAFÍA,2

Sigo con libros sobre la familia. Ahora estoy con: 

. Dennis A. Bagarozzi y Stephen A. Anderson: Mitos personales, matrimoniales y familiares. Formulaciones teóricas y estrategias clínicas. (Paidós, 1996)

. Rudi Dallos: Sistemas de creencias familiares. Terapia y cambio. (Paidós, 1996)

 

¡De las cosas que se entera uno!

LO SABÍAN: PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA

LO SABÍAN

 Artículo publicado en "Heraldo de Aragón" el martes 13 de abril de 2010

 

En todo el escandaloso asunto de los delitos de pederastia presuntamente cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica hay algo que escandaliza especialmente, y es tener noticia de que los más altos responsables de la Iglesia conocían desde hace tiempo tales hechos, los ocultaban a la justicia, no procedían de forma que los hallados culpables tuvieran mucho más difícil su acercamiento cotidiano a las ocasiones de pecar y delinquir y ordenaban silencio sobre el particular, bajo pena de excomunión, tanto a clérigos como a fieles, tanto a los abusadores como a sus víctimas. Está claro que no sólo se han perpetrado y perpetran crímenes contra la infancia en el seno de la Iglesia Católica (Unicef lleva décadas denunciándolos), no es ésa la cuestión. La cuestión es que una Iglesia seguidora de Jesucristo parece haber tenido y tener aún una especial dificultad en la persecución de un crimen expresamente condenado por Jesucristo, quien, según los textos de tres de los cuatro evangelios, habría dicho una frase semejante a esta: “Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y fuera arrojado al mar". (Mat 18, 6-9; Mc 9, 42; Lc 17, 1-2). Las autoridades eclesiásticas conocían, si no todos sí muchos de los casos de pederastia cometidos por sus propios sacerdotes pero callaron e instaron al silencio a las propias víctimas. Eso es lo que a algunos más nos escandaliza.

 

”PEDERASTIA”, ¿VIENE DE “PIEDRA” O DE “PEDRO”? LEA NUESTRA SECCIÓN DE ETIMOLOGÍA POPULAR

”PEDERASTIA”, ¿VIENE DE “PIEDRA” O DE “PEDRO”? LEA NUESTRA SECCIÓN DE ETIMOLOGÍA POPULAR

 

Crónicas Pederesticanas

 

Por nuestro enviado especial

Jesús Clemente

 

Multitud de consultas han llegado a nuestra redacción, en las que se nos pide encarecidamente que aclaremos dudas respecto a la etimología de la palabra pederastia, hoy tan en boca (y ano) de tantos dignatarios pederesticanos, que acumulan puntos Duralexsedlex en el ranking mundial de la excusatio petita, defensita mani e pede festa.

 

El caso es que hay un craso error en gran número de consultantes, que tienden a pensar que pederastia proviene de las palabras piedra (nombre común, femenino singular) o Pedro (nombre propio, masculino excepcional). Al parecer, circulan gruesos bulos por la plaza de San Pietro di Roma, bulos de enormes dimensiones, que amenazan con arrollar a su paso a las multitudes congregadas para la tradicional bendición universal de piedras de molino con la que se santifican las jornadas de Pascua. ¿Se alude a dichas piedras cuando se habla de pederastia?, se preguntan multitudes de fieles generalmente mal informados.

 

Tanto es así que muchos clérigos congregantes debidamente identificados en Roma y diversas sucursales han tenido que asegurar, paja en ojo, que renuncian “evangélicamente” a ajustarse al cuello la rueda que deberían ajustarse siguiendo la famosa frase del más destacado entre los fundadores de la Iglesia Pedófila, Misógina y Homófoba Romana (IPMHR), que, sin embargo, fue categórico en su denuncia de la pederastia cuando afirmó:

 

"Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y fuera arrojado al mar". (Marcos, 9).

 

De todas formas, no se sabe de ningún eclesiástico que haya realizado tal proeza moral, en los veinte siglos y un día de historia de su Iglesia, por lo que extrañan las recientes declaraciones del famoso Ufficio per la Persecutione de Denuncianti (órgano colegiado), en las que puede leerse: “Per sempre serán excomulgati tanti huomini come femine qui denunciareten a la Cosa Nostra Ecclesiastica  per supositori deliti cometiti e non confesati contra la infancia e le sui derivazioni inguinali e tanti altri”.

 

O, como se lee en un resumen popular de su extenso Comunicato: que no piensan, ni por el forro, acabar de raíz con los delitos de pederastia de los que recientemente están siendo más que nunca públicamente acusados y que, además, arramblarán contra cualquiera que se atreva a lanzar acusaciones y favorecer infames campañas difamatorias contra el Pederasticato de Maledetto Obstinato I, figura cumbre – a su docto decir – de la intelectualidad pederasticana o cualquiera de sus colegas coaligados. Y eso aunque se publiquen fotografías, videos o cualquier otro material inculpatorio. “Nosotros hemos dado nunca cuartos al pregonero, ni pensamos hacerlo en el futuro inmediato”.

 

Por si eso fuera poco, reproducimos las recientes declaraciones de un alto dignatario imputado: “Se trata de un asunto entre cada cual y su confesor”, sin aclarar en absoluto si se trata de un caso de precoz pederastia “intra-eclesiástici” (de penitente y confesor, en este caso) o de una broma de muy mal gusto del alto dignatario.

 

Mientras tanto, los tribunales de medio mundo se hacen cruces (¡veramente!) ante la cantidad y calidad de delitos de pederastia presuntamente cometidos por clérigos (que prefieren hablar de “actos de homosexualidad, sin atender a la edad, la suya y la de las víctimas de sus abusos) que deberían ser inmediatamente juzgados en sus juzgados.

 

Otro día más.

 

 

 

EL NUEVO CUARTETO DE ALEJANDRÍA: MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA

EL NUEVO CUARTETO DE ALEJANDRÍA: MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA

Eloy Fernández Clemente, Gonzalo Borrás, Javier Delgado y Guillermo Fatás. (Los efectos especiales son de G. Fatás, a quien agradezco su colaboración desinteresada en este blog)


Aquí tienen reunido para ustedes al nuevo Cuarteto de Alejandría, formación musical especializada en acompañamiento de pasos de Semana Santa. Pueden verlos y oírlos, si afinan sus oídos y orientan sus orejas, en el viento que estos días corre por Zaragoza. Cualquier día les sacan en la tele, con una excusa cualquiera. ¡Atentos a su ritmo y compás!

 


FAMILIA Y CONFLICTOS. MÁS BIBLIOGRAFÍA

Estoy leyendo otros dos libros sobre la familia, que me están interesando mucho.

Se trata de los siguientes títulos: 

. Doris y Lise Langlois: Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica. (Obelisco, 2010)

. Guillermo Salvador Beltrán: La familia. Experiencia grupal básica. (Paidós, 2009)

 

El guión de mi novela "Teresa y los lobos" sigue viento en popa, cada vez más amplio. Las historias familiares, ya se sabe, son como las cerezas...

LA PEDERASTIA, OBRA DE CARIDAD

LA PEDERASTIA, OBRA DE CARIDAD



La foto que acompaña la noticia lleva el siguiente pie de foto: "Si el culo se hace piedra no santificará". (Del borrador del Nuevo Catecismo) Foto no disponible. 



Resumen de agencias: Efe Cinque, Hundito

 

De nuestro corresponsal en el Pederaticano

 

Jesús Clemente

 

Pederaticano, a 30 de marzo de 2010

 

Fuentes generalmente bien informadas difunden hoy  la última versión del Catecismo de la Santa Iglesia Homófoba, Misógina y Pedófila Romana (SIHMPR), en el que a las tradicional lista de Obras de Caridad se ha añadido la Pederastia. Se trata, se explica, de una "puesta al día" de una de los asuntos más importantes de la necesaria formación continua de los buenos cristianos. 



En las argumentaciones de Monseñor Altamiro Gran Falo, teólogo dignatario encargado de la introducción al documento (y, en general de todo tipo de doctas introducciones), figura la de que los niños (no así las niñas, por ahora) merecen una atención especial en orden a su formación cristiana, en la que se estima que no se trata (en una primera fase educativa) de que aprendan a poner la otra mejilla sino a que aprendan a poner el culo, aprendizaje que les permitirá afrontar (o, mejor aún, culear) las situaciones más difíciles de su vida cristiana con la sana alegría de quien todo lo da. Es en la infancia del hombre, se argumenta en otro párrafo del importante documento, cuando ha de ser penetrado por las convincentes convicciones de sus mayores, hasta que se abra absolutamente a ellas. 



El documento, antes de ser aprobado va a ser enviado por correo electrónico a padres de familia de la feligresía extendida por todo el ancho mundo, que deberá facilitar, con su respuesta (se espera que ampliamente positiva), fotos de sus hijos en edad de catecumenado. Atendiendo a los nuevos aires que soplan en la curia, que viene aggiornándose a pasos acelerados, las fotos deben mostrar lo más claramente posible los genitales de cada candidato. 

 

El Sumo Pederastífice, Presidente del Pederastiado Mayor de la SIHMPR, Maledetto  Obstinatto I, ha querido sumarse sumamente eufórico a la difusión urbi et orbe  buena nueva que representa el borrador del citado Catecismo de la SIHMPR con palabras que no llevará el viento: "¡¡Fiat lancia !!", ha repetido con insistencia evangelizante, dirigiéndose muy especialmente a los hijos pequeños de los empleados italianos de la Fiat, fábrica de automóviles en la que tantas esperanzas tiene puestas desde hace años la pía sección financiera del Pederasticato. 

 

ECONOMÍA ARAGONESA

ECONOMÍA ARAGONESA

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 24 de marzo de 2010

 

El nacimiento del Círculo Aragonés de Economía es, sin duda, una buena noticia y un acontecimiento histórico en el devenir de la burguesía financiera e industrial aragonesa: el nacimiento de una entidad, a comienzos del siglo XXI, en la que van a poder expresarse los distintos intereses presentes en su seno. 

 

Se trata de una plataforma "independiente" (de todas las que ya existen), porque seguramente ya no les sirven suficientemente las instituciones que funcionan (o no) ahora en Aragón: necesitan otro tipo de instrumentos con los que poder acercarse, en un ambiente de cordialidad, a perspectivas colectivas sobre la situación económica actual, acercamientos que permitan los acuerdos pertinentes para que cada uno de sus elementos (por separado o formando grupos entre sí) pueda establecer nuevas posiciones en un tablero económico cuyas coordenadas han experimentado un cambio radical en los últimos años.

 

La situación económica española y mundial (la aragonesa no es sino una ruedecita del engranaje: acaso durante un tiempo una ruedecita un tanto demasiado excéntrica) exige recolocamientos en el seno de la burguesía aragonesa y también recolocamientos de sectores de ésta en el entramado económico global (comenzando por los hilos que pasan por Madrid). El futuro (no sólo el futuro inmediato) de nuestra burguesía se está jugando ya, y bien está que pongan “en común” sus diversas percepciones y aspiraciones. Habrá que estar muy al tanto de sus debates y propuestas. 

 

JOSÉ ANTONIO LABORDETA, DOCTOR

JOSÉ ANTONIO LABORDETA, DOCTOR

Dibujo de Postigo en El Periódico

 

 

JOSÉ ANTONIO LABORDETA, DOCTOR

 

Que José Antonio Labordeta era “doctor” lo sabíamos hace ya muchos años.

 

La cuarta acepción de la palabra “doctor” del Diccionario de la RAE define: “4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”. Que Labordeta era médico lo sabíamos porque, como define también ese Diccionario, se trata de persona que “profesa o ejerce la medicina” y la Medicina es, en su primera acepción (idem): “1. f. Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano”.

Labordeta, a lo largo y ancho de su vida, nos ha curado a muchos de muchas enfermedades de nuestro cuerpo y de bastantes más de nuestras almas. Con su humor, con su amor, con su forma de tratarnos, con su ejemplo, con sus propuestas artísticas, cívicas, políticas (y, en general, esdrújulas), ha sabido (seguramente precaviendo, esto es: a fuerza de “prevenir un riesgo, daño o peligro, para guardarse de él y evitarlo”), enfermedades que habían ya iniciado su curso en nosotros y que amenazaban con hacerse graves, crónicas, incurables.

Quienes le debemos la salud a Labordeta nunca olvidaremos su generosa, cordial y sabia forma de curarnos.

Hoy al levantar la vista, ¡Gaudeamus, igitur!

 

Este breve texto lo he puesto esta tarde como "comentario" en el el estupendo reportaje que ha hecho andalan.es sobre el acto universitario de investidura del Grado de Doctor Honoris Causa a José Antonio Labordeta, en la siguiente dirección:

http://www.andalan.es/?p=1373

 

SUMER, LA CUNA

SUMER, LA CUNA

 Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón del jueves 18 de marzo de 2010

 

Hay muchas cunas, pero Sumer es la nuestra, la de nuestra civilización y cultura. En las tablillas de barro en las que escribían aquellos inteligentes y concienzudos antepasados nuestros se conservó la escritura que documentaba su vida cotidiana: la primera canción de cuna, el funcionamiento de las escuelas, los pleitos entre vecinos, la rebaja de impuestos, el gamberrismo adolescente, la farmacopea natural, las técnicas agrícolas, la promulgación de leyes, la cosmología, los ideales morales, la sabiduría popular, las leyendas religiosas, los debates literarios, el primer canto de amor, el catálogo de una biblioteca, las gestas deportivas, las batallas de los héroes… ¡de hace cinco mil años! La civilización sumeria, en la antigua Mesopotamia (¡ay la Bagdad del Irak nuevamente arrasado y doliente!), nos proporciona mucha más información sobre nosotros mismos (adelantándose a los escritores de la Biblia) que todas esas leyendas literarias pseudohistóricas que atiborran el mercado librero desde hace muchos años. Las civilizaciones china, india, maya y azteca, las civilizaciones del África negra, las civilizaciones de las tierras polares, etc., son otras tantas antepasadas lejanas nuestras, pero en nuestro árbol genealógico Sumer destaca como figura central y decisiva. “La historia comienza en Sumer”, famosísima obra de Samuel Noah Kramer (Alianza, 2010), acaba de reeditarse en España (su primera edición apareció hace sesenta años), lo que nos brinda una nueva oportunidad de asomarnos a las ventanas telescópicas a nuestro pasado que son esas humildes geniales tablillas en las que se dejó constancia de los primeros esfuerzos humanos por comprender su existencia y por dotar a nuestra vida de un sentido, de un objetivo, de un cierto confort intelectual y moral. 

"CÍRCULO ARAGONÉS DE ECONOMÍA": ¡OJO AL PARCHE! NACE UNA ENTIDAD QUE SIGNIFICA MUCHO HISTÓRICAMENTE

 

Nace un nuevo foro de opinión para canalizar las inquietudes de los aragoneses
El presidente del Círculo, el ex responsable de la Obra Social de Ibercaja Román Alcalá, ha presentado esta asociación, que tiene por objetivo canalizar las preocupaciones de los aragoneses a través de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía, desde la familia a la educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte.

Cincuenta personas procedentes de distintos ámbitos profesionales han creado un nuevo foro de opinión, el Círculo Aragonés de Economía, con el propósito de convertirse en el altavoz de las inquietudes de la sociedad civil aragonesa para que sean tenidas en cuenta por las administraciones e instituciones. 

El presidente del Círculo, el ex responsable de la Obra Social de Ibercaja Román Alcalá, ha presentado esta asociación, que tiene por objetivo canalizar las preocupaciones de los aragoneses a través de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía, desde la familia a la educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte. 

Nace desde la total independencia

Esta entidad, ha subrayado, nace desde la total independencia, con la renuncia expresa a recibir subvenciones públicas (se financiará a través de las aportaciones de sus socios) y sin el ánimo de convertirse en un "lobby", sino de hacer "un servicio a la sociedad", aportando ideas que redunden en el beneficio económico, político y social de Aragón. 

"En Aragón -ha agregado- hemos vivido bien y tranquilos en los últimos años" y eso, en su opinión, ha llevado a la sociedad a la "medianía" y al olvido de la excelencia, que es por lo que hay que luchar, y el fin de la entidad, ha asegurado, es aportar su "grano de arena" en un camino a recorrer por todos para incrementar el espíritu de superación de los aragoneses y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo. 

Ha reconocido que ya existen en Aragón otras entidades con objetivos similares, pero la labor del Círculo (que se dará a conocer en un acto público en Zaragoza el 24 de marzo) puede ser distinta y también compatible. 

Alcalá ha presentando el Círculo Aragonés de Economía acompañado por la vicepresidenta, María Leciñena, de la empresa de fabricación de remolques y semirremolques Leciñena, y de uno de sus vocales, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca Ignacio Martín-Retortillo, quien ha insistido en que la entidad quiere aportar reflexiones y estudios en su "afán por vertebrar Aragón". 

De la junta directiva también forman parte el ex diputado del PP Octavio López, el impulsor del World Trade Center de Zaragoza Valeriano Mayayo, el presidente de Cajalón, Bruno Catalán, y el vicepresidente primero de Ibercaja, Honorio Romero. 

También Juan Forcén, de la constructora Plaza 14; José Ramón Lasuen, catedrático de Teoría Económica encargado de crear el grupo aragonés del Club de Roma, en el que podría integrarse como institución el Círculo Aragonés de Economía; Alfonso Solans Solans, presidente de Pikolín, Fernando Yarza López Madrazo, consejero del grupo Heraldo, y la notaria Carmen Gracia del Val.

 

"RUDAX", BLOG FEMINISTA, SE PRESENTA EN HUESCA


Noticia tomada del Diario del Alto Aragón del lunes 15 de marzo de 2010

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=619755

Rudax, un blog feminista e independiente

Ana Mastral y Esther Moreno, ayer en la DPH.
Ana Mastral y Esther Moreno, ayer en la DPH. | MIGUEL GARCÍA
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Finaliza la Muestra en Boltaña con récord de asistencia y siguen las proyecciones en Huesca

Ana Mastral y Esther Moreno presentaron ayer en Huesca su blog Rudax, un espacio de pensamiento, literatura, actualidad y política desde una óptica feminista. Esther Moreno, fundadora del grupo feminista Ruda, puso en marcha el blog Rudax en 2005, pero poco a poco lo fue dejando un poco apartado. Ana Mastral le propuso retomarlo entre las dos y en 2007 le dieron un nuevo impulso.



I.C. y M.M.
15/03/2010


HUESCA/ BOLTAÑA.- Ambas presentaron ayer este proyecto en la décima edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres, que se desarrolla en Huesca hasta el próximo domingo. "Queríamos transmitir de forma pública lo que nosotras habíamos ido leyendo, hablando, viendo, nuestras ideas, y se nos ocurrió que la mejor forma de hacer era a través de internet, porque llega a miles de personas, de manera sencilla y gratuita, y porque un blog lo administras tú directamente", explicó Ana Mastral.

Esther y Ana se conocieron hace muchos años en el grupo feminista universitario Lisístrata de la capital aragonesa. Después, la primera montó el grupo Ruba y la segunda entró como socia en la Librería de Mujeres de Zaragoza. Cada una se forjó su propio camino, pero no perdieron el contacto.

Ana Mastral considera que la red es el presente y el futuro. "Creo que internet tiene unas posibilidades enormes y que el mundo feminista está muy poco representado en la red. Hay muy pocas webs y blogs feministas, y menos que sean independientes. Yo creo que nuestra gran aportación es ese punto de vista independiente. Incluso entre nosotras a veces no nos ponemos de acuerdo".

La "bloguera" agrega que otra peculiaridad de Rudax es que lo realizan dos personas conjuntamente, cuando el invento del blog fue concebido como un espacio personal. Todas las semanas, cada una de ellas introduce una nueva entrada. En general, se trata de un blog muy participativo, que incluye no sólo los comentarios que aportan los visitantes, sino también los pareceres de firmas invitadas. Además, para evitar que las entradas se pierdan, han construido un listado donde se citan todas las mujeres que han ido apareciendo en el blog y con cada nombre se adjunta un link.

VISITAS EN AUMENTO

Las visitas van creciendo poco a poco. El mes pasado registraron 974, un 16 por ciento más que el anterior. De esta cifra, 500 eran españoles y el resto de fuera del país, la mayoría de América Latina y Europa. Recientemente, Ana Mastral y Esther Moreno presentaron su blog en unas jornadas estatales en Granada y la difusión que se le dio a su proyecto ha incrementado su audiencia. Muchos de los comentarios que reciben están escritos en inglés.

WOMANHOUSE

La intervención de las blogueras dio también lugar a la narración de algunas curiosidades. Ana Mastral cuenta con entusiasmo cómo Esther Moreno hizo un día una entrada en el blog que se titulaba "Depravación en la cocina" y hablaba de " Womanhouse", una experiencia de arte feminista desarrollado en California en los años 70, mediante el cual varias estudiantes debían decorar las habitaciones de una casa con motivos relacionados con esta causa. La cocina fue obra de Susan Frazier, que cuando leyó en el blog lo que Esther había escrito, precisamente en referencia a esta estancia de la que había encontrado una fotografía, introdujo un comentario para agradecerles la referencia. Esther y Ana le respondieron de inmediato y le realizaron una entrevista que van a colgar en el blog, a lo largo de esta semana. "Si esto lo hubiéramos escrito en una revista de papel, ese apunte nunca le hubiera llegado a Susan Frazier -comentó Ana-. Está demostrado que las posibilidades de la red son infinitas, te conecta con el mundo y eso es lo que queríamos".

NUEVA JORNADA CON MUCHO Y BUEN CINE

La décima edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca toma impulso y ha preparado para la jornada de hoy tres películas y una conferencia audiovisual. Se abrirá la sesión con "Caballera" y la presencia de su directora, Judit Benaiges, para dar paso después a "186,5", que también tendrá el respaldo de sus directoras: Sandra Blasco, Raquel López, Lucía Díaz y María Tesa. Virginia Baig impartirá seguidamente la conferencia audiovisual "La puerta se abre a universos", en la que analizará la figura de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington. La jornada del lunes finalizará con "Chaves, la memoria expoliada". Antes de la emisión de la película, intervendrá su directora, María José Urraca.

RÉCORD EN BOLTAÑA

Más de un millar de personas han participado en la III Muestra de cine realizado por mujeres de Boltaña en una edición que supera la afluencia de público respecto a las dos ediciones anteriores.

Las organizadoras se sienten satisfechas del desarrollo de este certamen en el que ayer cobraron protagonismo el taller de análisis fílmico impartido por la profesora de Arte, Cine y Análisis de los medios de comunicación, Inma Merino sobre la película "El erizo", de Mona Achache, y los dos largometrajes que centraron la programación vespertina.

Los actos de la cuarta jornada de la muestra comenzaron a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura, escenario que albergó el taller sobre "El erizo" y en el que se dieron cita 30 personas.

Por la tarde, la sesión infantil trajo al Palacio de Congresos de Boltaña la película "Kikkerdril" (Ranas y sapos), cerraron la programación de esta tercera edición con el pase de la cinta "Kisrchblüten" (Cerezos en flor).

Las proyecciones del corto "Pasionaria", de Leonor Bruna, y de los largometrajes "Nothing personal", de Urzula Antoniak, y ""Kikkerdril", de Simone van Dusseldorp, se estrenaron en Boltaña, con buena acogida de público.

"VICENTE CAZCARRA Y EL ARAGÓN DE SU TIEMPO". PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN CÁLAMO ESTE MIÉRCOLES 10 DE MARZO A LAS 19,30 H.

"VICENTE CAZCARRA Y EL ARAGÓN DE SU TIEMPO". PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN CÁLAMO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 10 DE MARZO A LAS 19,30 H.

 

Presentación
Vicente Cazcarra y el Aragón de su tiempo 
Intervienen:
Manuel Ballarín, Adolfo Burriel, Maruja Cazcarra y Javier Delgado. 
Con la colaboración de José Antonio Labordeta.

MIÉRCOLES 10 marzo 2010, 19:30 h. 
Librería Cálamo (Pza. San Francisco, 4 - Zaragoza)

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Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas
(FIM Rey del Corral)
Mayor, 55, local - 50001 - Zaragoza
fimaragon.administracion@nodo50.org
Tel. 976 200 256 - Fax 976 399 651
Este es el Índice de los contenidos del libro: 
Introducción.1 Manuel Ballarín
Poema “Vicente Cazcarra”.11 Mariano Anós
Mis recuerdos de Vicente Cazcarra.13 Santiago Sancho
Vicente Cazcarra, siempre lleno de mundo.21 Emilio Gastón
Vicente Cazcarra Cremallé en la Causa sumarísima 107/IV/61.27 José María Ballestín
Maruja Cazcarra. El apoyo desde los extramuros de las cárceles franquistas.35 Irene Abad
Carta a Vicente Cazcarra.51 Antonio Martínez
Vicente Cazcarra, un antifranquista inmolado.59 José María Bañeres
A la altura de mis ojos .71 Víctor Viñuales
Vicente Cazcarra, Andalán y el PSA.75 Eloy Fernández
En la Elíseos, a media voz.81 Luis Granell
Aragón: el regionalismo de los comunistas. Así lo escribimos. .87 Javier Delgado
Largueza.93 Jorge Cortés
Tiempos con crisis en el Partido Comunista de Aragón.103 Adolfo Burriel
Mi testimonio.137 Luis Martínez
En memoria de Vicente Cazcarra.143 Santiago Carrillo
Acerca de nuestra memoria.145 Luis Yrache
Sexto recuerdo.163 José Antonio Labordeta
Anexo documental.165

 

PENSIONES

PENSIONES 

 

Artículo publicado el martes 9 de marzo en Heraldo de Aragón

 

Estamos bajo el bombardeo del tema de la “crisis de las pensiones”. Han logrado que haya calado la idea de que, debido al envejecimiento de la población, no habrá dinero en el futuro para pagar las pensiones públicas y que, por lo tanto, quien pueda debe asegurar su vejez recurriendo al contrato de pensiones privadas con instituciones financieras.  Se habla de que hay que evitar la quiebra del sistema público de pensiones como si fuera una consecuencia inexorable ante la cual debemos dejarnos someter a las drásticas medidas que propone el gran capital. ¿Pero es cierto que se va a producir esa crisis de pensiones? ¿No es más cierto que al capital financiero le interesa presentarla como una realidad inminente para disfrutar de los ingentes volúmenes de fondos que la privatización de las pensiones le permitiría? El capitalismo consigue convertir en problema la prolongación de la vida de la población, uno de los pocos avances que presentan las sociedades modernas. Es preciso que se comprenda que las modificaciones, si son necesarias, deben orientarse en una dirección totalmente distinta de la que propugna el capitalismo global dominante. La crisis ha llevado a los Estados a apoyar a la banca y a las empresas, mientras se habla de la imposibilidad de financiación pública de importantes servicios sociales. Sólo los más ricos podrían vivir mejor su vejez con el recurso a las pensiones privadas. El resto de la población necesita defender y mejorar las pensiones públicas. 

FAMILIA: MATERIALES PARA MI NUEVA NOVELA

Ayer les anunciaba mi próxima novela ("Teresa y los lobos"), sobre conflictos familiares en la época en la que los ancianos requieren cuidados especiales. Las actitudes y reacciones de la generación que queda al cargo de los mayores de la familia genera no pocos conflictos personales, a menudo de notable crudeza. 

Creo que se trata de un asunto de actualidad sobre el que sólo reparamos cuando ya son irreparables los daños que se han hecho a los ancianos. Por supuesto, siempre, cómo no, actuando todos desde la buena voluntad. 

Les citaba tres libros de interés. 

Olvidé citar uno que me parece especialmente útil: 

. F.B. Simon, H. Stierlin y L.C. Wynne: Vocabulario de terapia familiar (Gedisa, 2ª 1997)

FAMILIA Y CONFLICTOS INTRAFAMILIARES: PREPARO UNA NUEVA NOVELA

De nuevo me preocupan los conflictos en el seno de las familias (a los que dediqué ya mi novela "María", 1992), conflictos intrafamiliares o entre los miembros de una misma familia. 

Preparo una nueva novela, para la que tengo un posible título: "Teresa y los lobos" (pero puede ser también "Teresa y los bobos"), en la que intentaré entrar de nuevo en ese universo asfixiante de las relaciones familiares.

Es posible que la (ahora gozosa) lectura de Proust me haya inducido bastante a volver, como escritor,  a ese mundo "familiar". También es posible que me hayan influido otros factores. 

Me resulta, me sigue resultando atractivo el asunto de la vida familiar, porque sigo pensando (desde mis quince años) que es en el seno de la familia donde se perpetra el mayor número de crímenes y que precisamente esos crímenes (casi siempre no sangrientos) ayudan a perpetuar los mecanismos de "cohesión familiar". 

Mi interés se centra ahora no tanto en las familias con miembros jóvenes, en crecimiento, sino en las familias con ancianos, cuya situación resulta difícil de asumir por los miembros adultos de la familia, dando lugar a algunos tipos de las muchas variantes de lo que puede llamarse "violencia familiar"

 

Para la preparación de esta novela (o para mi preparación para la escritura de esta novela)  he vuelto a leer bibliografía sobre el particular. Ahora ando leyendo los siguientes libros, que me parecen muy recomendables: 

Aquilino Polaino: Familia y autoestima (Ariel, 2004)

Aquilino Polaino-Lorente y Pedro Martínez Cano: Evaluación psicológica y psicopatológica de la familia (Rialp, 2ª 2003)

Elisabeth Horowith: Liberarse del destino familiar (Zenith/Planeta, 2007)